Incluida la MUD

Partidos políticos ya certificaron tinta indeleble para elecciones del 6 de diciembre

Se hicieron pruebas con 16 solventes distintos

Se hicieron pruebas con 16 solventes distintos

Caracas, noviembre 5 - La tinta indeleble que se utilizará para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre fue elaborada por los trabajadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue certificada satisfactoriamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Contó también con la aprobación de los representantes de 12 partidos políticos, entre ellos el Coordinador Nacional de Asuntos Electorales de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, debido a que cumple con los estándares de seguridad.

En la demostración del protocolo de seguridad se hicieron las pruebas con 16 solvente distintos de conocidas marcas comerciales, que los propios testigos eligieron y todas las pruebas resultaron efectivas.

“El Consejo Nacional Electoral garantiza en sus auditorias, especialmente en esta de tinta indeleble, una garantía más de seguridad con respecto al uso y prueba fehaciente de que el día de la elección todos los electores después que ejercen ese derecho constitucional tiene la prueba de que no existe doble votación”, destacó José Moncayo, director general de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE.

Desde el auditorio Tobías Lasser de la Escuela de Química de la UCV, Moncayo Aclaró que este mismo procedimiento se ha usado en los últimos 20 procesos electorales y cada envase cubre el uso de 150 personas que van a ejercer su voto.

“Para el evento electoral estarán disponibles 200 mil frascos en total, 100 mil son de tinta indeleble y 100 mil de desengrasaste”, refirió el representante del CNE.

También estuvo presente Ventura Echandía, decano de la Facultad de Ciencias UCV, y confirmó que “la tinta fue efectiva y no se borro. Es un protocolo al que nos sometemos cada vez que hay elecciones”.

Por su parte, Egleé Pietri, coordinadora de la elaboración de la tinta, explicó que su elaboración se hace de forma artesanal y con mano de obra del personal estudiantil, administrativo y obrero de la Facultad de Ciencias.

“Para la elaboración de la tinta nos llevamos 11 días. Con estas 20 auditorías nos hemos hecho más expertos y hemos ido mejorando los procedimientos de producción. La practica te da el saber hacer mejor las cosas, cada vez nos toma menos tiempo”, explicó.

La tinta y el desengrasante serán trasladados este mismo martes a los almacenes del CNE ubicados en Guarenas, estado Miranda. Luego se armarán los cotillones y se hará la distribución correspondiente en cada uno de los centros electorales del territorio nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter