01 de mayo 2009. -Como un aporte a las políticas de concientización colectiva para lograr hábitos en el consumo eléctrico, la Electricidad de Caracas (EDC), filial de Corpoelec, profundiza el programa de uso eficiente de la energía denominado: "El ejemplo empieza por casa".
El plan es implementado en las distintas sedes de la EDC y adopta medidas de control en el uso de los sistemas de climatización e iluminación.
En concordancia con dicho plan, el cual exhorta al ahorro de energía eléctrica, el Presidente Hugo Chávez -en medio de su alocución dirigida al país ante la inauguración de la planta de madera sintética en el estado Carabobo- dijo: "La ley debe empezar por casa".
La frase sostenida por el primer mandatario invita al ahorro del consumo de energía en Ministerios y otras instituciones del Estado, a fin de contribuir con el logro de los objetivos propuestos por parte del Gobierno Bolivariano en el sector eléctrico nacional.
La aplicación de esta acción emprendida por la EDC, trae como beneficio sustancial la preservación del ambiente y la contribución al fortalecimiento económico del país mediante la reducción de los gastos de electricidad.
A pesar del incremento en el consumo global de energía eléctrica que distingue a la ciudad capital, la EDC ha venido disminuyendo sus niveles de consumos internos. Así lo demuestran las herramientas de gestión implementadas para la medición de resultados, los cuales indican un 9% de reducción en la demanda de uso del servicio en las sedes de la compañía.
Entre las acciones de ahorro empleadas, resaltan: el apagado de luces y aires acondicionados, equipos de computación en horas no laborables, así como la sustitución, el cambio de tecnología y el mantenimiento de diversos aparatos relacionados con la industria eléctrica.
Adicionalmente, la EDC ha venido incorporando de manera progresiva a centros de servicios a este Plan, entre ellos los ubicados en: Eleggua (Guarenas-Guatire), Chacao, Santa Rosa, La Yaguara, El Marqués, Vargas y Los Teques, implementando así, durante este año, diagnósticos energéticos con el objetivo de diseñar medidas de usos eficiente en dichas instalaciones.