Fiesta democrática se vive en Venezuela por elecciones regionales

Caracas, 13 Nov. ABN.- En Venezuela se vive una gran fiesta democrática con miras a las elecciones regionales que se efectuarán el 23 de noviembre próximo, día en que casi 17 millones de venezolanos están convocados para seleccionar a 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.

Estas elecciones ya entraron en sus días cruciales, con una intensificación de las campañas de los más de 8 mil candidatos, que se disputan 603 cargos, incluidas 22 gobernaciones.

Venezuela vive un proceso único, en el que los militantes del PSUV eligieron a sus candidatos mediante la participación popular, consolidando así la elección desde las bases de sus aspirantes a gobernadores y a alcaldes, lo que evidencia que el país está avanzando hacia la maduración de la democracia nueva.

El presidente del PSUV, Hugo Chávez Frías, se encuentra muy optimista con los candidatos elegidos por esta organización política, ya que considera que con cada uno de ellos se dará continuidad al proyecto revolucionario que ha venido consolidándose en la nación en los últimos años.

Asimismo, ha insistido a sus militantes en que no deben cantar victoria en ningún estado, ni municipio, sino continuar el arduo trabajo que es lo que les permitirá salir victoriosos en las próximas elecciones.

Recta final

La mayoría de los aspirantes a los puestos intensifican sus contactos con los electores, para que éstos ejerzan su derecho al voto el 23 de noviembre, para lo cual han incrementado su campaña electoral, la cual culminará el 21 de noviembre, a la medianoche.

Para los seguidores del comandante Hugo Chávez Frías, el triunfo significará la consolidación de las transformaciones iniciadas en 1999.

Como parte de los preparativos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé concluir en pocos momentos la distribución de los materiales electorales, los que son protegidos por efectivos del Plan República, a través del cual se movilizarán 140 mil militares y reservistas.

Comicios 100% automatizados

El miembro principal de la Junta Nacional Electoral del CNE, Humberto Castillo, informó, en su oportunidad, que 100% de los 11 mil 292 centros de votación a utilizarse el 23 de noviembre serán automatizados.

En entrevista exclusiva para Radio Nacional de Venezuela (RNV), Castillo explicó que la medida permitirá agilizar la transmisión de datos, provenientes de los estados más apartados del país.

Esto ya se pudo evidenciar, en gran parte, con el simulacro electoral que se efectuó el 26 de octubre pasado, ocasión en que todo el sistema de funcionamiento de la mesa de votación, la logística y los mecanismos de contingencia pasaron la prueba.

Efectivamente, este operativo registró 99% de efectividad y así lo ratificó el rector del CNE Germán Yépez, durante una entrevista que le efectuaron en Venezolana de Televisión (VTV).

Durante el simulacro fueron activados unos mil 740 centros de votación, dos pilotos por cada estado, para unos 17 mil votantes que asistieron en todo el país, con la idea de dar una visión general de cómo podría ser el proceso y contribuir con el electorado para que éste conozca a fondo cómo sufragar el 23 de noviembre.

Observadores interesados en sistema electoral venezolano

Un total de 130 observadores internacionales participará en los comicios regionales y municipales, han informado las autoridades del CNE.

Estos observadores provienen de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y son funcionarios de alto nivel de tribunales electorales del hemisferio, académicos y representantes de organismos internacionales, explicó Rosaura Sierra, directora general de Relaciones Internacionales del CNE.

La rectora del CNE, Tibisay Lucena, ha destacado que la confianza, curiosidad y admiración por la plataforma tecnológica venezolana han convertido a la tradicional observación internacional en un programa de acompañamiento para conocer el sistema electoral venezolano.

Asimismo, la rectora ha dicho que representantes electorales de varios países han solicitado ser invitados como observadores, porque están interesados en conocer el sistema automatizado de votación y en intercambios horizontales sobre procesos electorales.

'Esto demuestra que el CNE goza de un gran prestigio y respeto en América Latina', puntualizó Lucena.

Aparte de todo esto, los comicios contarán con la presencia de alrededor de 140 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes velarán por la seguridad y el buen funcionamiento de la jornada electoral.

Consolidación revolucionaria

Ante las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores en el país, Hugo Chávez Frías ha sostenido que el triunfo de noviembre es vital para consolidar, paso a paso, el proceso revolucionario.

'El proyecto de la oposición es ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías que puedan para, el año que viene, venir por Chávez y hacer ingobernable el país. Los recursos que obligatoriamente les tendríamos que mandar no se usarían para gobernar, ni hacer vivienda, ni pensar en obras, sino para desestabilizar al país y por esa vía generar un golpe de Estado”, explicó el comandante.

El presidente del PSUV realiza constantes llamados a su militancia a desplegar una gran logística junto con las patrullas operativas, que impulse la intención de voto y así disminuir las probabilidades de abstención.

Movilización nacional revolucionaria vislumbra el triunfo

Según el director nacional de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas, hay un apoyo popular creciente hacia la Revolución Bolivariana y los candidatos del pueblo y de Chávez.

Señaló que todos los estados han demostrado contundentemente el apoyo irrestricto hacia los abanderados socialistas, entre ellos, Carabobo, Sucre, Zulia, Táchira, Guárico, Miranda, Falcón y Nueva Esparta.

Para Vivas, todas las manifestaciones constituyen la reafirmación de que hay una conciencia colectiva de valorar el triunfo de la revolución, en función de lograr la calidad la vida de los venezolanos.

No obstante, ha dejado claro que en esta recta final continuarán el trabajo organizativo para garantizar el voto revolucionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4136 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter