CNE: 74% de las organizaciones políticas cumplió paridad de género

Tibisay Lucena

Tibisay Lucena

Caracas, agosto 19 - La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció este martes un balance final sobre las postulaciones para las elecciones parlamentarias del próximo 06 de diciembre.

Lucena explicó que de 96 organizaciones postulantes, 74% cumplió con el reglamento de la paridad de género, mientras que el 26% no lo hizo.

65 de las organizaciones postulantes tienen fin político y las 29 restantes son organizaciones indígenas, señaló Lucena.

Agregó que otras 283 postulaciones “quedan como no presentadas por el cumplimiento de la paridad de género, lo cual representa el 8% de las postulaciones admitidas”.
"En estos momentos nos estamos comunicando a todas las juntas regionales para que, en su respectivos estados, para presentar el acta de cierre, tal como queda, con estas 283 postulaciones que afectan la paridad de género y que queda como no presentadas", dijo.

Asimismo, informó que en las próximas horas también se publicará la resolución aprobada por el CNE donde se incluye, por cada uno de los estados, el código de aquellas postulaciones que quedan como no presentadas por organización política.

De acuerdo con el reglamento, las candidaturas de diputados designadas fuera de elecciones primarias debían cumplir con la paridad de género, y así realizar postulaciones a 50% mujeres y 50% hombres, mientras que en los circuitos donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizaron elecciones primarias, señala el documento especial, son respetados los resultados y se les permitirá hacer postulaciones con un mínimo de 40% y un máximo de 60% por grupo.

Asimismo, en el reglamento se indicó que los partidos que no forman parte de ningún bloque y que decidieron postular candidatos también debían cumplir con el reglamento y postular 50% mujeres y 50% hombres. De no presentarse iban a ser consideradas no presentadas.

Para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre serán elegidos un total de 167 diputados o diputadas, 113 nominales y 51 por lista, y tres representantes indígenas de forma nominal. De este total, 66 serán electos en circunscripciones uninominales, mientras que 16 circunscripciones plurinominales elegirán dos candidatos o candidatas; y cinco circunscripciones elegirán a tres aspirantes.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter