Concejales del Psuv se retiraron tras juramentación del Cabildo Metropolitano

El concejal del partido UN Nuevo Tiempo, Freddy Guevara (quien en 2007 aseguró dirigir un movimiento estudiantil "apolítico"), fue presidente accidental durante la juramentación

El concejal del partido UN Nuevo Tiempo, Freddy Guevara (quien en 2007 aseguró dirigir un movimiento estudiantil "apolítico"), fue presidente accidental durante la juramentación

Caracas, 03 Dic. Este miércoles se instaló el Cabildo Metropolitano de Caracas, luego de ser juramentados los 13 ediles metropolitanos electos para el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012.

La instancia, según lo establecido en la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, deberá ejercer funciones de contraloría en la gestión del Alcalde Metropolitano, el opositor Antonio Ledezma. Sin embargo, ocho de los trece concejales también son opositores.

La sesión se realizó en el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), luego de que la Asamblea Nacional decidiera recuperar las instalaciones que usaba el cabildo (la antigua sede de la Corte Suprema de Justicia).

Freddy Guevara, el conocido líder estudiantil opositor quien en 2007 encabezó protestas contra el gobierno por el tema de la Reforma y el canal RCTV, fue elegido presidente accidental (únicamente para la jornada de juramentación). Muchos se extrañaron de ver al joven postulándose a concejal metropolitano por el partido Un Nuevo Tiempo, dado que él y los demás líderes opositores universitarios habían asegurado que su movimiento era "apolítico".

Guevara, en su primer trabajo formal (aún estudia Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB) solicitó a los concejales caraqueños conformar la junta directiva para el primer periodo de sesiones (2009-2010). Fue entonces cuando la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se retiró del lugar, previamente informándoselo a Guevara para que el retiro quede asentado formalmente.

Los ocho concejales opositores que permanecieron en el recinto eligieron a Máximo Sánchez, de Primer Justicia, como presidente del Cabildo Metropolitano, y al adeco Adolfo Padrón como vicepresidente. De igual forma, resultaron electos Andrés Bello como secretario y Luis Velásquez como subsecretario de la instancia.

Los concejales que resultaron electos en los comicios regionales celebrados el pasado 23 de noviembre, fueron:


* Andrés Bello del partido Primero Justicia (PJ), circuito 3 conformado por la parroquias La Pastora, La Candelaria, San Bernardino y San José
* Freddy Guevara de Un Nuevo Tiempo (UNT), electo por el circuito 4 correspondiente a Chacao, Baruta y El Hatillo.
* Edison Ferrer (PJ), circuito 5 perteneciente al municipio Sucre;
* Luis Velásquez (PJ), circuito 6 San Pedro, El Valle, Coche, San Agustín
* Adolfo Padrón del partido Acción Democrática (AD), circuito 7 conformado por La Vega, San Juan y Santa Teresa
* Alejandro Vivas (Copei), ganador en el municipio Sucre
* Máximo Sánchez (PJ) y Gladys Castillo (UNT) electos por voto lista.


Del mismo modo, se desempeñarán como concejales y concejalas:


* Deyanira Briceño del Partido Socialista Unido de Venezuela, electa por el circuito 1 correspondiente a Caricuao, Antímano y Macarao;
* Inmer Ruiz (PSUV) ganador en el circuito 2 correspondiente a la parroquia Sucre y 23 de Enero;
* Richard Peñalver (PSUV), Marisela Boada (PSUV) y Alexander Nebreda (PSUV) electos por voto lista.


Para cumplir con sus funciones, el Cabildo Metropolitano debe designar las autoridades de 13 comisiones Permanentes, y ellas son: Finanzas, Presupuesto y Planificación; Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano, Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; Contraloría, Servicios y Obras Públicas.

También designarán, en los próximos días, los integrantes de las comisiones permanentes de Legislación, Salud y Bienestar Social, Transporte y Vialidad, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Deportes, Juventud, Recreación y Turismo; Desarrollo Social y Participación Ciudadana y Desarrollo Económico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20021 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter