PSUV conquista 13 de las 19 alcaldías del Zulia en comicios del 23N

Maracaibo, 25 Nov. ABN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), junto con las toldas que se sumaron a la Alianza Patriótica en el estado Zulia, obtuvo un contundente triunfo en 13 de los 19 municipios que este domingo eligieron alcaldes y alcaldesas.

Desde el domingo, las bases de la revolución agrupadas en el PSUV recuperaron ocho jurisdicciones: San Francisco, Cabimas, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar, La Cañada de Urdaneta y Valmore Rodríguez.

Asimismo, ratificaron con amplio margen a los alcaldes bolivarianos de los municipios Mara, Páez y Baralt, así como garantizaron la continuidad de la tolda roja en los municipios Almirante Padilla y Colón.

De este modo, el nuevo panorama político de la región (con 96,4% de las actas escrutadas) es revolucionario en más de un 68%, debido a que la oposición obtuvo sólo seis alcaldías, que sumada a la de Catatumbo la ubica con siete jurisdicciones, mientras que el proceso de cambios tiene, con la de Miranda, 14 bastiones en total.

Es de señalar que en Catatumbo y Miranda no hubo elección de alcaldes, porque en el primer caso se repitieron los comicios hace dos años y en el segundo, luego de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, el opositor Carlos Barboza fue destituido y en su lugar fue designado el abanderado del cambio Tiberio Bermúdez.

En las elecciones regionales del año 2004 la oposición obtuvo la mayoría de las alcaldías, pero antes de culminar este período perdió cuatro, ante la decisión de sus alcaldes de sumarse al proceso revolucionario que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez.

El balance, presentado en el transcurso de este lunes por las juntas municipales de cada jurisdicción, precisa que la tolda revolucionaria conquistó la Alcaldía del municipio San Francisco, con su abanderado Omar Prieto.

En esta jurisdicción, que es la segunda en población electoral después de Maracaibo, el candidato psuvista obtuvo 74 mil 917 votos, lo que representa 47,72% de los sufragios.

En La Cañada de Urdaneta la nueva alcaldesa es la profesora Maira Zamora, quien logró 13 mil 919 votos, lo que significa 44,14%.

En la subregión Guajira, el PSUV ratificó a los alcaldes de Mara, Luis Caldera, con 41 mil 676 votos, para un 60,6%; y de Páez, Hebert Chacón, quien recibió el apoyo de 16 mil 389 electores, para 54,96%. Mientras, en Almirante Padilla fue proclamado Yldebrando Ríos, con 3 mil 878 votos, que constituyen 55,49%.

En la Costa Oriental del Lago el pueblo eligió para la Alcaldía de Cabimas a Félix Bracho, ganador con 60 mil 785 votos; y en el municipio Valmore Rodríguez los electores respaldaron a Javier Briceño con 11 mil 77 sufragios, para 46,14%.

En la jurisdicción de Baralt fue ratificado Jarvis Rondón con 17 mil 517 votos, que constituyen 51,99% del total.

En los municipios fronterizos de la entidad también se consolidó la voluntad popular con el triunfo, en Rosario de Perijá, de Olegario Martínez, quien recibió el apoyo de 17 mil 101 electores, lo que significa 50,02% de la votación.

En Machiques de Perijá el nuevo alcalde es Vidal Splugas, vencedor con 22 mil 758 votos, es decir, 51,21% de los resultados.

En Colón y Jesús María Semprún se impuso el poder femenino con dos triunfadoras: María Malpica, con más de 17 mil votos; y Lucía Mavárez con 39,24% de los sufragios.

Por su parte, el municipio Francisco Javier Pulgar eligió a Luis Ruda, quien recibió 6 mil 414 sufragios, lo que constituye 51,37% de los votos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13164 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter