Todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral podrán votar en internas del PSUV

27 de junio de 2015.- Los venezolanos inscritos en el Registro Electoral están convocados a participar este domingo en la elección interna que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizará para elegir a los candidatos revolucionarios a la Asamblea Nacional.

Es la primera vez que el partido realiza una elección interna a padrón abierto. La decisión de realizar el comicio de este modo la tomó el presidente y líder del partido, Nicolás Maduro, para convocar a todos los venezolanos a una de las más importantes elecciones de base que se realizan en el país.

Para la elección, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pone a disposición su plataforma automatizada a los partidos que organizan elecciones internas o primarias, habilitará 3.988 centros votación en las 87 circunscripciones establecidas.

Los centros estarán identificados con una pancarta alusiva al Psuv, así como imágenes del Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez, además de afiches con la identificación de los precandidatos correspondientes a cada circuito.

Ejercer el derecho al sufragio será sencillo y rápido. Lo primero, es consultar el centro de votación que corresponde a cada elector. Esto puede realizarse por dos vías: a través de la página web del Psuv (http://www.psuv.org.ve/intro.php) o con el envío de un mensaje de texto con él número de cédula de identidad al 2406.

En ambos, se informará a los electores la dirección detallada del centro electoral, el número de mesa, así como el esquema de la pantalla de votación, con los respectivos nombres de los aspirantes a diputados.

Luego, el día domingo 28 desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde los ciudadanos pueden pueden acudir a su centro, presentar su cédula de identidad y votar con la segura plataforma automatizada del órgano electoral.

En los circuitos donde se encuentren postulados 12 precandidatos, sólo podrá ser seleccionado uno (voto uninominal); mientras que en los circuitos donde aparezcan 24 candidatos, se podrán escoger dos (voto plurinominal).

El día de la elección también se dispondrá de una ruta de orientación en cada uno de los 87 circuitos electorales, a las cuales podrá acudir cualquier votante para ser atendido por quién este a cargo de la ruta, quien estará dotado con un teléfono móvil para solicitar la información y la ubicación del centro de votación donde le corresponde sufragar a cada elector.

Circuitos plurinominales

Serán 11 las circunscripciones plurinominales en los cuales el elector debe votar por dos candidatos y/o candidatas.
Esas circunscripciones son:

Distrito Capital

- Circunscripción 1, que comprende las parroquias La Pastora, Sucre y El Junquito.
- Circunscripción 5, que agrupa las parroquias Antímano, La Vega, Macarao, Caricuao y El Paraíso.

Aragua
- Circunscripción 1, que agrupa los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry y Ocumare de la Costa.
- Circunscripción 2, los municipios Santiago Mariño, Libertador, José Ángel Lamas y Francisco Linares Alcántara.

Barinas
- Circunscripción 1, los municipios Arismendi, Barinas, Obispos, Rojas, Sosa, Alberto Arvelo Torrealba.

Bolívar
- Circunscripción 2, municipio Caroní.

Carabobo
- Circunscripción 5, las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Santa Rosa, Negro Primero.

Lara
- Circunscripción 1, parroquias La Concepción, Unión, El Cuji, Tamaca, Juan de Villegas, Aguedo Alvarado, Buena Vista, Juárez, del municipio Iribarren.

Miranda
- Circunscripción 4, las parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, así como los municipios Plaza y Zamora.
- Circunscripción 6, municipios Leander, Urdaneta, Cristóbal Rojas, Simón Bolívar.

Monagas
- Circunscripción 1, municipios Libertador, Maturín, Sotillo y Uracoa.

En los 76 circunscripciones restantes los electores sólo deben elegir un candidato o candidata.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas