Pequeña semblanza de su vida

Ruben Limardo ¡Héroe nacional!

Batalla por la de oro

Batalla por la de oro

Credito: Archivo

Alegría para Venezuela

Alegría para Venezuela

Credito: Archivo

con la bandera bolivariana de Venezuela

con la bandera bolivariana de Venezuela

Credito: Archivo

Venezuela con Limardo en el podio tras recibir su 2da medalla de oro en su historia

Venezuela con Limardo en el podio tras recibir su 2da medalla de oro en su historia

Credito: Archivo

Agosto 01 de 2012.-Rubén Darío Limardo Gascón, paralizó al país en la batalla por la medalla de plata, pero cuando con su elegante estilo,acabó con las aspiraciones del noruego, Bartosz Piasecki por 15 toques a 10, marcó un capítulo para la historia del deporte nacional.

Toda Venezuela vibró de emoción al ver que con su rápida estocada se hizo merecedor de la medalla dorada, lágrimas de emoción saltaban de los que lo acompañaban en la Delegación, unidos a millones de venezolanos que observaban el combate por televisión.

Y es que después de la medalla de Morochito Rodríguez en las Olimpiadas de México en 1968 Venezuela no había obtenido más preseas doradas, así como en el caso de la espada, para América Latina, desde 1900, un siglo y 12 años después de la hazaña del cubano Ramón Fonst, monarca también con la espada en los Juegos de París-1900, donde se convirtió en el primer latinoamericano que ganó una presea en Juegos Olímpicos. Doble gloria para este atleta guayanés, orgullo de Venezuela.

Limardo Gascón ha representado los colores patrios desde el año 2000 cuando se incorporó a la selección nacional de esgrima. F/Mindeporte.

Ha practicado la esgrima desde los siete años de edad, muestra gran orgullo al representar el tricolor nacional en el exterior, perteneciente a la selección nacional de Esgrima.

Limardo nació el 3 de agosto de 1985 en Ciudad Bolívar. Fue criado en la urbanización Los Próceres de la capital del estado Bolívar, su tío y entrenador Ruperto Gascón, lo inició en la esgrima a los 7 años en el salón de armas Jesús Gruber, a sus 27 años por cumplir, la destreza demostrada con la espada lo ha llevado a escenarios como Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Suramericanos Medellín 2010. Actualmente es uno de los mejores esgrimista del mundo avalado por la federación Internacional de Esgrima (FIE) y ahora con la medalla de oro, el mejor a nivel mundial en su categoría.

En sus inicios Limardo practicaba en florete, pero al sufrir una fractura en su mano derecha jugando con la patineta cuando contaba con 12 años de edad, lo obligó a cambiarse a la mano izquierda (su mano de escritura) y a explorar otro instrumento, la espada, más pesada, rígida y de hoja triangular.


Rubén ha representado los colores patrios desde el año 2000 cuando se incorporó a la selección nacional de esgrima, desde entonces ha participado en pistas internacionales como los Juegos Panamericanos de Río,Brasil, obteniendo medalla de oro y participó en los Olímpicos Beijing 2008 y recientemente en Guadalajara donde ganó la de plata, expresa: “cuando estoy en el exterior trato de dar lo mejor de mi, porque con nosotros viene la bandera y ese es el deber, poner en alto nuestro tricolor patrio”.

EL MAYOR DE TRES HERMANOS

Es nativo de Ciudad Bolívar “mis hermanos Francisco y José Antonio, me ven como una imagen, ellos me preguntan como trabajo, y en que pueden mejorar entre otras cosas”. Muy devoto a su familia, sufrió un duro revés tras el fallecimiento de su madre, a quien dedicó en un gesto al cielo la medalla obtenida.

COMPROMISO NACIONAL

Rubén estima que estará por muchos años ligado al deporte, ya que se prepara para ser profesor de Educación Física en Polonia, “Quiero ser profesor de esgrima como mi entrenador, estudiar gerencia deportiva y que esto contribuya al crecimiento regional del estado Bolívar , mientras esté activo quiero seguir en el mundo de la Esgrima”. Ha abierto un gimnasio para formar a niños en la disciplina de la espada, en su tierra natal.

Reconoce que gracias a la labor del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Esgrima ha mejorado en el estado Bolívar, “Se está haciendo un buen trabajo en los últimos años, se ha estado planificando, hemos estado viajando todos los años para Polonia, para cuando no seamos lo que estamos actualmente, venga la nueva camada”, puntualizó.

Los valores familiares de compromiso y responsabilidad hacen de Rubén un atleta netamente ligado a su familia y a su país “Ellos son fundamentales en mi carrera, ya que son los que me han llevado al máximo tope en esta disciplina, me han apoyado en lo económico y lo moral para que este donde estoy, y mientras que mi familia siempre me este apoyando yo el voy a rendir a ellos y a Venezuela” Puntualizó.


Competencias

Subcampeón en el 42° Campeonato Militar de Esgrima

Oro en los IX Juegos Suramericanos Medellín donde enfrentó a su compatriota Wolfang Mejías

Participó en las olimpiadas Beijing 2008, junto a su hermano Rubén, Wolfang Mejías y Silvio Fernández

En los Juegos Panamericanos de Rio 2007 Venezuela consiguió plata tras caer al combinado cubano

Oro en la Copa del Mundo de Argentina 2009 ante el suizo Marx Heinzer

Oro en el Campeonato Panamericano de Esgrima ante el estadounidense Cody Mattern disputada en El Salvador en julio de 2009

Plata en los Panamericanos de Guadalajara en el 2011

Oro en los XXX Olímpicos de Londrés 2012









Esta nota ha sido leída aproximadamente 15866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter