Invitados alaban postulación paritaria de género

Presidenta del CNE explicó a veedores sistema electoral venezolano

La presidenta del ente a su llegada al encuentro.

La presidenta del ente a su llegada al encuentro.

Credito: HÉCTOR CASTILLO

Caracas 21 de noviembre 2008.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, explicó ayer a los 134 invitados internacionales que harán seguimiento a los comicios regionales en 10 estados del país, el funcionamiento del sistema electoral venezolano y los avances de éste en los últimos diez años.

Lucena, junto a la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, instaló ayer el seminario "Una década de transformación e innovación tecnológica en el sistema electoral venezolano", que se realizó en el Hotel Alba Caracas.

La Presidenta explicó los avances de la automatización del voto en Venezuela, para lo cual recordó que en 1998 los índices de tecnificación de los procesos electorales alcanzaban 34,65%, y que ahora, diez años después, 100% de las mesas electorales son automatizadas, además de que se aplican las herramientas automatizadas en la mayoría de las fases de los procesos electorales.

Un grupo de los invitados hizo preguntas y comentarios a la rectora del CNE. Expresaron su complacencia por la postulación paritaria de género, respecto de la cual Lucena reiteró que la medida fue cumplida por todas las organizaciones políticas.

Asimismo, mostraron sus inquietudes sobre la difusión de los resultados, ante lo cual Lucena aclaró que el ente electoral sólo da resultados oficiales, y que en esta oportunidad será con 85% de las actas de votación transmitidas.

A su salida de la reunión, la Presidenta del CNE se reunió con el ministro del Trabajo, Roberto Hernández, para pedirle que su despacho exhortara a los patronos de las empresas a dar permiso a los trabajadores que laboren ese día para que puedan ejercer su derecho al voto.

Itinerario. La delegación internacional visualizará la constitución de las mesas electorales. Mañana, el grupo se dividirá en los estados Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Distrito Capital y Yaracuy, para seguir el proceso comicial del domingo.


DESDE HOY CERO CAMPAÑA

La campaña electoral culminó hoy a las 6 am. Por tanto, los candidatos y los partidos políticos no podrán ofrecer desde hoy a los votantes sus propuestas y planteamientos. En sesión celebrada el pasado miércoles, los rectores electorales decidieron que hoy sólo los medios de comunicación social impresos podrán reseñar contenidos noticiosos producto de la cobertura de los actos de cierre de campaña. En esa sesión, los rectores aprobaron abrir una averiguación administrativa al candidato a la Gobernación de Anzoátegui, Tarek William Saab, por exceder los minutos permitidos en radio, que son 4. La misma medida fue aplicada al candidato a la Gobernación de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, por exceder pauta publicitaria en medios impresos.

Asimismo, suspendieron el programa sendero de la revolución, que transmitía una televisora regional.


Así lo ven...

"Una logística perfecta"
El magistrado de Uruguay, Wilfredo Penco, quien pertenece al Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), explicó que ha seguido los procesos electorales en Venezuela desde 2004. Amplió que ha sido testigo de la consolidación institucional del CNE y de los avances tecnológicos, "y me consta que tiene una logística perfecta".

"Es un logro de las mujeres"
María Elena Salazar vino a representar al movimiento social de Costa Rica, y celebró la postulación paritaria de género para los cargos de cuerpos colegiados. Señaló que es un logro de las mujeres y que espera que la experiencia venezolana sea acogida en otros países. También alabó el proceso tecnológico que tiene Venezuela.

"Lo ideal es el voto por redes"
Justo Corradelo Gallardo, invitado español, explicó que en Europa no se ha implantado el voto electrónico. Consideró que el sistema venezolano es de avanzada, pero que lo ideal es el voto mediante un sistema de redes de computadoras. Añadió que el método de acompañamiento tiene menores requerimientos que el de la observación.

"Sin paz no hay desarrollo"
Celestine Zanou manifestó su satisfacción porque el proceso de elecciones del domingo se hará en paz. "Sin paz no hay desarrollo", dijo. Asimismo, celebró que para esta elección se haya logrado la postulación paritaria de género, incluso para los cargos salidores en los cuerpos colegiados. "En el mundo hay una gran lucha por la igualdad".

"Es un proceso auditable"
Nicanor Moscoso es el presidente del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica, y es ya un rostro conocido entre los invitados internacionales.

Recordó que sigue el proceso electoral venezolano desde hace años y que es totalmente auditable. Dijo que están dispuestos a reunirse con los actores políticos y sociales que así lo pidan.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter