(VIDEO) Arrancaron ferias electorales del CNE

Ferias electorales desplegadas por el CNE, para que la población se familiarice con las máquinas de votación

Ferias electorales desplegadas por el CNE, para que la población se familiarice con las máquinas de votación

Credito: Ciudad Caracas

3 de noviembre de 2015.- Ayer comenzó en todo el país el programa de ferias electorales desplegadas por el Consejo Nacional Electoral, CNE, para que la población se familiarice con las máquinas de votación, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), la boleta electoral y el recorrido por la mesa de votación el día de las elecciones.

Son más de mil puntos de información, a escala nacional, que estarán abiertos hasta el 1° de diciembre entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

Durante un recorrido por la Plaza Bolívar de Caracas se pudo verificar que la participación ciudadana fue masiva.

"Estamos gratamente sorprendidos por la gran cantidad de público que se ha acercado a interactuar y a informarse en estas jornadas en torno a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, lo cual garantiza una mayor participación", dijo uno de los funcionarios que atendía al público en la referida localidad caraqueña.

Añadió que muchas de las personas destacaron en sus comentarios que de esta manera el CNE aclara las dudas que pudieran existir, a fin de agilizar el proceso electoral y ampliar la participación con respecto al ejercicio del derecho al voto.

Más de 7 millones de boletas

La rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, garantizó que en las ferias se distribuirán de forma gratuita 7 millones 500 mil boletas no válidas, impresas para que el elector verifique la posición en la que se ubica el candidato de su preferencia, teniendo en cuenta que los tarjetones presentan diferencias, dependiendo de la circunscripción electoral en la que vaya a ejercer su derecho al voto.

Igualmente recordó que "al dorso de la tarjeta se explica el funcionamiento de la llamada "herradura", que contempla el paso a paso del proceso de sufragio". Agregó que la información está disponible en la página web www.cne.gob.ve.

"Los invitamos a que se aproximen y vengan a sus puntos para que retiren los tarjetones y se familiaricen en cómo se hace el ejercicio al voto", dijo la rectora desde la Plaza Bolívar de Caracas.

Agregó que solo en Caracas se habilitaron 47 puntos, en las entradas del metro y en lugares visibles de la ciudad, "de tal manera que las ciudadanas y ciudadanos puedan participar". Añadió que las ferias electorales están dispuestas en las diferentes parroquias.

En Sucre se instalarán puntos en las estaciones del sistema Metro de Caracas Propatria, Pérez Bonalde, Gato Negro y Plaza Sucre, así como en el bulevar de Catia.

En El Junquito la feria se ubicará en el kilómetro 12, frente al módulo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras que en La Pastora se situará en la plaza José Félix Ribas.

En la parroquia Catedral el CNE activará puntos itinerantes en la Plaza Bolívar, y en las estaciones del metro Capitolio y El Silencio.

En la parroquia Santa Teresa los electores podrán acudir a la plaza Diego Ibarra y a la estación Teatros del metro, mientras que los electores de la parroquia Altagracia podrán acudir a la plaza Juan Pedro López.

Las estaciones Capuchinos, Artigas, Maternidad, del sistema de transporte subterráneo capitalino, serán los puntos de atención en la parroquia San Juan.

En el 23 de Enero los ciudadanos convocados a participar en los comicios parlamentarios podrán dirigirse a las estaciones Agua Salud y Caño Amarillo.

Los electores de Caracas también tendrán la oportunidad de solicitar información y familiarizarse con el proceso electoral en las ferias activadas en las estaciones Los Símbolos y Ciudad Universitaria, de la parroquia San Pedro; la estación Parque Central, de la parroquia San Agustín; y en la Plaza Los Estudiantes, ubicada en Cotiza, parroquia San José.

________________________________

Despliegue masivo a escala nacional

Las ferias electorales se activaron ayer y hasta el 1° de diciembre en toda la geografía nacional para explicarle al elector cómo votar en los próximos comicios del 6 de diciembre, convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir a los diputados que integrarán la Asamblea Nacional. En Barinas están abiertos 28 puntos distribuidos en los 12 municipios.

"Nuestro compromiso es familiarizar al pueblo con la boleta electoral y las máquinas de votación para estimular la participación en el evento comicial parlamentario del próximo 6 de diciembre", afirmó la directora del CNE en esa entidad, Denisse Pérez. Mientras, en Aragua se activaron 44 centros informativos. "La finalidad de estas ferias es que los ciudadanos puedan conocer la boleta electoral no válida y las diferentes opciones para votar, según la circunscripción correspondiente.

Además, se busca motivar la participación de los electores", destacó la directora del CNE en la entidad, Neyra López. Por su parte, el director del CNE-Carabobo, Julio Pérez, informó que cuentan con 53 puntos y 81 máquinas de votación, a fin de atender a varias personas simultáneamente en cada punto de feria. En Vargas iniciaron con 14 puntos de información en las principales plazas y espacios públicos de las 11 parroquias, donde existe sólo una circunscripción electoral. Cerca de 55 mil boletas no válidas son distribuidas en estos puntos que además tienen una máquina electoral y material informativo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter