Balance del simulacro electoral

En todas las regiones del país venezolanos ratificaron su compromiso democrático

Caracas, octubre 19 - El pueblo venezolano ratificó este domingo su compromiso democrático en una masiva participación en el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los 23 estados del país y el Distrito Capital, rumbo a las elecciones de diputados al Parlamento, el próximo 6 de diciembre.

Para la actividad fueron convocados todos los partidos políticos, y aunque no se midieron fuerzas, ni se totalizaron los resultados, la intención clara del acto era también que los ciudadanos conocieran la maquinaria y boleta que presenta los candidatos a elegir, a fin de familiarizarse y realizar la votación con rapidez y facilidad.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el estado Delta Amacuro, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la región sur, Pedro Carreño, señaló que el simulacro electoral sirvió para verificar el correcto funcionamiento de la plataforma tecnológica y hacer los reparos necesarios para su utilización el 6 de diciembre.

Comentó que el Psuv utilizó el simulacro para ejercitarse en tres direcciones que fueron revisar la búsqueda sistematizada del voto a través del 1x10 "para que nuestros patrulleros puedan movilizar hasta los centros habilitados a los electores"; la segunda fue revisar los planes logísticos para la movilización y la convocatoria; y la tercera para verificar que los testigos " estén en los centros y en la mesa ejercitándose en condiciones similares a como lo harán el día de la elección".

Además, los funcionarios del Plan República se activaron en todos los centros de votación para ensayar lo que será el resguardo de la paz y del normal desenvolvimiento de la contienda electoral en diciembre próximo.

Por su parte el vicepresidente de la Región Llanos Sur del Psuv, Adán Chávez, señaló que la alianza perfecta mostrada por el Gran Polo Patriótico (GPP) durante el simulacro electoral llevará a la victoria admirable en las elecciones parlamentarias.

"En Barinas hay una alianza perfecta hacia la gran victoria admirable. Pensamos que hay que destacar que la gran mayoría del pueblo barinés está saliendo a apoyar al CNE. Estamos permitiendo que ese sistema se avalúe en el terreno", dijo.

Tras haber ensayado su sufragio, desde el estado Aragua, Tareck El Aissami, vicepresidente del Psuv para la Región central, invitó al pueblo a participar en la jornada. "Podemos decir, apenas iniciado el proceso, que esto es exitoso con la movilización del pueblo que está asumiendo este compromiso histórico con la patria", manifestó.

Confianza en el CNE

La presencia masiva del pueblo en el simulacro electoral que se desarrolló este domingo demuestra la confianza de los venezolanos en el CNE, que ha jugado un papel fundamental, con confiabilidad y transparencia, con sus sistemas de auditoría y verificaciones y con acompañamientos internacionales, que lo elevan a un nivel de referencia importante para el resto de los sistemas electorales del mundo.

El vicepresidente del Psuv en la región Occidental, Francisco Arias Cárdenas, destacó que el simulacro nacional de las elecciones parlamentarias reafirma la confianza plena en el Poder Electoral.

"Nosotros confiamos en nuestro Poder Electoral. Hago un llamado a todos los electores a que participen en este entrenamiento, para conocer el tarjetón y colaborar con las autoridades electorales para que puedan promediar un tiempo estimado del proceso de votación", expresó Arias desde el centro de votación antes de comenzar el simulacro.

Por su parte, Darío Vivas, candidato AN por el estado Vargas participó en el simulacro realizado en la escuela Panamá, en dicha entidad, donde expresó que este domingo se ratificó que el sistema electoral es "el más transparente y de mayor seguridad del mundo", en el que se respeta la voluntad popular y hay garantía de los votos emitidos.

Enfatizó que los ciudadanos "tienen la garantía de la seguridad, la transparencia y el respeto a la voluntad electoral", al tiempo que comentó que la participación popular se ha incrementado porque el pueblo tiene confianza en que su voto es respetado.

Asimismo, Yul Jabour, candidato voto lista en el estado Yaracuy por el GPP a las elecciones Parlamentarias convocó al "pueblo venezolano a desbordarse el 6 de diciembre para votar por la patria".

Desde la Escuela Integral Bolivariana Independencia, del municipio Independencia, Jabour refirió que el proceso fue rápido, con mucha facilidad y permitió al electorado familiarizarse con los procesos involucrados con el acto de votación.

“Es un compromiso más que los venezolanos asumimos en este simulacro, como compromiso de lucha, para dejar en claro que todos queremos paz y unas elecciones en las que participemos de forma ciudadana para elegir a nuestros diputados”, subrayó.

El simulacro de votación, que se llevó a cabo en las 87 circunscripciones electorales del país, permitirá evaluar la eficiencia del funcionamiento de todo el proceso con miras a las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN), tarea para la cual se activaron 749 centros de votación y 4.455 mesas electorales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas