Chávez: "Aún con barril a 50 dólares, Venezuela seguirá adelante"

Credito: VTV

23 de noviembre 2008.- Venezuela y su proyecto socialista seguirán avanzando incluso si el barril de petróleo se mantiene en 50 dólres o menos, estimó el presidente Hugo Chávez este domingo, al depositar su voto.

"Aún cuando los precios se mantengan en 50 dólares o menos, la economía venezolana, esta nación y esta patria seguirán su marcha. Nada detendrá la marcha de Venezuela y la construcción del proyecto socialista venezolano", declaró el mandatario.

La cesta de crudos de Venezuela, primer productor de crudo latinoamericano, cerró esta semana en 40,68 dólares por barril, después de haber superado los 120 dólares a mediados de este año. Oficialmente, este país produce 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque según la Organización de Países Productores (OPEP) no sobrepasa los 2,33 mb/d.

Chávez explicó que su mayor preocupación en este momento no es el precio del petróleo sino las respuestas que deben darse a la crisis financiera global.

"Más preocupado estaba yo cuando (el petróleo) estaba por 150 y no por 50 dólares. A 150, todos los países de América Central y el Caribe crujían y no me parece justo que nosotros estuviéramos recibiendo un precio que no se corresponde con ningún tipo de racionalidad económica", explicó Chávez.

Por otra parte, el mandatario venezolano confirmó que Caracas será sede de una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) "en los próximos días" para presentar "desde el Sur" soluciones a la crisis financiera global.

Según el presidente boliviano, Evo Morales, el encuentro será el miércoles en la capital venezolana. Chávez, que no confirmó esta fecha, explicó que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, también estará presente en el encuentro, pese a que el país no es miembro del ALBA.

Además, el mandatario venezolano anunció una reunión conjunta de ALBA más Petrocaribe para diciembre.

"Vimos la cumbre del G20 (en Washington). Con todo respeto, pasó lo que iba a pasar. ¿Qué solución puede venir desde Washington? (...) Estados Unidos dice que hay que solucionar la crisis con más libertad de mercado. Eso es una locura, es como tener un enfermo de bronquitis y meterlo en un congelador", comparó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5621 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter