Manifiesto del Grupo de Mujeres para la Investigación y Acción ¨Sin Tregua¨

Mujeres Sin Tregua: ¡Que la crisis no la paguen las mujeres ni el pueblo trabajador!

04/05-. A continuación reproducimos el Manifiesto de presentación del Colectivo de Mujeres para la Investigación y Acción ¨Sin Tregua¨ el cual ha venido aportando al diagnostico de la situación de las mujeres y planteando propuestas en relación a las políticas públicas hacia este sector fundamental de la sociedad. En el desarrollo del manifiesto el Grupo de Mujeres Sin Tregua expone una lectura de la realidad política actual del país y contextualiza la necesidad de la organización de las mujeres y del feminismo venezolano.
 

 

 

 

Manifiesto Sin Tregua, Grupo de Mujeres para la Investigación-Acción



El país atraviesa hoy una profunda crisis política, económica y social, quizás la más severa de toda su historia contemporánea. Las últimas dos décadas, los debates "políticos" se han ido limitando a la cuestión electoral, mientras paralelamente se agudizaban problemas que eran ya estructurales y de compleja solución: el patrón rentista y extractivista, la pobreza y las desigualdades de diverso signo, la corrupción, la delincuencia, la cultura política reducida a lo clientelar y como una forma de captar y distribuir la renta.

La situación política es muy delicada y compleja, especialmente por el giro ya abiertamente autoritario del gobierno nacional, que pasa por políticas como la criminalización de la protesta, violaciones sistemáticas al debido proceso, ilegalización de partidos políticos, cerco informativo del sistema de medios públicos sobre la situación nacional, así como la no publicación de estadísticas oficiales y la postergación indefinida de elecciones. La crítica o disidencia es considerada "traición a la patria". Todos estos elementos plantean la necesidad de reflexionar las condiciones para el ejercicio político en general.

Nosotras, mujeres, urbanas, trabajadoras y feministas, reivindicamos la necesidad de construir un espacio autónomo desde la izquierda del feminismo en Venezuela, que no tiene nada que ver con una política que se hace llamar "feminista y socialista¨ o de ¨izquierda y popular" que no es capaz de sostener una agenda coherente en la disputa por la dignidad del pueblo trabajador venezolano y en defensa de los derechos de las mujeres.

Hasta ahora, las políticas denominadas ¨feministas" ejecutadas por el gobierno bolivariano no han sido más que programas focalizados y compensatorios que no han trascendido, dejando intactas las relaciones de subordinación de las mujeres, especialmente de las más pobres al interior de nuestra sociedad.

Además han sido utilizadas para vincularlas de forma clientelar al Estado, afianzando relaciones sociales de manipulación y chantaje político
Consideramos que los colectivos de mujeres y organizaciones feministas vinculadas al gobierno, han guardado silencio frente a los graves problemas que están afectando la vida de las mujeres, sumándose a un acompañamiento incondicional que termina siendo cómplice de duras medidas contra el pueblo trabajador en general. Esta relación ha hecho un profundo daño, en la medida en que eso es lo que miles de venezolanas entienden como política feminista.
Creemos necesario articularnos en una instancia que nos permita desde la escritura, dar cuenta de los problemas reales de las mujeres venezolanas en el contexto de la profunda crisis que atraviesa el país, pero yendo más allá de la caracterización, recuperando propuestas y posibles soluciones concretas en materia de política y acción.

Queremos generar insumos para la discusión, que sobre esta realidad específica ha generado expresiones, pronunciamientos, editoriales y observaciones aisladas e individuales, que si bien son iniciativas valiosas, consideramos deben reforzarse desde la perspectiva de la investigación y la comunicación para generar un efecto crítico en la opinión pública.

Nuestro método de trabajo se basa en la investigación y discusión, haciendo énfasis en las fortalezas que cada una tiene en áreas de trabajo determinadas y desde el respeto por perspectivas que aunque puedan ser diferentes, nos permiten la síntesis sobre temas que nos afectan directamente en lo individual y lo colectivo.

Nos hemos propuesto conformarnos como grupo de investigación-acción con una serie de proyectos editoriales que nos permitan investigar, debatir y problematizar el lugar de las mujeres en la Venezuela bolivariana.

El grupo de mujeres para la investigación-acción Sin Tregua, entonces se trata de:
- Priorizar temas y problemas de las mujeres venezolanas para abordarlos de forma conjunta desde diversas aristas.
- Difundir a través de reportajes, casos, historias de vida y artículos.
- Consolidar un espacio permanente de encuentro, debate y discusión crítica.

Tenemos la intención de articularnos con otras expresiones feministas críticas frente a la realidad venezolana, la construcción de unidad y la coordinación de acciones para la lucha política y la incidencia en la opinión pública.

Rechazamos las apuestas extractivista, neoliberales, clientelares, clasistas, racistas y patriarcales que se han hecho visibles con la crisis económica y que tiene un alto impacto negativo sobre la vida de las mujeres trabajadoras en Venezuela.



¡Que la crisis no la paguen las mujeres ni el pueblo trabajador!

¡Defendamos nuestros derechos frente al Estado autoritario y patriarcal!


¡Por una vida digna y de respeto, Ni Una Menos!

 

 

 

Otros artículos del Grupo de Mujeres Sin Tregua:

Investigación: Escasez de anticonceptivos ¿guerra económica o responsabilidad del gobierno?

https://www.aporrea.org/actualidad/n304357.html

 

¨La política feminista del gobierno bolivariano ha fracasado rotundamente¨

https://www.aporrea.org/actualidad/n305176.html

 

Contactos: [email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5367 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Liberación de la Mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Otras noticias sobre el tema Patriarcado


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Patriarcado