Caracas, 22 Jun. ABN (Xavier de la Rosa).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) obtuvo, durante el año 2008, ingresos totales de 126 mil 364 millones de dólares, lo cual se traduce en un incremento de 30 mil 122 con respecto al año 2007, cuando se totalizaron 96 mil 242 millones de dólares.
Las cifras fueron reveladas por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante el programa dominical José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen.
Dijo que los aportes de regalías al Estado venezolano estuvieron en el orden de 23 mil 462 millones de dólares; los recursos para el desarrollo social fueron de 2 mil 326 millones de dólares y las contribuciones al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) sumaron 12 mil 407 millones de dólares.
Por otra parte, la ganancia neta de corporación estatal petrolera, durante ese período, se ubicó en 9 mil 356 millones de dólares, una vez realizado el pago de 4 mil 281 millones de dólares por concepto de Impuesto Sobre La Renta (ISLR), explicó.
Refirió Ramírez que este es el resultado de un año donde ya estaban en funcionamiento áreas no petroleras, como Pdval, Pdvsa agrícola, “y donde asumimos la Misión Ribas, como una parte estructural de la empresa”.
Agregó que a los socios minoritarios de Pdvsa les correspondió una ganancia de 2 mil 962 millones de dólares.
En cuanto a propiedades, plantas y equipos observó que Pdvsa tiene un monto neto de 73 mil millones de dólares.
Recordó que para el año 2007, estos activos ascendían a 52 mil millones de dólares, por lo que hubo un incremento de 20 mil 574 millones de dólares.
“Esto significa que allí está, producto de las nacionalizaciones todos los activos que ha recuperado el Estado, pero también el efecto de los 15 mil millones de dólares que hemos venido realizando de inversión, un número que no tiene precedente alguna en la industria”, aseveró.
El titular de Energía y Minas mostró estos guarismos para desmentir que Petróleos de Venezuela estuviese quebrada, como se trata de hacer ver a través de una campaña nacional e internacional.
"Esto lo hacen porque Pdvsa es una empresa emblemática del Estado revolucionario, que fue capaz de derrotar a la meritocracia en el sabotaje petrolero,
porque ha sido una herramienta para recuperar la soberanía sobre nuestros recursos y porque ha enfrentado a la Exxon Mobile y a los intereses transnacionales", destacó Ramírez.
Indicó que estos sectores ponen a circular esos comentarios, en virtud de que el Estado "no ha finiquitado su compromiso con los proveedores de bienes y servicios".
No obstante, dijo que a estos contratistas el Gobierno les notificó que debían hacer una revisión de sus tarifas y ajustarla a la nueva realidad internacional, ya que el año pasado estas se dispararon en una forma grosera en un 48 por ciento.
Manifestó que Pdvsa es una empresa auditada trimestralmente por especialistas internacionales, independientes y además de ello, trimestralmente se coloca en la página Web el informe de gestión anual, el cual es sometido al escrutinio del pueblo.