Las auditorías garantizan confiabilidad del voto

Credito: UN

El Registro Electoral contó con un chequeo mensual Por primera vez se revisaron las listas de elegibles para miembros


Caracas 22 de noviembre 2008.- Para el proceso electoral regional que se realizará mañana se incluyeron en las auditorías tradicionales que se realizan al sistema de votación, cuatro nuevas pruebas con la finalidad de ampliar las garantías que el ente comicial busca brindar al electorado.

Este año, además de las evaluaciones realizadas a las máquinas de votación y a los sistemas de transmisión de datos, se decidió auditar todo lo relativo a las listas de elegibles para los funcionarios de las juntas electorales y miembros de mesas, así como a los programas que se usaron para el sorteo de esos electores que deben cumplir con el servicio electoral obligatorio, contemplado en la Ley del Sufragio y Participación Política.

La primera auditoría fue la realizada a las listas de elegibles de los miembros de juntas electorales, así como al programa de sorteo.

La segunda, fue una revisión similar a la anterior, pero para la selección de los miembros de Mesa. En 2006 sólo se revisó el software.

Como los miembros de mesa fueron seleccionados en julio, y se crearon nuevos centros de votación y se actualizó el Registro Electoral, fue necesario un nuevo sorteo de esos funcionarios, para completar los que debían trabajar en los nuevos sitios, y entonces, se hizo una prueba a la lista de elegibles y al software.

La otra auditoría que contó con una nueva modalidad fue la realizada al Registro Electoral, que para estas elecciones, contó con una revisión mensual de los movimientos del padrón de votantes, desde marzo hasta el cierre del registro para las elecciones de mañana, que fue el pasado 25 de agosto.

De igual manera, se realizaron pruebas en la Universidad Central de Venezuela, a la tinta indeleble, la cual se certificó que es totalmente funcional, mientras no sea ligada con ningún otra sustancia, como agua o desengrasante.

Asimismo, se realizaron las pruebas tradicionales de todos los años, como las hechas a la red de transmisión de datos, la de la impresión de cuadernos de votación, la de las captahuellas, la de los datos y software de las máquinas de votación, la relativa a la producción de máquinas de votación, la de la infraestructura electoral (sistema automatizado), la de predespacho y la realizada al sistema nacional de totalización.

Para hoy, está prevista la auditoría del sistema de transmisión. Además, entre hoy y mañana se adelantará la del sistema de totalización nacional previa a los comicios.

Luego de los comicios se realizará la de cierre y la posterior se hará una semana después.


CIERRE Y POSTERIOR

La auditoría de cierre es la que se hace inmediatamente después de culminado el proceso de votación. Consiste en auditar el 54,37% de las cajas que contienen los votos. Su finalidad es verificar la precisión de la solución automatizada a través de la medición de las eventuales discrepancias entre los votos registrados en la máquina de votación y los comprobantes de voto contenidos en la caja de resguardo. Además busca verificar la inexistencia de un patrón en las eventuales discrepancias que refleje un sesgo significativo hacia alguna candidatura u opción. La selección de las mesas electorales con sistema automatizado que serán auditadas, se hará por sorteo. En los centros de votación con una sola mesa electoral con sistema automatizado, ésta será la auditada. Una semana después de la elección se hará un procedimiento similar que se le llama auditoría posterior.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3197 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter