Entrevista con José "Gordo"Zerpa, candidato a Diputado suplente a la AN en Lara

Nota de Aporrea: En esta serie de entrevistas, los candidatos del proceso revolucionario expresan sus propuestas en caso de ser electos a la Asamblea Nacional
Camarada José "Gordo" Zerpa analiza la coyuntura electoral

Camarada José "Gordo" Zerpa analiza la coyuntura electoral

Credito: Aporrea.org/ Miguel Vera

El camarada José “Gordo” Zerpa, candidato a Diputado suplente por el estado Lara, comparte en esta entrevista con Aporrea.org un amplio análisis de la coyuntura política en su estado de cara al próximo proceso electoral, así como sus planteamientos referente a los cambios necesarios en la Asamblea Nacional.

APO: Nos encontramos con José “Gordo” Zerpa, candidato a Diputado suplente a la Asamblea Nacional por Voto Lista en el estado Lara. Cuéntanos un poco sobre el circuito electoral y la región que representas.

Soy el candidato Lista Número 3 por el Partido Socialista Unido de Venezuela y la unidad estratégica con el Partido Comunista (PCV), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), el Movimiento Revolucionario Tupamaros y la UPV.

En esta propuesta que tenemos de la alianza estratégica de los partidos de la revolución, el Voto Lista es un voto unitario donde nos encontramos encabezados por el Comandante Luis Reyes Reyes, de segundo lugar el camarada Pedro Carreño, de tercer lugar va mi persona y de cuarto lugar quedó el cupo reservado para la alianza con el Partido Comunista de Venezuela, que designó por elección democrática en sus bases, al compañero José Faustino Carmona, quien entonces completa el equipo de cuatro camaradas que estamos en esta lista de la Unidad Revolucionaria.

El Voto Lista para el Estado Lara da dos cupos, con sus respectivos principales y suplentes. En este caso, si nosotros resultásemos favorecidos por una mayoría abrumadora del voto popular y logramos los dos escaños que da el Voto Lista, quedarían como principales el Comandante Reyes Reyes y el camarada Pedro Carreño, y como suplentes quedaría mi persona y José Faustino Carmona.

En el caso en que nosotros alcanzáramos uno solo de los escaños que otorga la lista para el estado Lara, tendríamos a Luis Reyes Reyes como principal y Pedro Carreño que sería su suplente.

El Voto Lista se elige en los tres circuitos electorales que componen el estado Lara, en todos y cada uno de los 904 centros de votación que tenemos en el estado.


APO: Cuéntanos un poco los orígenes de tu vinculación con el movimiento revolucionario aquí en el estado Lara.

Nosotros fuimos un grupo de camaradas y compañeros que desde muy temprana edad, en mi caso desde los 14 años, empezamos a militar en la izquierda revolucionaria acá en nuestro estado, incorporándonos al movimiento estudiantil revolucionario. En la universidad, tuvimos la oportunidad de cursar estudios en el Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto (hoy UNEXPO) junto al compañero Julio Chávez, quien en ese momento era Secretario General del Centro de Estudiantes, del cual era presidente Manuel Fernández, quien hoy en día es presidente de la CANTV.

Dentro de ese equipo estaba también el compañero Camilo Dicola, quien hoy día es el presidente de la Empresa Socialista Pedro Camejo. Así te pudiera dar muchos ejemplos; Aníbal Espejo, quien está hoy en la directiva de CVAL. Casi todos los que estuvimos juntos en esa época, hoy hemos tenido la oportunidad de seguir avanzando dentro de nuestro proceso de formación ideológica y política, siempre apegado a la idea de la construcción del Socialismo y así seguimos hoy; dando el combate por esta maravillosa idea, esta utopía que se está haciendo realidad cada día bajo el liderazgo del Cte. Presidente Chávez.


APO: Vienes entonces de esa cantera de jóvenes dirigentes que se formaron al calor de la lucha estudiantil

Al calor de la lucha estudiantil, siempre del lado de la revolución, siempre militando con las mismas ideas y avanzando con la tarea. Cuando la Revolución Bolivariana llegó al estado Lara, encabezada por el Cte. Reyes Reyes, con todo el equipo político que se constituía a través del Movimiento Quinta República (MVR) y se afrontó el tema electoral, a nosotros nos toco desarrollar espacios de dirigencia estudiantil. Ganamos la Presidencia del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta, fuimos consejero universitario, nos tocó ser parte de la Comisión Presidencial de la Misión Sucre, nos instalamos aquí en el estado Lara y fuimos parte de la Comisión Regional de la Misión Ribas.

También nos desempeñamos dentro de la Misión Barrio Adentro.

Después nos desempeñamos en la Coordinación de la Misión Ciencia, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo del Dr. Héctor Navarro Díaz. Siempre estuvimos participando desde todos los escenarios donde nos han dado la oportunidad, desde la trinchera que nos ha tocado.

Hoy en día en el tema electoral, desde que se constituyó el Partido Socialista Unido de Venezuela, tuvimos la oportunidad de ser, primeramente, voceros del Batallón Socialista de nuestra comunidad y luego electo como Delegado al Congreso Fundacional del partido y allí nos fuimos desarrollando. Participamos en las elecciones internas para optar a ser miembros del Buró Político del equipo de dirección del partido en el estado Lara y seguimos participando dentro de los distintos escenarios que plantea la democracia interna del PSUV.

En el partido, desarrollamos la tarea de vinculación con el área de educación, que es el principal fuerte que hemos tenido por la vinculación orgánica que existe con el compañero Héctor Navarro Díaz, quien fue Ministro de Educación Superior, luego Ministro de Educación, ya que somos parte de su equipo nacional. En el escenario regional, siempre bajo el liderazgo del Cte. Luis Reyes Reyes, como parte de su equipo de alta confianza.


APO: Cuéntanos un poco de la actual coyuntura política, tomando en cuenta que aquí hubo una deserción, digamos importante, de lo que es la figura del Gobernador del estado. Aunado a eso, existe también una oposición política de los partidos tradicionales de derecha. En medio de todos estos elementos, ¿cómo es la situación actual en vista al venidero proceso electoral?

Para la fuerza de la revolución acá en el estado Lara, lejos de significar una problemática, es una gran ventaja la situación que se ha venido presentando con el salto de talanquera del traidor gobernador del estado, Henry Falcón Fuentes. Te lo pongo de esa manera porque nosotros observamos la situación que se ha venido presentando como una oportunidad de oro para seguir profundizando en la consolidación del proceso revolucionario en nuestro estado.

Lara es un estado históricamente combativo, donde se han manifestado expresiones de lucha desde la vía armada, hasta la conformación y fortalecimiento de los partidos de izquierda. Acá en el estado Lara tuvo mucho arraigo y muchísima fuerza, lo que fueron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN); el Partido de Revolución de Venezuela (PRV) y todas las expresiones concretas de la lucha revolucionaria. Nosotros hemos tenido una vinculación muy importante con esos sectores de la izquierda fuerte, radical. En el escenario electoral, desde la llegada de la Revolución Bolivariana hemos logrado obtener victorias en todas las Alcaldías y la Gobernación, el Consejo Legislativo, los Consejos Municipales y Juntas Parroquiales. No hay espacios dominados por la contra-revolución.

Desde esa concepción, se vino atacando la ambigüedad en el discurso y en la acción de Henry Falcón, desde hace mucho rato, inclusive desde antes del 2002. Luego, apegado a la línea miquelenista, él ratifica su total desapego con la política y el liderazgo del Cte. Presidente Chávez, cuando asume y reconoce el gobierno de facto encabezado por Pedro Carmona Estanga, lo que lo hace cómplice del golpe de estado del 11 de abril. Aunque luego recoge su posición y se esconde nuevamente dentro del proceso revolucionario. Desde allí nosotros identificamos claramente la necesidad de deslastrarnos de esa figura, de esa posición que representaba Henry Falcón, de ese chavismo light como se llamó en un tiempo pero que ya denotaba la traición.


APO: En una oportunidad Henry Falcón se definió como chavista light

Exacto, él mismo se definió como chavismo light, pero que nosotros identificamos como un traidor al proceso revolucionario, al Cte. Presidente Chávez, y nosotros lo señalamos directamente como el chavismo sin Chávez; los que planteaban esa necesidad de transformación que encarna el Presidente Chávez pero siempre como una opción de otra cosa, como una tercera vía, que es lo que hoy abiertamente expresa, que ellos tratan de desvincularse de los sectores tradicionales de la derecha venezolana y tratan de desvincularse de los revolucionarios, progresistas y de avanzada que estamos dentro del proceso bolivariano al plantear esa tercera vía guabinosa y empiezan esos nombres inventados como el “movimiento de inclusión sin exclusión”, o el “socialismo productivo”. Eso nos recuerda muchísimo lo que hacía Leopoldo López con su socialismo democrático, con su socialdemocracia, siempre tratando de buscar el convencimiento de gente de este lado y de aquel lado, de estar con dios y con el diablo.

Nosotros no creemos en esas medias tintas, nosotros vamos de frente siempre con una postura política clara que es, como base fundamental, un proyecto país que es la construcción del socialismo, la igualdad de oportunidades para todos y todas, y un gobierno que permita, que practique, como vía de ejecución de su política, la justicia social.

En ese sentido se vinieron desarrollado todos esos escenarios, y ya como resultado en el estado Lara, simple y llanamente, la generación de dos oposiciones; la oposición de la derecha azul traidora, que desde hace mucho tiempo venia coqueteando con esta idea de enfrentarse abiertamente al liderazgo del Presidente Chávez, sobre todo ese PPT encarado por la línea de José Albornoz y también de “El Negro” Rafael Uzcategui; y pues la derecha tradicional de los partidos Acción Democrática, Copei, sus hijos y sus ramificaciones como Primero Justicia, Acción Democrática y Alianza Bravo Pueblo que no es más que un apéndice de Acción Democrática. Todas son fracciones de caudillos, sólo son proyectos muy personales.

Acá en el estado Lara ocurre exactamente lo mismo, hay un proyecto personal que no tiene nada que ver con letras de partido, es el proyecto de Henry Falcón y su anhelo, su ambición por ser Presidente de la República, aupado por sectores de la derecha tradicional de su entorno jala mecate y adulador que lo han convencido de esa locura de que él tiene la capacidad de enfrentarse al Cte. Presidente Chávez en unas elecciones con alguna oportunidad de victoria, eso da risa.


APO: Se habla mucho de poderosos grupos económicos detrás, siendo el músculo de esta posición de Henry Falcón, tanto a nivel nacional como poderosos grupos de la derecha internacional ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Nosotros hemos identificado perfectamente por lo menos dos factores; su vinculación directa con el Central Banco Universal, con quien él desde la Alcaldía del Municipio Iribarren efectuó todos los negocios que se hicieron, sobre todo todos los negocios en el área de construcción e infraestructura se desarrollaron a través de este banco, potenciando a quien hoy es candidato de la oposición, Eduardo Gómez Sigala y a esos sectores de la derecha rancia tradicional y oligárquicos de la región que son nuestros enemigos de clase, y eso sí tenemos nosotros que definirlo concretamente; aquí hay sectores que son enemigos políticos o adversarios políticos y sectores que son enemigos de clase. Esos sectores enemigos de clase representados por esta derecha tradicional fascista, oligárquica. Es ahí donde tenemos que hacer un esfuerzo porque no sigan banalizando la palabra oligarquía. Aquí hay sectores oligárquicos que están reconocidos, como por ejemplo el sector que encabeza Eduardo Gómez Sigala que tiene amplia vinculación con Henry Falcón Fuentes.

Pero más relevante y más preocupante para las fuerzas de vanguardia y revolucionarias es la vinculación de este señor con el sionismo internacional, representado en este caso por el grupo Sambil. Nosotros conocemos y se ha logrado demostrar las vinculaciones en negocios que el señor Henry Falcón ha tenido con este grupo careta del sionismo internacional quienes han invertido millones de dólares en el estado en desarrollismo, ojo, no en el desarrollo de la región. Ese desarrollo mal entendido a través de los malls, los centros comerciales y las grandes inversiones privadas que no le dejan nada al pueblo. Nos mienten y nos dicen que el centro comercial Sambil genera 1,500 empleos directos, y sí es verdad, 1,500 empleos directos de los cuales 200 y tantos son para inversores que tienen el capital suficiente para tener tiendas en todo ese centro comercial y los otros 1,200 ó 1,300 son nuestra gente de los barrios que son tratados como esclavos, trabajando de obreros, limpiando pisos, cuidando carros y bueno, maltratados desde todo punto de vista.


APO: Vale la pena recordar aquella expulsión del PSUV anunciada por el General Müller Rojas que se le hizo a Henry Falcón previo a las elecciones de gobernador. Sin embargo, éste regresa al PSUV y gana las elecciones con el apoyo del partido. ¿Gana Henry por un liderazgo regional o se puede decir que el apoyo del PSUV fue fundamental? Si este es el caso, ¿cómo queda desde tu punto de vista la fuerza electoral que pueda tener en este momento cuando ya no cuenta con el apoyo del partido?

Nosotros aportamos como PSUV un total de 405,000 votos a la elección de Henry Falcón como gobernador del estado Lara. Muy importante es recordar la situación en que se vivió en el momento que Henry es expulsado del PSUV, por una razón básica y sencilla, y es importante que lo resaltemos porque eso esta reseñado dentro de la página de Aporrea.org, ya que nosotros publicamos, inclusive yo mismo publiqué, artículos referentes a esta situación en el estado Lara.

Henry también fue electo como delegado por un batallón socialista en aquel momento al congreso fundacional del partido y no asistió en ningún momento a las reuniones que se efectuaron. Ahí demostraba Henry su poco interés en participar en la estructura organizativa que daba el piso orgánico al partido, sino que solamente lo hacía como figuración personal para tener un background político que exhibir, pero jamás participó en nuestras actividades en el congreso fundacional, sólo asistió a una reunión que se efectuó aquí en Barquisimeto.

Henry Falcón alegaba que era alcalde de la ciudad y que no podía estar perdiendo tiempo en las reuniones del congreso fundacional. Nosotros utilizamos eso como un fuerte argumento para exigir la expulsión de este compañero por incumplimiento de sus responsabilidades partidistas. Se da aquel momento donde él sale del partido expulsado, luego retorna por situaciones que se dieron y nosotros como movimiento disciplinado y siguiendo las directrices del presidente Chávez de la lealtad en acción, sobre todo eso, porque somos leales y apegados a los conceptos del partido, salimos a votar masivamente a favor de la elección del compañero Henry Falcón, para aquel momento miembro del PSUV y aportamos 405.000 votos a esa elección.

No nos podemos olvidar que otro de los elementos importantísimos para solicitar la expulsión de Henry Falcón fue la creación de movimientos electorales paralelos al PSUV, entre ellos el partido Revolución Eficiente, REF.


APO: Incluso en algunos municipios colocando candidatos paralelos a los candidatos del partido.

Es digno de que nosotros recordemos, por ejemplo, como Henry llevó al candidato Víctor Escalona, Concejal electo del municipio Iribarren, y lo postuló, lo impuso como candidato a la Alcaldía de Morán, otro municipio, contraviniendo totalmente la regla de juego electoral y haciendo uso de esa triquiñuela adeca de toda la vida. Contra eso, el pueblo organizado y el partido, impulsamos a quien hoy es el alcalde de este municipio, el camarada Fidel Palma, logrando así derrotar al candidato que impuso paralelamente Henry Falcón.

Eso nos daba a nosotros opciones importantes, caso contrario pasó en Torres, donde nuestro candidato era el compañero Edgar Carrasco, apoyado por las bases populares del partido y proveniente del equipo de Julio Chávez. Sin embargo, Henry Falcón impulsó a través del REF y los otros movimientos electorales paralelos que él había creado, la candidatura de Domingo Montes de Oca que venía de ser Defensor del Pueblo acá en el estado Lara y que ha pertenecido al equipo de Henry Falcón.

Así se fueron dando todas estas situaciones hasta que por fin definió Henry su salto de talanquera, su enfrentamiento abierto contra el Cte. Presidente Chávez. Hay que recordar lo qué detonó su decisión y eso es importante también reseñarlo porque el hecho que detona el que Henry se haya abierto totalmente de las políticas del partido y del liderazgo del Cte. Presidente Chávez, es la orden que de expropiar los terrenos que la Polar tiene dentro del cono urbano de Barquisimeto, que hace muchos años están allí esos galpones de la Pepsi Cola, de la empresa Polar, pero que hoy en día pertenece al cono urbano de la ciudad, entonces limitando el crecimiento de las áreas urbanísticas y la posibilidad de acceso a terrenos con servicios.

Henry alegaba que podemos construir casas en muchos sitios, sí, pero donde no hay servicios públicos asegurados, donde tendríamos que hacer nuevo tendido eléctrico, nuevos sistemas de cloacas, nuevos sistemas de aguas blancas. En cambio, en estos espacios donde están todos los servicios perfectamente instalados y pudiéramos aprovechar para hacer viviendas y soluciones habitacionales dignas para el pueblo, él prefiere que se mantengan sus socios comerciales de empresas Polar.
Recordemos también que empresas Polar venía financiando todas las ferias de Barquisimeto; el “Off Road” y el “Top Festival”, con todo este cartel de artistas internacionales, apoyando económicamente a Henry cuando estaba en la Alcaldía de Iribarren, dejándole una alta rentabilidad en estos negocios, que también fue debidamente detectado por nosotros y señalado.


APO: Se ha hablado de la exclusión en todos estos mega espectáculos de lo que es la cultura popular, siendo Lara un estado donde las expresiones culturales autóctonas son de una gran tradición

Lastimosamente tenemos que decirlo, ya que debemos tener la autocrítica como valor fundamental de todo ser revolucionario y nosotros la asumimos así. Con la llegada de la camarada Amalia Saez aún no hemos logrado dar el salto adelante en este sentido. Hoy en el 2010 se plantea de nuevo la Feria de Barquisimeto con un cartel de invitados extranjeros encabezados por Paulina Rubio y otro pocotón de artistas. Aún no damos un reconocimiento al talento regional, de nada más y nada menos que el estado y la ciudad musical de Venezuela.

Nosotros tenemos por ejemplo una lucha eterna por rendirle un tributo, un homenaje a Jesús “el Gordo” Páez dentro de la Feria de Barquisimeto. Un tributo, un homenaje no solamente a los muertos, sino también a los vivos; Carota, Ñema y Tajá que a nivel internacional son una expresión importantísima de la cultura venezolana, y que sin embargo, acá en el estado Lara, no nos hemos dignado a hacerles un homenaje real en vida a estos compañeros.

Un saludo al camarada Adelis Freitez, pero será que tenemos que esperar que se muera Adelis o cualquiera de los otros compañeros que conforman Carota, Ñema y Tajá para que entonces nosotros ahí sí vayamos a hacer una plaza en honor al caído y hagamos todo un espectáculo. Por qué no disfrutar hoy en día de este tipo de cosas. Los tamunangueros, las expresiones populares de toda índole que tenemos acá en el estado no se ven reflejadas en esa feria, si no que sigue siendo un concepto de marketing, un concepto de artistas internacionales, un concepto de hacer grandes espectáculos, del “show business” como figura principal en contra de lo que nosotros consideramos correcto.

Tenemos que hacer esa crítica constructiva, cien por ciento, como la hicimos en el momento en que Henry dirigía esos espectáculos y hacía su famoso Barquisimeto Top Festival, el Off Road no se qué cosa, la feria que era de todos los reguetoneros habidos y por haber. Eso era una millonada de dinero pagado en dólares, que por cierto nunca se ha terminado de explicar de dónde sacaba Henry Falcón tantos dólares, si jamás los tramitó ante CADIVI, aun cuando nosotros teníamos regulación en la entrega de dólares. Eso era una prueba más de su vinculación con grupos económicos extranjeros que importaban, que traían divisas desde fuera para invertirlas acá en estas cosas.

Es relevante también recordar la solicitud de aprobación de dos millones de bolívares fuertes para incorporarlos al Top Festival del año pasado ya cuando Henry era gobernador. Se los aprobaron por la vía del Consejo Legislativo cuando él tenía la mayoría en el Consejo Legislativo en el estado Lara. Supuestamente, después el dinero retornaba a través de Grillo Producciones, la empresa que se ha encargado siempre. Juan Carlos Grillo se ha hecho multimillonario a través de todos estos espectáculos que ha ido montando el gobernador de los grandes eventos, del show business.

Luego no retornó ese dinero a las arcas del estado porque es imposible; tú sacas ese dinero del estado, el dinero que ha podido ser utilizado en inversión social, para utilizarlo en esto y después supuestamente parte de estos reales retornan a través de unos servicios del hospital pediátrico y de algunas otras cosas, pero demostrado está, que jamás se retornó en inversión social esa importante cantidad de dinero que se invirtió en el Barquisimeto Top Festival del año 2009. Estas son cosas que tú las vas sumando y te das cuenta de las características de este liderazgo regional.

Ahora la pregunta, finalmente, es cómo se ve el panorama. El panorama está claro, las fuerzas de la revolución amalgaman, si no la totalidad, un muy altísimo porcentaje de quienes siempre han apoyado el proceso revolucionario, porque estos votos no son de Henry, no son de Reyes, no son de Zerpa; estos votos son del Cte. Presidente Hugo Chávez y son de la revolución, son de gente que apoya la construcción del socialismo, que apoya el proyecto político, el proyecto país que nosotros impulsamos y que no se van en el salto de la talanquera, dejando sólo a una dirigencia sin pueblo que pasó a formar filas del partido Patria Para Todos.


APO: Pero en Lara, numerosos dirigentes y militantes de base del PPT han retirado su apoyo a Falcón...

Se están expresando contradicciones inmensas dentro de ese partido, porque dentro del mismo PPT que acompañó durante 12 años el proceso bolivariano se han generado grupos, como por ejemplo el Colectivo Revolucionario Alfredo Maneiro que pertenece a la estructura del partido, y que se han expresado a favor del liderazgo del Cte. Presidente Chávez, mientras que la pseudo dirigencia que ellos tienen va totalmente en contra.

Entonces, esas contradicciones internas van a terminar por debilitar aun mas la posición de ese partido. Pero los pocos votos que ellos pudieran sacar son a través de votos oposicionistas que ven en el PPT y en el liderazgo que encarna Henry Falcón, la posibilidad cierta de no apoyar a esa derecha de los partidos políticos tradicionales que ha cometido tantisímos errores a lo largo de esta lucha política que se ha dado.

La gente se acuerda que la oposición dio un golpe, una patada a la mesa, tratando de desvirtuar el juego electoral, político y las reglas establecidas, retiró sus candidatos de las elecciones parlamentarias pasadas. Esa se las están cobrando ahorita, y muchos de esos votos oposicionistas se van a apoyar a Henry Falcón, porque aquí el oposicionismo va es contra Chávez, lo que va contra Chávez ellos lo apoyan y Henry Falcón está contra Chávez, entonces hay un voto oposicionista que está migrando hacia Henry Falcón, pero al final, nuestros votos, los votos de la revolución se mantienen intactos. Ellos lo que hacen es repartirse la votación que no apoya la revolución.


APO: Entonces, en Lara la oposición va al proceso electoral dividida

Nosotros felices mientras ellos se sigan dividiendo. La oposición va dividida y eso hay que saberlo. La lucha intestina que tienen entre, por ejemplo, Eduardo Gómez Sigala y Edgar Zambrano. Gómez Sigala es el candidato de los grandes empresarios del estado Lara, del poder económico, mientras que Edgar Zambrano es el representante de la política tradicional, adeco de toda la vida, adeco de pura cepa. Entonces, tú vas viendo las vallas políticas que ellos están instalando, rompiendo también todo el reglamento electoral. Las vallas de Eduardo Gómez Sigala son de él solo, son unas vallas enormes de 20 metros de alto, increíblemente costosas, pero ellos tienen el dinero para pagar eso, y las de Edgar Zambrano, que también son igual de costosas, él sale con Alfredo Ramos que es candidato número uno de la lista de la oposición, salen ellos dos porque vienen vinculados tradicionalmente al partido Acción Democrática, aunque Alfredo Ramos aparece como militante de Causa R, cosas contradictorias porque de la división de Causa R nace el PPT.

En esa maraña de cosas que van sucediendo, nosotros vemos que nuestra estructura política y electoral están consolidadas. Son más de 112.000 patrulleros y patrulleras que tenemos en estos momentos volcados en las calles, en la etapa del proceso de captación del voto casa por casa. Mientras que entre las dos oposiciones, la de la derecha azul traidora y la de la derecha tradicional oligárquica, pues se están repartiendo los pocos votos que nosotros estamos dejando por fuera. Eso nos invita a pensar que el chavismo en el estado Lara va a realizar una demolición y concretar los nueve cargos a elección para estas elecciones parlamentarias a favor de las fuerzas socialistas. Eso es una cosa que nosotros la vamos a demostrar en hechos concretos cuando toque contar los votos.


APO: La desvinculación entre el Diputado y las bases en las regiones ha sido motivo de críticas. En tu criterio, cómo se implementará ese vinculo orgánico, esa retroalimentación necesaria entre los Diputados que resulten electos con el sentimiento de las bases.

Esa sensación de desvinculación que existe entre las personas que acceden a los cargos de elección popular, Diputados al Consejo Legislativo, Concejales, Diputados a la Asamblea Nacional, con las bases que los eligen no es nada nuevo. Nosotros que vinimos de la dirigencia de base, hemos vivido en carne propia esta situación. Entonces, es importante cómo hemos venido nosotros avanzando en el tema de la propuesta orgánica a raíz de todo esto. Primeramente, los diputados de la Asamblea Nacional en la vieja etapa de la Cuarta República e inclusive en los inicios del proceso revolucionario, eran personas que como lo indica la democracia representativa, eran electos y llegaban allá y representaban a un grupo de personas que los habían elegido; ellos llegaban allá y eran sus opiniones personales expresadas en leyes, reglamentos y todo tipo de argumentaciones de lo que cada quien expusiera allí y jamás se hacía consulta a las bases populares de qué era lo que se esperaba en torno a un tema en particular o a un escenario puntual.

En las últimas elecciones de la Asamblea Nacional, que está actualmente terminando su período legislativo, nosotros dimos un salto hacia delante, un paso al frente en la construcción, ya en hechos concretos, de lo que es la consolidación de la democracia participativa. Eso fue el parlamentarismo de calle; las diputadas y diputados que conformaban el escenario de la Asamblea Nacional se dieron a la tarea de ir a las comunidades que los eligieron, que los vieron nacer como dirigentes políticos y se hacían Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos, se hacían consultas constantemente, no solamente en asamblea si no también a través de instrumentos para consultar las propuestas, las ideas, la opinión pública de las bases populares respecto a ciertos temas.

El parlamentarismo de calle fue una expresión bien enriquecedora en el sentido de esa democracia participativa y construcción de nuestro proyecto país, que es la construcción del socialismo, no me canso de repetir eso porque creo que es la base fundamental del discurso que debemos tener.


APO: Comentanos un poco sobre la propuesta del “Pueblo legislador” y de la democratización del trabajo parlamentario

Hoy vamos a una nueva etapa del poder legislativo y cada vez que vamos a una nueva etapa radicalizamos más, profundizamos más la construcción del socialismo y esta propuesta de construcción revolucionaria. Queremos que cada vez más, esas bases populares participen y se activen como lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestra base debe ser activa, participativa, protagónica de la construcción de su destino. Hoy en día damos otro paso al frente, un punto de fuga hacia delante con una nueva propuesta de avanzada que se llama “el pueblo legislador”.

Con esta propuesta del pueblo legislador es imposible que se desvinculen los voceros, en este caso serían los diputados, voceros y activadores políticos de las bases sociales, y ahí pedimos nosotros que se haga un análisis concreto y real de este escenario; porque nosotros lo que queremos hacer es una implosión de la Asamblea Nacional, que ya la Asamblea Nacional no siga existiendo dentro del hemiciclo, dentro de esa planta física donde funciona la asamblea en la esquina de Capitolio en Caracas, si no que la Asamblea Nacional estalle en mil pedazos, en miles de pedazos, y que la Asamblea Nacional ahora sea cada Asamblea Popular que existe en las Comunas Socialistas que están en estos momentos en proceso de construcción. Que sea allí donde se legisle, que sea de ahí donde nazca la necesidad de crear, de sentar las bases jurídicas y que sea de ahí donde nazcan las propuestas, las líneas gruesas, la línea política a seguir en la construcción de leyes.

Luego en la Asamblea Nacional estos voceros que estaremos allí ejerceremos esas funciones de paso vinculante, de conector, nos tocará el trabajo técnico de construcción de leyes. Pero sería el trabajo técnico, ya no sería esa idea propia, ese libre pensamiento. Nosotros nos debemos a unas bases populares que cada vez están más formadas, que están cada día más identificadas, concatenadas con esta creación del autogobierno comunal, del poder popular, como lo dice el himno del partido; es el poder popular en acción. Entonces, en ese sentido, desde ahí nace, desde ahí crece, desde ahí se vinculan todas las decisiones que luego allá se convertirán en leyes, en normas, en reglamentos a través de las técnicas de construcción de leyes que está perfectamente definido y ahí funcionara el parlamento como tal.

Por lo tanto, desechamos de plano esa matriz de opinión que ha querido generar la oposición de que con el establecimiento de la Ley de las Comunas y la construcción de las Comunas Socialistas se dejaba, prácticamente como un jarrón chino, la Asamblea Nacional, es totalmente lo contrario. Ahora esa Asamblea Nacional es esa asamblea popular que se ejecuta en cada barrio, en cada comuna y desde allí nacen las propuestas que se consolidan en leyes, normas y reglamentos, ya con la aplicación de las técnicas legislativas dentro del escenario de la Asamblea Nacional. O sea, que la Asamblea Nacional se democratiza, se descentraliza y es importante hacer énfasis en eso.

Por ejemplo, nosotros siempre discutimos quién lleva la batuta de la descentralización en este país. En el caso del estado Lara, tenemos exactamente una gobernación, nueve alcaldías, y 56 juntas parroquiales, o sea que cuando sumamos tenemos 66 espacios de distribución del poder tradicional en gobernación, alcaldías y juntas parroquiales. La descentralización que plantea y que defiende Henry Falcón y la oposición es el mismo discurso; la oposición tradicional y la oposición azul traidora defienden la descentralización en estos espacios de 66 entes perfectamente conocidos. Nosotros planteamos la descentralización en más de 4.200 consejos comunales que están ya instalados y adecuados según la nueva Ley de las Comunas en el estado Lara. Entonces, ¿quién lleva la batuta de la descentralización? ¿66 contra 4.200? 66 espacios donde hay funcionarios públicos que cobran por hacer su trabajo y que quieren mantener espacios de poder, ó 4.200 Consejos Comunales donde la gente está dispuesta a ejecutar directamente proyectos en pro del desarrollo de sus comunidades.

Igual, ¿quién lleva la batuta de la descentralización?, quienes defienden llegar a la Asamblea Nacional solamente para tener un espacio, una tarima para atacar las políticas del gobierno nacional como lo han hecho con Mercal, con las misiones sociales, con las misiones educativas, o quienes planteamos que la Asamblea Nacional, a través del pueblo legislador, se democratice, se socialice y se convierta en una Asamblea Nacional que se desarrolle en cada espacio donde el poder popular ejecute una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas con carácter vinculante, eso es digno de que nosotros lo analicemos. Allí dejamos de lado totalmente esa expectativa de que se desprendan los diputados de las bases sociales, ya que son las bases quienes van a ejercer el poder legislativo. Los diputados solamente serán activadores políticos y el canal de comunicación con la estructura formal de la Asamblea Nacional.

Por eso nosotros hacemos este llamado a que estas elecciones son unas muy particulares.


APO: ¿Cómo crees tú que pueda ser esta dinámica dentro de la Asamblea Nacional para luchar por su democratización, cuando evidentemente vamos a tener fuerzas de derecha dentro de esta Asamblea Nacional?

De allí la importancia y la relevancia de que, si bien es cierto que vamos a tener una voz de la oposición allí, nuestra militancia y la militancia que está de frente con la construcción del socialismo, el proyecto revolucionario, el proyecto país que encarna el liderazgo del Cte. Presidente Chávez, debe salir a votar masivamente este 26 de septiembre, de tal manera de que minimicemos esta voz que tendrá el oposicionismo dentro de la Asamblea Nacional. Pero mas allá de eso yo estoy seguro, porque lo demuestran los argumentos, lo demuestra la capacidad de lucha y combate, lo demuestra la capacidad de debate de ideas de las fuerzas revolucionarias, de que nosotros en ese escenario vamos a lograr siempre vencer a la oposición que sólo tiene un norte; deshacerse del Cte. Presidente Hugo Chávez y de todo lo que él encarna y representa.

Nunca debemos olvidarnos de que Chávez es el pueblo, y esa vinculación afectiva y efectiva entre Chávez y el pueblo es lo que definitivamente tiene loco al oposicionismo. Entonces ellos buscan salir de Chávez, pero no se dan cuenta que ya Chávez se hizo millones, que ya Chávez está regado por todo el territorio nacional, que ya Chávez eres tú, soy yo, es la compañera, son los camaradas que están en la calle echándole pierna a la construcción del socialismo a través de todas estas experiencias de acción concreta.

No se nos debe olvidar qué ha venido pasando en los países donde el oposicionismo logra establecer un puesto de avanzada en el espacio parlamentario, en el poder legislativo. Ocurrió en el 1973 en el Chile de Allende, que desde el congreso de la República Chilena fue desde donde se motorizó todo el proceso político de desgaste al gobierno socialista de Salvador Allende, que finalmente termina con el golpe de estado de los militares fascistas de derecha encabezado por Pinochet y con la muerte del compañero Allende y de muchísimos camaradas más que murieron en ese sangriento golpe de estado. Hay que recordar que la CIA y las agencias internacionales al servicio del imperio, lo primero que hicieron fue comprar conciencias dentro del congreso del Chile del '73 para desde ahí motorizar todos los golpes políticos que fueron dando el desgaste al gobierno, hasta que estaba ya en una posición suficientemente débil, minimizado, como para que la acción militar de la derecha diera ese triunfo sangriento que obtuvieron.

No hay que olvidar tampoco lo que sucedió en la Honduras de 2009, cuando se da un golpe militar auspiciado por las fuerzas internacionales al servicio del imperialismo yanqui, y es desde el congreso de la República de Honduras donde se legaliza, se legitima y se justifica el golpe de estado. Desde allí nace el Goriletti que asume el poder de este gobierno de facto. Así podríamos dar muchos ejemplos más.

Cuando nosotros sumamos todos esos escenarios nos damos cuenta que aquí no podemos permitir que eso ocurra. Claro, en el tema electoral sabemos que tenemos una fortaleza que no tiene la oposición venezolana. Sólo con la estructura electoral del PSUV en la alianza estratégica revolucionaria con los otros partidos tenemos incorporadas más de 1.800.000 personas a nivel nacional en la estructura electoral diseñada en este caso con los Comandos de Campaña Nacional, Estadal, Circuital, Municipal, y Parroquial, además de las Unidades de Batalla Bolívar 200, las patrullas socialistas con su Jefe o Jefa de Patrulla, sus Patrulleras y Patrulleros, y los testigos de mesa. O sea, tenemos 1.800.000 votos seguros por delante de cualquiera de nuestros adversarios políticos.

Eso tiene bastante preocupados a nuestros adversarios porque no es poca cosa. Aquí en el estado Lara son 112.000 votos de ventaja que le llevamos en el arranque. Ellos están comenzando en cero y nosotros con 112.000, lo cual significa un gran problema para las dos oposiciones.

Esto nos permite a nosotros augurar un triunfo profundo de la revolución. Pero, ¿cómo hacemos eso?, asegurando la movilización, asegurando la concientización. Necesitamos para el 26 de septiembre un voto militante, un voto que a las seis de la mañana esté haciendo la cola frente a los centros electorales, que esté esperando allí de primerito para ejercer su derecho al voto y después permanecer allí para evitar lo que ha venido ocurriendo en todos los últimos años; el guarimbeo, la cosa de querer presionar a la hora de contar los votos, de querer abrir las cajas, de que dónde están depositados los votos, que la maquina no cuenta bien los votos. Por todo esto es importante que nosotros tengamos la militancia activa.

Históricamente hay un 40 por ciento de abstención en este tipo de elecciones. Nosotros necesitamos que nuestra militancia deseche la idea de abstenerse, que nuestra militancia acuda masivamente a los centros de votación y nosotros descargarle todo ese peso de la abstención a la gente de la derecha, a la gente de la oposición, al tiempo que nosotros mantenemos nuestra militancia activa votando, ahí nos aseguramos el triunfo total. Nosotros pudiéramos hablar de escenarios bastante favorables al proceso revolucionario, de hecho vale la pena revisar encuestas porque es desde donde ya se avizora un triunfo rotundo de las fuerzas revolucionarias.

Pero, recordemos siempre que las encuestas no son más que un termómetro que mide la opinión de la masa en un momento determinado, o sea, que lo que se mide hoy no es necesariamente lo que vaya a ocurrir el 26 de septiembre. Por eso nosotros debemos avanzar cada día más en la consolidación del voto a favor de las fuerzas revolucionarias; esa es la tarea.


APO: ¿Hay algo más que quisieras agregar?

Básicamente, creo que tocamos todos los temas. Vamos con una idea de proyecto país a la Asamblea Nacional, es el proyecto de todas y todos los candidatos del PSUV y la unión de fuerzas revolucionarias. Nosotros no llevamos proyectos personales a la Asamblea Nacional, aunque cada uno de nosotros indudablemente tiene expectativas, al igual que fortalezas en ciertos sectores, por ejemplo, acá en el estado Lara nosotros tenemos jóvenes que vienen del movimiento estudiantil, estoy yo; está Alexander Torrealba, conocido como Chagy, del circuito número 1; está el compañero Gabriel Guerrero, quien fue también Consejero Universitario de la UNEXPO y actualmente se desarrolla como Concejal del municipio Iribarren y está asumiendo la responsabilidad dentro de la propuesta del Voto Uninominal en el Circuito número 3.

El compañero Julio Chávez que viene de vivir una de las mejores experiencias reconocidas a nivel internacional como fue la construcción de la Constituyente Municipal en el municipio Pedro León Torres cuando él era responsable de la Alcaldía, y quien hizo una propuesta de construcción del Poder Popular concreta, es también candidato por el circuito número 2 a la Asamblea Nacional. Tenemos al compañero Leobaldo Acurero, luchador histórico por los derechos ambientales y los recursos naturales. Está la compañera Isabel Lameda, una luchadora por los derechos fundamentales de la mujer, que además es poetiza, una mujer de la cultura, de la acción revolucionaria. Tenemos al compañero Eseario Sosa, quien es cristiano evangélico, pastor de una iglesia cristiana que trae muchísima vinculación con la teología de la liberación.

Nuestros candidatos son los mejores porque tienen nivel de conciencia, de clase y son enemigos de la oligarquía. Nuestros candidatos son dignos representantes del Poder Popular y en ellos estamos nosotros depositando todas las esperanzas de un triunfo rotundo en el estado Lara, encabezado por el Cte. Luis Reyes Reyes. Todos conocemos al Cte. Reyes Reyes en el estado; un hombre con un poder y un peso político impresionante dentro de la estructura orgánica del proceso revolucionario a nivel nacional, hombre de confianza del Cte. Presidente Chávez, un ser humano excepcional. Así te pudiera ir nombrando los 18 compañeros que estamos asumiendo estos espacios, cada uno tiene su fortaleza, cada uno tiene su radio de acción y entre todos conformamos un equipo que de verdad constituye lo mejor que hay en el escenario político local.

En ese sentido, confiamos en el voto mayoritario de la gente para estas elecciones del 26 de septiembre.

josezerpa@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 14533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2010


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2010

Otras noticias sobre el tema Entrevistas de Aporrea a candidat@s - Parlamentarias 2010


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Entrevistas de Aporrea a candidat@s - Parlamentarias 2010