El CNE escogió 88.310 miembros de mesa complementarios para elecciones del 6D

Credito: Archivo

Caracas, septiembre 10 - El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió este jueves a 88.310 miembros de mesas complementarios que prestarán servicio en los centros de votación y en las juntas nacionales que se instalarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre, en las que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN).

Este sorteo complementario, que contó con la presencia de los partidos políticos, se realizó para ajustar el número total de electores que prestarán sus servicios como miembros de mesas en los próximos comicios, debido a la creación de 1.102 nuevos centros de votación.

Los seleccionados este jueves se sumarán a los 480.828 miembros de mesas de votación y juntas electorales regionales, municipales y parroquiales que se escogieron en marzo pasado, cuando se realizó el primer sorteo, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que ordena elegir el primer trimestre del año a los ciudadanos que trabajarán en los comicios.

El sistema para el proceso de sorteo complementario fue previamente revisado por los representantes de las organizaciones políticas, quienes verificaron los parámetros utilizados en el diseño del software de elección de los miembros de mesa.

En representación del Gran Polo Patriótico (GPP), Luis Reyes Castillo, dijo que el sistema del CNE es el más auditado del mundo, lo que confiere "confiabilidad y transparencia a la próxima elección del 6 de diciembre".

"Todas las fases del proceso electoral están siendo debidamente auditadas como cualquier otro sistema en el mundo", agregó.

Mientras tanto, Óscar Martínez, auditor electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), manifestó que en este rápido y transparente proceso a los 20 minutos ya se tenía la totalidad de los nuevos miembros de mesas. Además, hizo un llamado a las personas escogidas a cumplir con su obligación.

En representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello manifestó que el proceso de selección transcurrió con total normalidad. Asimismo, invitó a los ciudadanos a verificar en la página web del Poder Electoral si son miembros de mesa.

"Es importante que los ciudadanos participen y asuman su responsabilidad en la participación de este proceso importante", dijo.

El pasado lunes 7 de septiembre, el CNE entregó a las organizaciones con fines políticos la data depurada que incluye a los electores inscritos en el Registro Electoral después de marzo.

Los criterios utilizados en la depuración de la data son: retiro de los electores mayores de 65 años cumplidos al 31 de diciembre, la exclusión de los inhabilitados, los residentes en centros penitenciarios, las autoridades que ejerzan algún cargo de dirección en organizaciones con fines políticos, las candidatas y los candidatos postulados, así como a los venezolanos residenciados en el exterior que votan en embajadas y consulados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4720 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter