Votar es un acto sencillo

Defensoría del Pueblo llama a los venezolanos a participar masivamente en elecciones regionales

17 de noviembre de 2008.- La Defensoría del Pueblo, como institución integrante del Poder Ciudadano, está elevándole a toda la ciudadanía un llamado para que acudan a votar masivamente este domingo 23 de noviembre del presente año. 

En este sentido, Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, explicó en rueda de prensa, que nuestro país ya ha superado de manera progresista la idea del voto como una obligación ciudadana, afirmando que éste es un derecho que garantiza el ejercicio de la soberanía popular y con ello el fortalecimiento de la democracia. 

La funcionaria destacó enfáticamente que el pueblo de Venezuela podía tener la seguridad de que su voto va a estar defendido desde las distintas instancias públicas, como lo son el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio Público, el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, por lo que las personas pueden acudir con toda confianza a ejercer su derecho. 

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Ramírez formuló un llamado muy especial a todos los candidatos para que admitan y respeten los resultados ya que, a su juicio, hacerlo es una manera de reconocer que la soberanía reside en el pueblo y que con esto se fortalece la democracia.  

--El árbitro es el único autorizado para emitir los resultados –enfatizó la Defensora---, y en este sentido, hemos querido hacer este llamado al país, en nuestra condición de magistrados de la persuasión, e informar acerca de todo el operativo que vamos a desplegar y sensibilizar a la población electoral en torno a que estamos escogiendo a nuestros gobernantes más cercanos como lo son los alcaldes, alcaldesas, gobernadoras, gobernadores, por lo que es muy importante que se refleje la opinión del pueblo en las urnas electorales. 

Al ser consultada sobre la matriz de opinión que se ha generado en relación con lo complicado que es sufragar, señaló que “votar es muy sencillo y además el Consejo Nacional Electoral aprobó el uso de la denominada “chuleta” para que la gente pueda guiarse cuando esté frente a la máquina. La Defensoría dispuso, con colaboración del CNE, material electoral no válido y dos máquinas en nuestra sede ubicada en Plaza Morelos, por lo que reitero la invitación a la ciudadanía para que se acerque y se informe a objeto de contribuir, el día 23 de noviembre, con la fluidez del evento comicial”. 

La máxima representante de los derechos humanos en nuestro país, indicó que durante toda la jornada su despacho, llevará a cabo acciones de vigilancia, supervisión, seguimiento, exhortos, llamados, recomendaciones, mediación, como parte de sus atribuciones constitucionales y legales, sin embargo, se recuerda a la población que este organismo no tiene competencias en caso de delitos electorales pero, en esas situaciones, actuarán los fiscales del Ministerio Público con apoyo del  Plan República, en caso de que se presente alguna flagrancia. 

Finalmente, Gabriela Ramírez reiteró su mensaje formulando un llamado para que “se acojan los resultados con tranquilidad y alegría porque estamos consagrando el ejercicio de la soberanía popular. Sabemos que la vocación democrática del pueblo ha crecido, madurado y consolidado por lo que este proceso electoral va a ser una demostración de participación, civismo y pluralidad política”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4727 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter