El perímetro de seguridad será de 200 mts en torno a los centros

Plan República listo para mantener el orden

Caracas 18 de noviembre 2008.- El general Jesús González González, comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), afirmó ayer que la Fuerza Armada Nacional, a través del Plan República, está preparada para enfrentar cualquier alteración del orden público que se produzca en el país durante las elecciones del próximo domingo.

Así lo señaló luego de la reunión sostenida entre el Alto Mando Militar y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en la sede del ente comicial.

"Yo estoy convencido de que no van a ocurrir porque el pueblo venezolano ha dado suficientes muestras de civismo, pero entre estos 140 mil efectivos que tenemos destinados para esta operación están previstas las reservas pertinentes para estas eventualidades si llegaran a ocurrir. Los comandantes de guarniciones están preparados, porque hay acuartelado un numero importante de efectivos, y a nivel nacional el CEO tiene prevista una reserva importante para actuar con la pertinencia y la rapidez del caso en la parte del territorio nacional donde tengamos la necesidad de actuar", dijo.

Por su parte, el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, indicó que harán todo lo que puedan para que las personas ejerzan su derecho, pero en caso de que alguna persona incurra en un ilícito electoral "será sacada del centro hasta el perímetro de seguridad de 200 metros, o dependiendo de la magnitud del problema que se presente lo llevaremos hasta el comando de guarnición. Allí ya se encargará el Ministerio Público, con el que estamos trabajando codo a codo".

La rectora Lucena aseguró que todo está listo para la "fiesta democrática", y adelantó que ya están adiestrados los miembros de mesa en número suficiente para atender los centros, sin embargo, recordó que quien siendo sorteado no acuda será sancionado.


SERVICIOS GARANTIZADOS

El general Rangel indicó que harán un patrullaje especial sobre las líneas de fibra óptica que tienen que ver con la transmisión de datos electorales, y reiteró que el Plan República atiende toda la parte de los servicios públicos. "Nosotros tomamos normalmente las plantas eléctricas, las estaciones y subestaciones grandes, una semana antes de las elecciones, en esta oportunidad lo adelantamos y ya tenemos un mes en las plantas eléctricas y otras como las de bombeo de agua. La seguridad en ellas está garantizada", agregó. Por otro lado, el general González dijo que en las próximas horas va a emitirse la resolución conjunta entre los Ministerios del Interior y Justicia y de Defensa para definir los siguientes aspectos: porte de armas, distribución y venta de bebidas alcohólicas, acuartelamiento de organismos de seguridad, e incluso (no está decidido), pero la suspensión del tránsito por la frontera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter