Despenalizar el aborto y legalizar el matrimonio igualitario en agenda de DDHH de la ANC

Movimientos pro-abortos

Movimientos pro-abortos

Credito: Archivo

3 de agosto de 2018.- En aras de constituir un nuevo texto constitucional que continúe brindando soluciones a las necesidades del colectivo y atienda los nuevos requerimientos en materia de Derechos Humanos, la comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que aborda este tema diseñó un plan que recoge las propuestas del poder popular organizado.

El documento, compacta más de 90 planteamientos realizados por diversas instituciones del país, entre los que se incluyen temas como el despenalizar el aborto, legalización del matrimonio igualitario, el respeto a la vida de los animales, protección a la ecología y la transformación del Poder Judicial, señaló este jueves el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Órgano Plenipotenciario, Alexis Corredor.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) apuntó que esta comisión, el próximo 4 de agosto se alcanza el primer aniversario de su instalación, ha articulado esfuerzos con miembros de las facultades de derecho en universidades públicas y privadas del país, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República y la Embajada de Derechos Humanos (DDHH) -que agrupa a más de 50 organizaciones- para sintetizar soluciones a los temas que proponen los venezolanos

“El principal planteamiento es profundizar el respeto a los Derechos Humanos y la aplicación de la justicia, en el sentido de que es imperativo la reforma del Código Orgánico Procesal Penal y una evaluación exhaustiva del poder judicial”, expresó Corredor.

Así mismo, mencionó el constituyente, han propuesto la protección del Estado venezolano en esta área, para los venezolanos que se encuentren el extranjero. “Independientemente de cual sea su circunstancia, que se les garanticen sus derechos”, subrayó.

El cuanto al sector mujeres, juventud, trabajadores, entre otros, mencionó que las propuestas recibidas se han remitido a las comisiones que se especializan en estas áreas con el fin de que sean abordadas desde una perspectiva frontal.

Las propuestas recabadas forman parte una primera etapa de debate constituyente que se realizó entre febrero y abril. Previo a esto con el Consejo Nacional de DDHH se hicieron múltiples sesiones de trabajo.

Una vez sustanciadas las propuestas serán discutidas en los comités de bases constituyentes junto al pueblo. Estos encuentros se prevén para el mes de septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas