Embajada de Venezuela en el Reino Unido resalta elevada participación popular en elecciones del 23N

28 de noviembre 2008. - La misión diplomática venezolana destaca también que pese al sesgo de algunos boletines de prensa en los medios internacionales, que anunciaban una derrota para el presidente Chávez, los resultados de esta elección fortalecieron el proyecto popular por un cambio progresista en Venezuela. La misiva presenta un amplio balance del proceso electoral cumplido en nuestro país el pasado 23 de noviembre
A continuación se reproduce el texto completo del comunicado:

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Comunicado
En ocasión de las recientes elecciones de autoridades regionales y locales celebradas en Venezuela el pasado 23 de noviembre de 2008, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela estima conveniente dirigirse a la Comunidad Diplomática y a la opinión pública en general al respecto.

Las elecciones de autoridades regionales y locales del pasado 23 de noviembre registraron el más alto índice de participación jamás alcanzado en elecciones de este tipo en Venezuela: 65,45%.

De modo incuestionable, se trata de un índice impresionante, habidas cuentas que la Constitución venezolana adoptada previa discusión y referéndum populares en 1999 transformó el carácter de deber que tenía el voto en un derecho opcional. Ni siquiera bajo la extinta Constitución de 1961 que preveía ese deber, llegaron las elecciones regionales y locales a alcanzar semejante grado de participación del pueblo.

El proceso electoral en su integridad fue automatizado en 100% de los centros de votación. La verificación de identidad, la consignación del sufragio propiamente dicho, la emisión de las actas, las transmisiones de datos y el escrutinio se realizaron electrónicamente, previa realización de pruebas de máximo rigor en presencia de observadores y expertos internacionales que arrojaron un margen de error insignificante.

Las elecciones se desenvolvieron de manera pacífica y democrática honrando de este modo la vocación democrática del pueblo venezolano que data de más de 50 años de ejercicio democrático, ejercicio éste que en los últimos 10 años ha alcanzado los más altos niveles de participación ciudadana: esta elección constituyó la décimo tercera que se realiza en Venezuela en los últimos diez años, incluyendo elecciones nacionales, regionales y locales, además de referenda populares.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigió al país pocos minutos después de que el Consejo Nacional Electoral emitiese el primer boletín oficial con el fin de felicitar al pueblo venezolano por su alto grado de participación en las elecciones y por su encomiable espíritu cívico y democrático. Asimismo felicitó a todos los candidatos que participaron en la contienda comicial, en particular a los ganadores, reconociéndoles la victoria que obtuvieron algunos candidatos de la oposición que accedieron a algunas gobernaciones y alcaldías, invitándoles a ceñirse a la constitución y a colaborar con el Ejecutivo Nacional para satisfacer las necesidades de los electores.

Pese al sesgo de algunos boletines de prensa en los medios internacionales que anunciaban una derrota para el presidente Chávez, los resultados de esta elección fortalecieron el proyecto popular por un cambio progresista en Venezuela. Las predicciones que por tanto tiempo han preconizado el declive del presidente Chávez tendrán que seguir esperando más tiempo para que puedan cumplirse. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezado por el presidente, ganó 17 de las 22 gobernaciones, 80% de las alcaldías; 80 de las 100 ciudades más populosas, 18 de las 24 capitales de estado y el municipio Libertador de Caracas, sede del Ejecutivo Nacional.

Por su parte, la oposición obtuvo 5 gobernaciones y el Distrito Metropolitano de Caracas, con cuatro de los cinco municipios que lo conforman. Asimismo, la oposición ganó en el 20% de las alcaldías y seis capitales de estados.

En cuanto al voto popular, el PSUV obtuvo 5.419.064 votos frente a 4.260.541 votos que obtuvo la oposición. Estas cifras muestran un incremento en el número de votos que favorecen al proyecto socialista de cambios progresistas en Venezuela de al menos 1,1 millón de votos más que los obtenidos en el referéndum constitucional el pasado mes de diciembre de 2007, mientras que la oposición prácticamente no registró crecimiento alguno desde entonces.

Cabe destacar que del proceso y los resultados fueron testigos excepcionales un importante número de distinguidos observadores y organizaciones, tanto nacionales como internacionales. Ellos se mostraron impresionados con el alto nivel tecnológico y la extraordinaria capacidad de las autoridades electorales para abordar todos los aspectos concernientes a esta importante actividad. Así consta en los propios informes de estos observadores y organizaciones en los cuales dan cuenta de la transparencia e independencia de nuestro Consejo Nacional Electoral y de la continua presencia y participación de todos los partidos en todas las etapas del proceso.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tras esta renovación de la legitimidad interna, expresa una vez más su deseo de seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la verdadera democracia, el derecho internacional y el logro pacífico de un mundo más equitativo con progreso y justicia social.

Londres, 26 de noviembre de 2008
Embajada de la República Bolivariana Venezuela en el Reino Unido


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5708 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter