Cumbre de las Americas en Trinidad

Correa: Debemos crear un sistema económico internacional justo y solidario

Caracas, 18 Abr. ABN (Manuel Alexis Rodríguez).- “En América Latina es fundamental la creación de un nuevo sistema económico que reforme la injusticia estructural y falta de solidaridad existente en nuestras sociedades, porque sólo así estaremos combatiendo el factor de la falta de gobernabilidad democrática en nuestra región”.

Así lo consideró el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, este sábado durante su participación en la V Cumbre de las Américas que se realiza en Trinidad y Tobago.

En ese sentido, destacó que, si bien América Latina vive un momento de gobiernos elegidos en las urnas electorales, hasta que no se inaugure la justicia en la región, faltará mucho para lograr una verdadera democracia.

“No se trata solamente de mayor democracia a nivel nacional sino también en las relaciones entre nuestros países, tratándonos como iguales; obviamente sin negar las asimetrías en cuanto a incidencias, tamaño de las economías e incluso políticas de determinados países”, expresó Correa.

Agregó que se trata de respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, tomando en consideración que no hay recetas universales y que cada país debe encontrar sus propias soluciones.

“Queremos evitar migraciones, incrementar el trabajo, la producción en nuestros propios países, promover la justicia; pero para ello necesitamos nuevas relaciones económicas a nivel internacional”, puntualizó.

Correa manifestó que estos últimos puntos son fundamentales para lograr una verdadera gobernabilidad en la región, un nuevo sistema económico más justo y solidario y una democracia entre las naciones.

“Por ello, es incomprensible que en esta reunión no se encuentre presente Cuba, pero como decía el compañero Lula Da Silva, está será la última Cumbre de las Américas en que Cuba esté excluida”, enfatizó el Presidente ecuatoriano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4223 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter