Psiquiatra Heriberto González

Oposición aprovechó “malestar general por la economía” para activar un golpe de Estado

psiquiatra Heriberto González

psiquiatra Heriberto González

Credito: Annel Mejías Guiza

5 mayo 2014 - A juicio del psiquiatra Heriberto González, la población venezolana de oposición que ha sido programada mentalmente durante 15 años para atacar y que se ha preparado para la batalla, producto de una guerra propagandística de Cuarta Generación, ha empeorado. Las evidencias se vieron en las guarimbas y las barricadas armadas en zonas de clase media y alta de ciertas capitales del país, como Mérida, San Cristóbal y Maracaibo.

Hay una frustración general por el alto costo de la vida y el desabastecimiento, que son reales, lo que genera un sentimiento de malestar que, en algunas personas contrarias al Gobierno, aumenta su deseo de agredir y a quienes están a favor los neutraliza.

Según González, la oposición creó una expectativa de cambio cuando supo que el comandante Hugo Chávez moriría por su enfermedad y se optó por la vía electoral, pero como se frustró, comenzó a actuar en este golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, que tiene características diferentes tanto por los actores como por los métodos, pero, sin duda, el caldo del cultivo fue el malestar general por la economía.

-¿Piensa que el desabastecimiento y el dólar paralelo son una situación creada?

- Claro. Estuve en Cúcuta y ¿cómo es posible que estén los pimpineros y la harina de maíz en la calle, y no se haya podido lograr que el gobierno colombiano ponga a esas personas presas, porque están metiendo contrabando? El gobierno colombiano debe actuar; si no, es cómplice. El norte de Santander es uribista y está controlada por ese movimiento relacionado con los paramilitares. ¿Quién pone el precio del dólar paralelo? No es el Gobierno, sino las casas de cambio ubicadas en Santander (Colombia) y Miami, grupos ligados a la derecha venezolana y a la CIA. Es parte de la guerra económica.

Según González, una persona que desconozca la historia y la geopolítica vería como un chiste que detrás de la guerra económica esté el imperio, y para revertir esa opinión se debe hacer un esfuerzo de conceptualización. No es nuevo en el mundo la aplicación de medidas para destruir la economía, afirmó, ya que se ejecutaron en Ucrania, así como en Alemania después de la Primera Guerra Mundial para hundirla, en la Unión Soviética y Cuba.

-El Gobierno enfrentó un golpe de Estado en el año 2002 y también el paro petrolero. ¿No es pecar de ingenuidad haber dejado que el desabastecimiento se haya prolongado por meses?

-Claro, y no lo entiendo. Voy a poner una metáfora: mi organismo funciona, pero si se me infesta la pierna este se las arregla para que todo mi esfuerzo se vaya hacia allá. El mayor peligro que se atraviesa ahorita es económico y, ante él, no se deberían abrir otros frentes, por bonitos que sean. En una situación como esta, todo el Estado debe estar dirigido a eso.

LA TÁCTICA DE LA NEGACIÓN

Para el psiquiatra González, hay tres factores que han profundizado la reacción de la población opositora: la frustración general, que crea el caldo de cultivo; la radicalización del mensaje directo al decir: ¡Fuera ya!; y la efectividad de las redes sociales, que no se habían usado antes y tuvieron su éxito inmenso en las revoluciones de colores.

-¿Debe haber una regulación legal de las redes sociales, en vista de los ataques, la violencia y la desinformación con la circulación de rumores?

-Creo que sí, pero no sé si se puede. Si se va a regular, debe ser producto de una discusión pública, no una decisión de Estado. El gobierno debe salir y plantear, hacer encuestas, que el pueblo lo pida. Franklin Roosevelt, presidente norteamericano, tuvo una estrategia extraordinaria: abrió un canal de información con los obreros, que pedían cambios, y él les dijo que estaba de acuerdo, pero que lo obligaran a hacerlo y luego él aparecía diciendo que, en vista de que el pueblo lo quería con acciones de calle, él lo ejecutaba.

-La gente opositora sigue manteniendo que las guarimbas fueron protestas pacíficas. ¿Por qué no ven que allí se asesinó a personas y que usaron, incluso, a francotiradores?

-¿Qué dice un marido cuando la esposa descubre una amante? No, es falso. ¿Qué dice un malandro cuando lo agarran? Lo niega todo. Es una conducta que utiliza el delincuente. ¿Por qué se ha generalizado? Por la programación mental.

El ser humano, explicó, evolutivamente ha desarrollado varios cerebros: uno muy antiguo, heredado de los reptiles, donde están las conductas básicas, como rabia y ataque, huida, miedo, sexualidad, apetito y territorio, impulsos muy poderosos; y el mameliano, donde se alojan sentimientos de apego, amor y solidaridad. Ambos son emocionales.

Existen dos cerebros superiores del pensamiento: uno racional y otro intuitivo. Este tiene más conexión con los emocionales, pero el cerebro tiene una dificultad: no podemos diferenciar la fantasía de la realidad y solo una parte del izquierdo lo detecta, pero se puede anular inconscientemente. Esa anulación la ha hecho la derecha venezolana sistemáticamente a través de propaganda por medios de difusión masiva y redes sociales.

Para González, el Gobierno debe hacer un esfuerzo para desmontar esos discursos de la oposición: Si pones en todos los periódicos y las televisoras carros incendiados, policías y guardias nacionales heridos, y preguntas: ¿pacíficos?, no vas a creer que son pacíficos.

LA FRUSTRACIÓN LUEGO DE LAS GUARIMBAS

Según González, cuando fallen las guarimbas y barricadas, vendrá un período interesante para la oposición, ya que quedará una frustración colectiva. Si el Gobierno no interviene, agarrarán su frustración, la enconcharán y la soltarán dentro de dos o tres meses. Pero si le comienzan a decir: ¿Cuál era el objetivo de esto? ¿Se lucha por la libertad impidiendo la libertad? Se debe aplicar la lógica racional con estas personas opositoras.

Si el objetivo era tumbar al gobierno y este no cayó, ese fin fracasó, te sacrificaste inútilmente y tus líderes se están haciendo ricos, hay que decirles. Eso hace que la rabia se dirija hacia sus líderes y no hacia el Gobierno. Pero para lograr ese objetivo, dijo, el Gobierno debe repartir, por ejemplo, información en esas zonas con preguntas sencillas, como: ¿qué estás haciendo?, ¿dónde están tus líderes?, reflexionó. La idea, de acuerdo con este especialista, es luchar para que esa frustración se congele y divida.

Para la oposición, opinó, se pondrá en juego su unidad y los revolucionarios deben utilizar el momento para desvincular al grupo radical del resto.

A su juicio, luego del golpe de Estado del 2002 y el sabotaje petrolero, cuando se perdió todo para la oposición, hubo dos años sin protestas violentas: ¿Quiénes manifiestan ahora? Jóvenes que, en los años 2002 y 2003, tenían 5 o 10 años y no saben lo que se vivió. Quien haya tenido la experiencia terrible del paro petrolero, vivió la frustración y no se querrá meter en eso, pero estos jóvenes no lo saben. Se les debe decir: ¿Crees que con barricadas se va a tumbar gobierno? ¿Luchas por la inflación quemando buses?.

-¿Qué enfermedades se han radicalizado en este instante?

-Hay personas con estrés, infartos, tensión alta, dolores musculares y cefaleas. Deduzco, desde el punto de vista psiquiátrico, que cuando esto acabe habrá crisis de ansiedad y depresivas. O crisis de terror por parte de los revolucionarios si la oposición toma el poder y se debe manejar ese miedo racional. Si hubiera un cambio fascista, ¿qué cree que pasaría?

-¿Qué le diría a esa gente que piensa que no es así ni va a ser así?

-Si no están en el poder y escupen la cara, ¿qué harán cuando estén? La represión no vendrá del Gobierno solamente, sino de esta gente salvaje que irá a incendiar tu casa. Lo mismo que pasó en el golpe de Estado de 2002. Los revolucionarios deben tener dos sentimientos: indignación por lo que está pasando y temor, para que no lleguen al poder. Tengo un amigo médico chileno, neutral, que no participó en la huelga en su país y fue a trabajar ese día; pues lo persiguieron y tuvo que salir con lo que tenía puesto de Chile.

-Una señora opositora, que vive en la avenida Las Américas, contaba que aquellos que no estuvieron de acuerdo con la barricada en su edificio amanecieron con una equis negra en su puerta. ¿Se compara con lo que está contando?

-Significa que están marcados. ¿Qué debió hacer? Neutralizar esa agresión: pintarle una equis a todos los apartamentos, porque si todos la tienen todos se asustarán y el atacante no podrá saber dónde estás tú. Ese es el tipo de respuesta que debemos tener.

González consideró que el Gobierno debe reconocer las fallas, hacer autocrítica, y asimilar la necesidad de un cambio por dentro. Para la oposición, habrá tres alternativas: una electoral, la protesta pacífica o la violenta. ¿Con cuál estás de acuerdo? La enorme mayoría estará de acuerdo con un cambio democrático o protestas no violentas, y un porcentaje ínfimo optaría por la violencia, explicó.

FALTAN GRUPOS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Según González, para mejorar su gestión el Gobierno debe evaluar crear protocolos de atención al público: Mi hijo, quien está con el proceso, estaba en una cola para comprar pollo, lo marcaron con un sello y, cuando estaba casi por llegar, el guardia grito: ¡Se acabó, se me van todos ya!. Él, quien estaba allí desde las 5:00 am, me dijo que si ellos sabían cuántos pollos había y que no alcanzaban, les hubieran informado, pero no gritarlo sin previo aviso. Toda esa rabia va contra el Gobierno.

-El presidente Maduro propuso una tarjeta para sistematizar la venta de alimentos; sin embargo, la oposición dice que son tarjetas de racionamiento, como en Cuba

- No se da información previa. Si quieres meter un producto al mercado, creas expectativas y después lo vendes. El Estado ha actuado de hoy para mañana, sin explicación. Si explica qué está pasando, estas son las alternativas y aplicaremos esta, porque es más eficiente, es mucho más difícil atacarlo, pero falta, a mi juicio, un equipo estratégico que piense y ayude en la planificación estratégica, que dé información permanente y escalonada a la gente para irla preparando y creando expectativas para que no se vean las fisuras de la improvisación.

CON SOS Y TRICOLOR AL REVÉS PIDIERON LA INTERVENCIÓN

Los lemas SOS y la bandera al revés los utilizó por primera vez un presentador de Radio Caracas Televisión cuando no se le renovó la concesión a este canal. Internacionalmente es una señal de socorro para que intervengan. La bandera al revés es gravísima y significa: Intervéngannos, al igual que el SOS, dijo el psiquiatra Heriberto González.

Los chamitos que usan el SOS no lo saben y, si lo saben y están de acuerdo, son antipatria. ¿Quién nos va a intervenir? Los cascos azules o Estados Unidos, expuso.

POR ZELLO SE DAN ÓRDENES MILITARES

Zello, para Heriberto González, es una red militar: ¿Qué información se dio? Por la avenida tal está bajando una tanqueta, chamo, activa el grupo tal y tiren miguelitos, el grupo equis prepare bombas molotov y, cuando lleguen al sitio, pongan barricadas de alambre. Son órdenes militares. ¿Cómo llegaron a ese grado de organización, porque no se puede negar que están muy bien organizados?, afirmó.

Según González, la oposición habría enviado a un grupo de dirigentes a Serbia y Estados Unidos a recibir cursos para prepararse militarmente: ¿Cuántos fueron? No muchos, pero son los líderes que a su vez han organizado al resto de la población que se ubicó en las barricadas.

-Zello en otros países es una red paga y en Venezuela gratis. ¿Habría una vinculación directa entre esas trasnacionales de comunicación con el golpe suave?

-Por supuesto. Traffic es una plataforma que da información para que la gente actúe. Como no es un gobierno represor ni está cerrando señales, debe dar a conocer esto y que la gente lo sepa permanentemente. La propaganda nos enseñó que si te dicen mil veces que la Coca-Cola es buena, terminas creyéndolo, a pesar de que es un veneno.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7565 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter