Para la prensa internacional el referendo venezolano fue un hecho noticioso de principal importancia

Resaltan carácter definitorio para futuro político de Chávez

Caracas. 16 de Feb. 2009.- La decimoquinta elección venezolana vuelve a poner al país en las primeras páginas de los principales diarios internacionales, y como noticia de apertura de los noticieros de algunas cadenas de televisión del mundo.

La información de la prensa internacional estuvo marcada por las declaraciones de ayer del Presidente Hugo Chávez cuando afirmó que estaba en juego su destino político.

"Hoy se está decidiendo mi destino político y eso para mi como soldado, como ciudadano, es muy importante’’, dijo Chávez luego de votar en una escuela pública del oeste de la capital a donde acudió acompañado de sus dos hijas mayores y sus nietos.", informa un despacho de la agencia Asso- ciated Press.

La declaración fue recogida en forma inmediata por todas las agencias casi sin discriminación de su política editorial.

Al tomar esta declaración como principal las agencias dejaron de lado y en otros casos subestimaron otro importante anuncio del Jefe de Estado venezolano, quien reiteró el respeto a los resultados electorales cualquier que estos fuesen.

Otros análisis pusieron el ojo en las consecuencias que tendría los resultados del referendo para el futuro del proyecto socialista.

"Si triunfa, como indican las proyecciones de varias encuestas y el despliegue de una maquinaria electoral muy superior a la de sus opositores, el rumbo izquierdista que ha impreso a su gobierno se verá fortalecido. Si fracasa, una posibilidad no descartada por los analistas, debería recoger velas y comenzar a buscar un heredero político para los comicios de 2012.", expresa una información de la agencia Inter Press Service (IPS).

Agencias como la francesa AFP, calificaron el referendo como un plebiscito.

"Hugo Chávez es el único, no hay otra alternativa", afirma convencida Conchita Reques mostrando orgullosa su dedo manchado de tinta negra tras votar en una barriada de Caracas a favor de la enmienda constitucional, que permitiría al presidente venezolano postularse nuevamente más allá de 2012". informa un despacho de la AFP que da cuenta según la agencia del carácter plebiscitario de la propuesta que se voto ayer en todo el país.

La expulsión. El incidente con el eurodiputado Luis Herrero que fue expulsado del país por haber calificado al presidente Chávez como un dictador y haber cuestionado la hora de cierre del proceso venezolano, fue recogido con cierta relevacia por diarios como El País de España y The New York Times, pero pasó casi desapercibido por el resto de los medios incluso por las agencias durante la jornada.

Por la televisión. Para cadenas de televisión como Tele- sur y CNN, el referendo venezolano fue el tema más importante de la agenda informativa de ayer.

La cadena CNN en español mantuvo pases en vivo con su corresponsal en el país y logró entrevistas con analistas, en un espacio que denominó Refendo en Venezuela 2009.

Por su parte, Telesur dedi- có casi en exclusiva su programación al acontecimiento venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5846 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter