Entrevista a Vilma Vivas: Una mujer trabajadora a la Asamblea Nacional

29 de abril de 2010.- Prensa marea Socialista entrevistó a VILMA VARGAS (#15) (“Vilma Vivas”) Corrdinadora Regional de la UNETE- Táchira precandidata del Estado Táchira por la Circunscripción 1: Bolívar, Independencia, Junín, Pedro María Ureña, Libertad, Rafael Urdaneta.

MS:¿Cuál es la importancia que tiene llevar a una mujer íntimamente ligada a la lucha de los trabajadores como candidata a la Asamblea Nacional?

Vilma Vivas: Como todos sabemos hay dos temas en el tapete, entre otras y es el papel de la mujer quien es doblemente explotada porque somos las que devengamos los salarios más bajos y con una carga laboral mayor, además en este momento en que la profundización de la revolución pasa por seguir impulsando la lucha por el Control Obrero, es de vital importancia que nosotros los trabajadores ocupemos un espacio donde se legislan las leyes que deben acompañar esta transición al socialismo. En particular, en el caso de la frontera es muy importante este tema de la explotación por parte de los empresarios capitalistas, quienes en nuestro Estado cuentan con la protección del gobernador de derecha que tenemos.

MS: ¿Es el 02 de mayo la oportunidad que tenemos desde la izquierda de llevar compañeros y compañeras que estén ligados a la lucha de los trabajadores, campesinos, estudiantes, el movimiento popular?

Vilma Vivas: Por supuesto, hemos estado haciendo una campaña en el marco de estas primarias basado en el llamado a que todos los inscritos e inscritas en el PSUV salgan a votar por los que los han acompañado en las luchas. Nosotros no podemos seguir votando por quienes han demostrado con su actuación que más allá de defender al proceso, defienden sus intereses personales, su privilegios y sus espacios de Poder. Este 02 de mayo con nuestro voto podemos llevar a los mejores hijos de este proceso a legislar junto con el pueblo.

MS: …Entonces en ese sentido ¿tú militas con avanzar hacia las comunidades legisladoras?

Vilma Vivas: Por supuesto, el parlamentarismo de calle el mismo Presidente ha dicho que ha cumplido su fase. Nosotros desde abajo, desde la base sabemos que este parlamentarismo que es progresivo con respecto a lo que había antes, ya no nos sirve porque deja por fuera los aportes que se pueden hacer desde la base. Hay que promover un método en el que se garantice verdaderamente la autonomía del pueblo en el momento de aportar a las leyes que se aprobarán en la asamblea.

MS: Se ha criticado demasiado los privilegios que tienen los diputados. Vilma ¿Cuánto debe ganar un diputado?

Vilma Vivas: Un diputado debe ganar igual que un obrero calificado en nuestro país, como lo hemos dicho desde Marea Socialista y desde otros espacios políticos. Igualmente sabemos que esa es una propuesta con los que muchos no van a militar en caso de que lleguen a la Asamblea. No sólo yo, sino un sector importante de los que son precandidatos estamos dispuestos a militar a fondo con esta propuesta, entendiendo que nuestro deber es profundizar el proceso revolucionario desde ese espacio y, en ese sentido, lo hacemos como un trabajo político militante y no como una manera de obtener ganancias, de acumular de manera privada capital y mucho menos de confiscar y secuestrar la participación de la gente.

MS: Finalmente ¿Cuál es el papel de los revolucionarios en la Asamblea?

Vilma Vivas: El papel de todo revolucionario en la Asamblea es ser el interlocutor de la disposición de cambio que tiene este pueblo y que se instaló aquel glorioso 27 de febrero. Hasta ahora Chávez ha sido interlocutor de esa disposición, pero necesita hombres y mujeres que hayan estado en el interior de esas luchas antes y durante este proceso revolucionario.

Los revolucionarios en la asamblea tenemos el compromiso de legislar en función de que el proceso de transición al socialismo avance. Es por eso que hemos gritado desde el cansancio ¡Profundización de la Revolución! Y esa profundización se logra es con Control Obrero, es con medidas anticapitalistas, es poniéndole un tope a las groseras ganancias de los empresarios capitalistas y que se haga público sus libros de contabilidad ¡Seguros estamos de sus ganancias exorbitantes! Esas es la manera cómo de verdad podemos ejercer la contraloría social, también decimos que la banca no puede seguir estando en manos de los especuladores financieros, no por capricho hemos militado con la estatización de la banca, la promoción de la verdadera construcción del poder popular…..

Este cuerpo de diputados, debemos decirlo, dejó pendiente muchas cosas que en esta fase debemos revisar y aprobar en defensa de nuestro proceso revolucionario liderizado por el Presidente Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6447 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter