Entrevista a Juan Martorano, precandidato del PSUV a la AN, por Bolívar

Juan Martorano

Juan Martorano

Credito: GR

29 de abril de 2010.-Entrevista al activista y luchador social y por los derechos humanos;  Juan Vicente Martorano Castillo, de profesión abogado, elegido por las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela, para encabezar las listas de precandidatos que se medirán de cara a las exigencias de la coyuntura social y política, del pueblo y los trabajadores, para los futuros diputados a la Asamblea Nacional, registrado para la Circunscripción Electoral Nº 2, del Estado Bolívar (Municipio Caroní), boleta nro. 68.

Esta Entrevista tiene como finalidad explorar las potencialidades del precandidato Juan Martorano a la Asamblea Nacional, en el marco de la acción de los medios comunitarios, libres y alternativos para proyectar hacia la opinión pública,, a todos los dirigentes de base identificados con las luchas y el programa de clase del movimiento popular revolucionario.

Greti Richard: ¿Cuáles han sido sus motivaciones para aspirar a diputado a la Asamblea Nacional?

Juan Martorano: La primera motivación que tuve para poner mi nombre y someterlo a la consideración de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la Circunscripción Electoral Nº 2 del Estado Bolívar, la cual esta conformada únicamente por el Municipio Caroní, el cual es territorialmente hablando, el más pequeño del Estado Bolívar, pero desde el punto de vista poblacional el más denso, tiene que ver con mi lealtad al proceso revolucionario, bolivariano, combativo, marxista, socialista y solidario que lidera el Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por mis profundas convicciones políticas e ideológicas, considero que por poseer credenciales académicas y políticas de acuerdo al perfil que ha dicho el elemento subjetivo de la revolución (Hugo Chávez), por haber trabajado durante dos años como empleado de la Asamblea Nacional actual, hasta el punto de conocer al dedillo su funcionamiento y su dinámica, Reglamento Interior y de Debates, Comisiones Permanentes, etc.

Greti Richard: ¿Los movimientos sociales, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades y el pueblo en general exigen de los diputados la defensa de los intereses de clase, como piensa ud. que se debe impulsar esa lucha desde su rol como diputado?

Juan Martorano: En alguna oportunidad, William Izarra expresó las grandes diferencias entre lo que era hacer una reforma y hacer una revolución. Los que hacen y creen en la Reforma se plantean obtener el poder para usufructuarlo ellos y su grupo en detrimento de la mayoría. En cambio, los que buscamos hacer la Revolución, nos planteamos la búsqueda del poder a los fines de que luego el mismo transferirlo al pueblo, a esos movimientos sociales, a los trabajadores y trabajadoras y a las comunidades en general.

La estructura actual y la forma de manejarse del Parlamento actual, a pesar de que han surgido instrumentos jurídicos importantes para avanzar dentro de la Revolución, aún esta anclada bajo la estructura burguesa, la cual esta feneciendo, muriendo, y tendrá que darle paso al Parlamento Comunal. Las estructuras del sistema burgués hay que destruirlas, y el parlamentario de nuevo cuño debe contribuir de la mano de los colectivos sociales, de esos movimientos sociales que tú señalas, de la mano de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras porque ¿como entender este proceso revolucionario sin la participación activa y protagónica de la masa laboral? y de la participación consciente y organizada de las comunidades. Tal y como lo señaló el Sócrates de América (Simón Rodríguez): “No es lo más difícil legislar para el pueblo, lo más difícil es hacer al pueblo legislador”, y en este parlamento comunal  debe ser la plataforma organizativa que conforme al principio constitucional ejerce el acto de normar su propia comunidad, de proponer iniciativas legislativas y el ejercicio del control social o contraloría social en el país.

Greti Richard:¿Cuál sería la participación en la toma de decisiones por parte de Los movimientos sociales, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades y el pueblo en general en las actividad parlamentaria a través de su gestión como diputado?

Juan Martorano: Primeramente, recordemos que la soberanía en la Democracia Participativa y Protagónica, en esta etapa revolucionaria reside intransferiblemente en el pueblo, ejercida directamente en la forma prevista en la Constitución de la República Bolivariana y en las demás leyes revolucionarias (elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativas constitucional y constituyente, los cabildos abiertos, las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, las instancias de atención ciudadana, autogestión, cogestión, etc.), e indirectamente , mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder Público, como la Asamblea Nacional, los cuales , los órganos del Estado, todos, absolutamente todos emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos, y sencillamente todos los sectores que tú has señalado Greti, y con los cuales tengo el mandato y la tarea ineludible de reunirme con ellos, para que sean ellos los que expresen cuales son los temas de debate, las iniciativas de ley que debo como parlamentario impulsar e ir a discutir en la Asamblea Nacional, que debe ser de verdad del Poder Popular, más que ser representante de ellos, no pretendo serlo, sino algo mucho más digno y que sería un privilegio para mí, que es el de llevar su vocería ante el Foro Político por excelencia del país como esa Asamblea Nacional, yo aspiro a convertirme en instrumento para servir al pueblo de Bolívar y de Venezuela toda y no para servirme a mí. Mi gestión parlamentaria estará signada por una rendición de cuentas periódica y transparente, y en caso de no cumplir con el programa y las líneas de acción política que prometí a mi pueblo, pues que se me haga el referendo revocatorio que establece la constitución, porque no estuve a la altura del compromiso con ese Poder Popular al cual me debo.

Greti Richard: La campaña de la derecha fascista apunta a debilitar la lucha por la democratización del proceso interno del PSUV, tratando de deslegitimar a los dirigentes de base del movimiento popular, haciendo referencia a la corrupción y el oportunismo ¿ Cual seria su propuesta para  canalizar la participación por parte de movimientos sociales, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades y el pueblo en general, para hacer frente a través de la reflexión y acción conjunta con estos actores sociales, para erradicar de raíz o combatir estos males?

Juan Martorano: Aquí me amparo en el primer plan socialista de la nación 2007/2013, que no en balde tiene como su primer lineamiento estratégico, La Etica Socialista, este proyecto ético socialista bolivariano tiene como primera misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria y de la necesidad de una nueva moral colectiva, que sólo puede ser alcanzada, mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que llamamos Venezuela. Tal dialéctica debe llevarnos a fundar la convicción de que sí nosotros mismos no nos cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior.

Es por ello que debemos transformar la sociedad material y espiritualmente, rescatando valores como la solidaridad humana, transversalizar la enseñanza de la ética, la realización colectiva de la individualidad, etc.

Y para superar la ética del capital, me comprometo en el fomento del trabajo creador y productivo, autónoma articulación material/institucional del control sobre el proceso del trabajo y la responsabilidad social de la empresa privada, con preeminencia de las empresas de producción social.

Greti Richard:¿Cuál seria su mensaje al resto de los precandidatos para la defensa del programa de construcción de la patria socialista votado en el Congreso Fundacional por las bases del partido, y su concreción en acciones contundentes?

Juan Martorano: Cualquiera de los y las que resultemos favorecidos y favorecidas por las bases de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela debe declararse en defensor del programa que nuestro Congreso Extraordinario apruebe, y debe luchar de manera denodada en contra del flagelos como el burocratismo y la corrupción, le deberá lealtad al líder de la Revolución, Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana, debe adquirir el compromiso de impulsar el registro nacional de organizaciones sociales, la instalación de espacios comunitarios para el debate parlamentario, a fin de enseñar al pueblo a legislar, a fin de sacar a la Asamblea Nacional de Caracas, del Palacio Federal Legislativo y llevarlo a los barrios, a las urbanizaciones, a los caseríos, a los campos, esas son expresiones del Parlamento Comunal en las cuales creo y defiendo, y como ya te decía anteriormente, en donde la base organizativa del pueblo, como los consejos comunales, las comunas socialistas, los consejos estudiantiles, los consejos de trabajadores, etc, puedan elaborar sus propias normas, sus propias leyes.

Gretty Richard: ¿Cuál ha sido su experiencia y roles desempeñados en el área laboral y como activista social, que considera importantes y meritorios para hacer del conocimiento de la militancia del PSUV?

Ser Productor Nacional Independiente en emisora comunitaria Llovizna 104.7 FM, instruyendo a la comunidad sobre temas variados de información relacionados con la Constitución. En el programa informativo y de opinión “Micrófono Abierto” transmitido de lunes a viernes de 12 del mediodía a 2 de la tarde. (temas comunitarios, ideológicos, políticos, sociales, sección “Conociendo tu Constitución”, etc.).

Productor Nacional Independiente de la emisora cultural, informativa y de entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Sistema Nacional de medios Públicos. “La Voz de Guayana” 89.7 FM, en los programas informativos y de opinión, “Tercer Motor: Moral y Luces” y “Caminos Libres”.

Coordinador Comisión de Medios de Comunicación, del Comité Regional del III Foro Social Panamazónico celebrado en Ciudad Guayana, del 04 al 08 de febrero     de 2004.

Miembro del Equipo de Ideología del Comando Maisanta en el Estado Bolívar. (Año 2004).

Director de Ideología y miembro del Comando Táctico Regional del Movimiento Quinta República (MVR) (del año 2005 al 2007).

Articulista de opinión en periódicos regionales (Nueva Prensa, El Guayanés, Progreso, etc.)  y de medios nacionales alternativos (Aporrea.org, Temas Venezuela, Diario Vea,etc.).

Analista de Medios y miembro del Comando Miranda para la reelección del Presidente Hugo Chávez año 2006.

Moderador del Programa “Senderos Revolucionarios”, transmitido los días lunes y viernes por el Circuito Radio Venezuela 880 de Ciudad Guayana.

Impulsor y Difusor del Proyecto de Reforma Constitucional, capacitado por la Asamblea Nacional el 24-08-2007.

Difusor de las Leyes Habilitantes del período 2007-2008.

Difusor de la Enmienda Constitucional nro. 1, aprobada por referendo popular el 15 de febrero de 2009.

Abanderado del Parlamentarismo Social de Calle (en transición hacia el Parlamento Comunal), capacitado y juramentado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el 03 de febrero de 2010.- Son algunas de las credenciales por las cuales aspiro a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Greti Richard: ¿Y finalmente podría dar un mensaje a los activistas sociales, los trabajadores y trabajadoras todas, miembros de los movimientos y agrupamientos sociales de la clase desposeída de los medios de producción?

Juan Martorano: Mi mensaje a esos activistas sociales, a mis hermanos de la clase obrera, a los miembros de esos movimientos y agrupamientos sociales de la clase desposeída de los medios de producción ,es que Juan Martorano, como candidato del PSUV y de la revolución bolivariana a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por la Circunscripción Electoral Nº 2 del Estado Bolívar, de este Municipio Caroní, asiento de las empresas básicas de Guayana y la CVG, se compromete con esa socialización de los medios de producción, mi gestión parlamentaria, popular y revolucionaria, será garantía de la revisión, rectificación y reimpulso de nuestra revolución y del proceso bolivariano. Así lo afirmamos en Ciudad Guayana, en este abril glorioso.

A todos los que luchan, a todos los que no desisten jamás ante las dificultades; a los que creen en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas; a los que apuestan por la humanidad, a todos los que comparten la hermosa convicción de que otro mundo mejor es posible. Les digo que luchare junto a ellos y ellas, que venceremos y que ya estamos venciendo. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5951 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter