Hasta el viernes 7 podrán inscribir a candidatos a la AN ante el CNE

Credito: Panorama Digital

03-07-15.-Llegó la semana de las postulaciones de candidatos para las parlamentarias del 6 de diciembre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y aún el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad siguen con sus acuerdos “crudos”.

Desde este lunes y hasta el viernes 7, “sin prórroga” tendrán oportunidad de inscribir a sus abanderados, por lo que esta semana es clave para terminar de definir quiénes serán sus “gallos”.

Por un lado, el Psuv, luego del proceso de primarias, celebradas el 28 de junio, en las que escogió a sus 113 representantes para las curules principales sigue con la ronda de conversaciones, en Caracas, de forma bilateral con las organizaciones integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP) para definir a los 54 restantes por la lista y suplencias.

Patria Para Todos (PPT), presentó 43 nombres; el Partido Comunista de Venezuela (PCV), presentó 32 nombres, y otras organizaciones como Redes tiene entre sus aspiraciones como aliado a seis candidatos principales y al menos 10 suplencias.

Pero, el Psuv ya escogió la candidaturas principales por lo que los aliados tendrán que conformarse con las suplencias y la lista “y no en los primeros puestos”.

Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT, informó ayer a PANORAMA que sostendrían una reunión al final de la tarde con Jorge Rodríguez, representante del Psuv.

“Tenemos que conocer ya la propuesta general del Psuv más la propuesta de los partidos del Polo Patriótico. Hemos hecho un debate integral que en nuestro caso son 43 personas (...) somos un partido concebido desde la calidad y no desde la cantidad”.

“Nosotros somos un partido de cuadros y no de masas estamos claros que no serán los 43”, añadió Uzcátegui, quien dijo que esperan tener lista la maqueta antes de mediados de semana.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, todavía tiene “meollos” que resolver, entre ellos, el reglamento sobre la paridad de género, para garantizar la participación equitativa de las mujeres, que hizo, incluso, echar para atrás las primeras 108 candidaturas por consenso que ya habían sido anunciadas, luego de haber realizado las internas del 17 de mayo.

El Zulia fue el único estado, donde se escogen 15 diputados, que sigue “bajo secreto sumarial”, pues se han conocido tres maquetas de nombres, pero ninguna ha sido oficializada por sus autoridades “y no lo será hasta que la MUD nacional no termine con las discusiones pendientes, quizás mañana (hoy) se haga el anuncio”, dijo Gerardo Antúnez, su coordinador regional.

Sin embargo, adelantó, sin dar nombres, que ya “se lograron hacer los ajustes sobre la paridad de género. Para la región serán cuatro candidatas principales. Una por lista y tres por las circunscripciones. El resto está siendo compensado por los partidos en otras regiones”.

Explicó que, en el caso de organizaciones como Primero Justicia “que no tiene candidatas por esta región, lo harán con otro estado, lo mismo sucederá con AD, que tiene solo dos candidatos”.

La crisis interna que se desató en Copei, la semana pasada, en Copei volvió a retrasar los acomodos en la MUD.

La destitución de la directiva nacional y las regionales y el nombramiento de una junta Ad hoc por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que inmediatamente pidió sustituir las candidaturas de la tolda verde en todo el país puso de nuevo un lapso de espera a la coalición opositora.

A partir de hoy las organizaciones políticas podrán vaciar la información de sus abanderados en la página web del CNE en el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP).

Los autorizados para postular deberán consignar ante las Juntas Regionales Electorales, de sus respectivas regiones, las planillas, por triplicado, emitidas por el SAP.

La Oficina Regional Electoral en el Zulia (ORE-Zulia), informó su directora, Marisela González, que la Junta Regional Electoral (JRE) recibirá a los actores postulantes en horario comprendido de 8:00 a 12:00 am y de 1:30 a 4:00 pm en la sede del CNE regional, en Maracaibo, ubicada en avenida Fuerzas Armadas intersección con Milagro Norte.

González informó que la JRE quedó instalada y está conformada por Nadia Arcaya Ortega, como presidenta; Mayed Carolina Chacín Ojeda, secretaria; Marisol Paz, miembro principal y Jessica Lizardo, como miembro principal.

En las elecciones parlamentarias serán electos 167 diputados, 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas.

De este total, 66 serán electos en circunscripciones uninominales, mientras que 16 circunscripciones plurinominales elegirán dos candidatos y cinco circunscripciones elegirán a tres aspirantes.

Del 4 de agosto al 6 de noviembre se hará la sustitución o modificación de las postulaciones lista y entre el 4 de agosto y el 26 de noviembre se hará lo propio con las postulaciones nominales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3699 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter