Parlamentarias

Último fin de semana para anotarse en el Registro Electoral

Caracas, julio 3 -Este es el último fin de semana para inscribirse en el Registro Electoral (RE) que se utilizará en los comicios parlamentarios de diciembre. De acuerdo con el cronograma aprobado para la convocatoria, el padrón cierra el próximo miércoles 8 y no está prevista prórroga alguna.

Desde febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó una jornada especial del RE con la habilitación de 1.568 puntos de inscripción y actualización, ubicados principalmente en las plazas, oficinas regionales del mismo organismo y en otros sitios de alto tránsito, como el Metro.

Aunque el RE es permanente, y en cualquier momento del año pueden actualizarse datos, sólo los cambios hechos hasta el miércoles serán tomados en cuenta para la elección del 6D.


Quiénes votan

En las elecciones para la Asamblea Nacional, a diferencia de las presidenciales o de aquellas en las que se escogían a los miembros del Parlatino, sólo participarán los venezolanos inscritos en el RE hasta el 8 de julio y que cumplan la mayoría de edad hasta el 6 de diciembre.

El artículo 64 de la Constitución limita el derecho a votar en estos comicios a los venezolanos residenciados en el exterior y a los extranjeros residenciados en Venezuela, quienes sólo pueden votar en caso de elecciones parroquiales, municipales o estadales.

Con estas premisas, hasta el 31 de mayo de este año están habilitados para votar 19.246.784 electores, cifra que a la que deberán sumarse los movimientos de junio y los 8 días de julio.

Para inscribirse solo se necesita presentar la cédula de identidad laminada, aunque esté vencida.

La presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, aclaró el miércoles pasado que no habrá prórroga del RE para después del 8 de julio, esto a pesar de las solicitudes que distintos grupos han presentado a la Junta Directiva.


Paridad con alternabilidad

Las postulaciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% por sexo. En el caso de que no sea posible, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo.

Las organizaciones con fines políticos y los grupos de electores que vayan a participar en las elecciones están sujetas al cumplimiento.

La fórmula de paridad y alternabilidad debe aplicarse para la postulación tanto de principales como de suplentes y bajo la modalidad nominal o lista.

Las candidaturas que afecten las obligaciones de los partidos en cuanto a la composición paritaria y alterna, se tendrán como no presentadas.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/ultimo-fin-de-semana-para-anotarse-en-el-re.aspx#ixzz3epAbr2MK


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter