Precandidato del Circuito 2, N° 52. Parroquias: 23 de Enero, San Juan, Altagracia, Santa Teresa y Catedral

Entrevista a Juan Contreras: ¡Vamos con todo! ¡Todos a votar por la senda de Fabricio Ojeda!

Entrevista concedida el 28 de Abril del año en curso, al equipo redactor del Periódico “El Desafío”, por Juan Contreras, precandidato del PSUV a la AN, ubicado en el número 52 del tarjetón correspondiente, por la Circunscripción numero 2 del Municipio Libertador y que comprende las parroquias: 23 de Enero, San Juan, Santa Teresa, Catedral y Altagracia.         

A continuación, la transcripción de los argumentos y los planteamientos de este camarada.

El Desafío: ¿Juan, cuál seria la base central de tu propuesta?

Juan Contreras: Seria construir con el pueblo y junto a él, una propuesta que permita la radicalización del proceso bolivariano por parte del Poder Popular en la próxima Asamblea Nacional, concretando así, la democracia social directa: participación protagónica del pueblo en las decisiones de Estado. Es decir, que la asamblea pase a ser un instrumento para transformar la institucionalidad burocrática del actual estado corrupto burgués existente, ejerciendo desde la base y de manera directa, el verdadero autogobierno popular. Parafraseando a Mariategui: el socialismo de donde tiene que surgir es de las bases, esto no se decreta, hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas; es una “creación heroica”, decía. Si no es así, es imposible construir una nueva forma social de vida; es decir, el socialismo.

El Desafío: ¿Camarada, cuál seria tu propuesta en el ámbito local? 

Juan Contreras: Sobre la base de todo lo anterior, la pretensión seria desarrollar la Legislación Comunal  o legislación popular que le de piso jurídico a la estructura de Las Comunas o al Estado Comunal como mecanismo de transición hacia el tan ansiado Socialismo, sustentado más en el municipio o localidad que, en la globalidad. Lo que significa, un socialismo ligado a la tierra, a la soberanía alimentaria, a la producción comunal o autogestión. Es decir  a la localidad, a las ciudades autogestionarias como contraposición a la mega-ciudades inhumanas y capitalistas, lo cual, haría a estas ciudades más controlables, más humanas y manejables. Solo así, es posible ejercer la democracia plena, la democracia directa, la democracia plebiscitaria con participación ciudadana y protagonismo pleno, en donde “el jefe seamos todo”.

El Desafío: ¿Podrías algo profundizar en este tema? 

Juan Contreras: De acuerdo a mi manera de ver, esto es una nueva concepción integral de vida, una actitud ante el mundo que abarcaría las normas de convivencia y el respeto a la diversidad en las comunidades, así como el control sobre algunos tópicos puntuales que, en la actualidad, son competencia del poder municipal. A ello habría que incorporarle, en pie de igualdad toda iniciativa de organización popular, extendiéndose a todos los sectores sociales: estudiantes, mujeres, campesinos, jóvenes, trabajadores y cultores, además de otros, en forma de Consejos Sociales. En consecuencia, se ampliarían los grados de planificación, gestión y control del poder popular en ejercicio de su protagonismo participativo protagónico, a través de lo que podría denominarse parlamentarismo popular o “Asambleas Populares”, donde realmente se ponga de manifiesto la soberanía popular, con lo cual, se estaría en construcción  de algunas premisas  del socialismo revolucionario del siglo XXI.

El Desafío: ¿Podrías ser más específico con este planteamiento?

Juan Contreras: De lo que se trata, es desarrollar los Proyectos de Constitución de Distritos Motores de Desarrollo, a partir de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento, para desarrollar las potencialidades de las parroquias que comprenden el circuito dos del municipio libertador.   

El Desafío: ¿Cuál seria tu propuesta en el ámbito Nacional?

Juan Contreras: Más que propuesta, el propósito seria empujar toda la legislación necesaria para que la actual Administración Pública pase al servicio del Poder Popular y Comunal, enlazando con las organizaciones políticos sociales de base para el ejercicio del autogobierno popular. Dentro de este nuevo orden emergente, la actual Administración Pública, deberá ser transformada en toda su estructura para profundizar la desburocratización de los servicios y desmontar el viejo Estado burgués imperante; desarticulando así, en gran medida: el saboteo, la ineficiencia, la corrupción, las mafias, la indulgencia, la impunidad, el clientelismo… abriendo paso, al Estado Socialista que todos queremos.

El Desafío: ¿Podrías asomar algo en consonancia con este planteamiento? 

Juan Contreras: Sólo a manera de ejemplo, seria Democratizar la implementación de promoción de una terna de candidatos a ministros para su selección  al ciudadano presidente, emanada previo debate por las bases través del Psuv o cualquier otra forma que tuviere a bien el Poder Popular, en aplicación de la democracia directa; con lo cual se evitaría el enroque ministerial y se le estaría dando cabal cumplimiento a lo expresado en la CRBV (Arts. 5, 62, 70, 168, 184 y 185) de darle poder al pueblo soberano; lo que permitiría, a una generación de relevo con capacidad y perfiles gerenciales adecuados, asumir los  altos roles de la administración pública, en participación protagónica corresponsable. 

El Desafío: Dentro de la onda ecológica o el eco-socialismo ligado a la tierra, cuál seria tu planteamiento?

Juan Contreras: Sencillo, implementar una Agenda de Política Ambiental para controlar 

·        las minas de níquel y su lamentable impacto en la gente y el ambiente.

·    los problemas por el carbón, en el suroeste del país (Táchira y Zulia).

·        la intoxicación crónica ocupacional de los obreros y los habitantes vecinos de         SIDOR y VENALUM.

·        la intoxicación crónica  de campesinos, sus familias y los consumidores de

tubérculos y hortalizas por el uso de agrotóxicos en Pueblo Llano, Timotes, la Colonia Tovar, Quibor, etc.

·        la intoxicación crónica de los vecinos de nuestras refinerías de petróleo.

·        la intoxicación crónica de nuestra fauna marina con mercurio.

·        la contaminación persistente por mercurio, y ya centenaria, de nuestros suelos y      ríos amazónicos y del Estado Bolívar 

El Desafío: De todos es conocido de tu actividad y relación con los movimientos revolucionarios de base internacionales. ¿Cual sería tu propuesta en ese sentido?

 

Juan Contreras: Lo podría resumir en pocas palabras: Apoyar todas las luchas, de todos los pueblos contra todas las formas de imperialismo, asumiendo el principio de autodeterminación de los pueblos. 

El Desafío: ¿Camarada Juan, podrías definir más claramente, las acciones del planteamiento anterior? 

Juan Contreras: Podría decirte, lo que siempre planteo en mi programa radial “Latinoamerica en Vivo”, el cual se trasmite por la Emisora libre Al Son del 23, valga la cuña (ja, ja.) que no es otra cosa que,  propiciar el fortalecimiento de las alianzas e intercambios recíprocos de cooperación con los países del ALBA y con los pueblos del Caribe y Latinoamérica, comprometidos con la transformación social y la soberana autodeterminación de los pueblos libres, para beneficiar de esta manera a todos los pueblos revolucionarios del mundo.

El Desafío: ¿Qué tendrías que decir en concreto o aportar en el ámbito político? 

Juan Contreras: El aporte pienso que esta hecho, desde el sitio que me vio crecer al calor de la represión y los allanamientos, del combate callejero y de las bombas lacrimógenas.  Y no es otro, que extrapolar la experiencia vivida de los Gabinetes Parroquiales Sectoriales, en aplicación del Plan de la Caracas Socialista, que tuvo su origen en el Sector La Cañada  de la parroquia 23 de Enero, para se generen acciones en ese sentido en todas las parroquias que componen el circuito 2, y al resto de los municipios del país.  

El Desafío: Juan, unas palabras finales a la militancia del PSUV, para despedir esta entrevista.

Juan Contreras: Lo que se me ocurre, es precisar que se requiere de la mayor articulación, participación y honestidad para con las bases del PSUV, para que de los sectores más golpeados emerjan hombres y mujeres (rostros y caras nuevas) que siendo parte del partido que consideran la necesidad de darle una profundización al proceso revolucionario, a través del establecimiento del Estado Comunal, acabando así con el viejo estado burgués que está hecho a la medida para corromper a los hombres y su burocracia roja. En base a esta condición, se estaría garantizando la puesta en práctica del socialismo del siglo XXI. Es importante señalar y no hay que olvidarlo, que hay ciertas desviaciones, ciertas características negativas que están afectando al proceso bolivariano, en este momento Y hay que cerrar filas en ese sentido.  

Espero de ustedes, de todos sin exclusión ni excepción, todos los aportes para desarrollar estas líneas… Y a votar el domingo 2 de Mayo, bien vale la pena expresarse, y si es por Juan Contreras, mejor (risas). Se puede triunfar o perder y eso no significa que el planteamiento no sea justo, pudiésemos utilizar el decir de Montesquieu “Acaso las leyes y las estructuras no deben adecuarse a la naturaleza de las cosas, de los tiempos y de los hombres”  pero hay que votar, preferiblemente por mí…(nuevamente risas)

juancsb.02@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter