9 de agosto de 2012.- El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda permitió obtener por primera vez datos demográficos que facilitan la visualización de grupos sociales históricamente excluidos en el ejercicio de las políticas públicas del Estado venezolano, como es el caso de afrodescendientes, pueblos originarios y las parejas homoparentales.
Al presentar los datos básicos de la labor censal, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) explicaron que algunas de las preguntas del cuestionario obedecieron a requerimientos de datos para la planificación de políticas públicas, en consonancia con el respeto a los derechos fundamentales del pueblo previsto en la Constitución y avalado por la República en acuerdos internacionales.
Uno de estos casos fue la pregunta sobre el autoreconocimiento étnico que, de acuerdo a Alfredo Missair, representante en Venezuela del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), obedece al respeto al derecho a la identidad y a la ciudadanía.
"En alguna época se creó lo que se llamó un genocidio estadístico porque se trataron de esconder los números, sobre todo de pueblos indígenas. En algunos países hubo manipulaciones que se aplicaban en la forma cómo se hacían las preguntas en los censos. En vez de pedir que uno se auto identificara se hacían preguntas que reducían este reconocimiento. Hay unos convenios internacionales que los países han firmado y que deben ser respondidos a través de los censos nacionales", explicó.
Del total de la población censada (27.272.930 personas), 49,9 % se reconoció como moreno o morena; 42,2% como blanco o blanca; 2,8% se autodefinió como negro o negra se autodefinió; mientras que como indígena 2,7% (lo cual representa 725.128 personas que se reconocen como tal) y afrodescendiente 0,7%.
El grupo que se reconoció como afrodescendiente, conformado por 181.157 personas, se encuentra ubicado principalmente en la región central y occidental del país.
De esa población afordescendiente, 42.264 viven en Miranda; 21,281 en Carabobo; 19.874 en Aragua; 18.675 en Distrito Capital y 15.019 en el Zulia.
Otro de lo aspectos previstos en el censo fue el registro de la población con algún tipo de de deficiencia, condición o discapacidad especial. Los datos arrojados por el estudio revelan que 6% de la población empadronada (alrededor de un millón 636 mil personas) declaró tener algún tipo de discapacidad, lo cual no implica necesariamente que no estén en condición de trabajar.
En este caso, 1,7% de los censados declaró alguna discapacidad de tipo visual; 1 % cardiovascular; 0,9% músculo esquelética; 0,7% neurológica; 0,6% respiratoria; 0,5% mental-intelectual; 0,4% auditiva; 0,3% mental sicológica y 0,2% de voz y habla. Las discapacidades reportadas en el censo no se suman porque no son excluyentes.
De igual manera, el censo permitió obtener por primera vez un registro oficial sobre la composición de las parejas homoparentales en el país, aunque el subcoordinador del censo, Frank Ortega, refirió que aún se trata de cifras preliminares.
"Estamos pensando que será alrededor entre 4.000 a 6.000 parejas de un mismo sexo que va arrojar este censo de población y vivienda, como es primera vez que estamos haciendo la investigación en este tema estamos tratando de obtener asesoría respectiva para contar con planes de validación que permitan asegurar que efectivamente (esta medición) corresponde a parejas del mismo sexo y no vienen incorporados errores asociados", agregó.
En el cuestionario que se aplicó en cada vivienda visitada por un empadronador no se realizó pregunta alguna sobre la orientación sexual de las personas que conforman el hogar; sino que al contabilizar los jefes de hogar existía la posibilidad de declarar si se convivía con una persona del mismo sexo.