Este martes culmina lapso para pedir excepción de servicio electoral

Caracas, septiembre 8 - Hasta hoy quienes hayan sido seleccionados para prestar el servicio electoral tienen chance de presentar su excepción al mismo, según el cronograma electoral de las parlamentarias aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

El pasado 19 de marzo, el ente comicial escogió en sorteo a 406.198 electores que prestarán servicio por un año, según el artículo 134 de la Constitución y el 50 de Ley Orgánica del Poder Electoral (Lopre).

Las causales están establecidas en el artículo 113 de la Lopre y son: ser mayor de sesenta y cinco (65) años de edad; tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada; ser candidato, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en un partido políticos o ser promotor de un grupo de electores; prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos que en razón de la naturaleza de sus labores le impide asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.

Asimismo, el ente comicial aprobó el pasado 11 de junio incluir como causales el cuidado de hijos en período de lactancia o hijos que presenten alguna limitación física o mental y para aquellos que residen fuera de la jurisdicción donde fueron seleccionados.

El proceso se realiza a través de la página web del CNE. Quienes no presenten su excepción serán sancionados con multas equivalente de 15 U.T. (Bs 2.250) a 50 U.T. (Bs 7.500) o arresto proporcional.

Ayer se auditó el Registro Electoral que se usará para selección, el jueves 10, de 88.310 electores que complementarán a los miembros de mesas.

Por otra parte, ayer cerró el lapso para que las modificaciones y sustituciones de las postulaciones se reflejen en el tarjetón electoral, aunque las toldas tienen hasta el 6 de noviembre para realizar sustituciones y hasta el 26 del mismo mes para modificaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4379 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter