Programa José Vicente Hoy

(VIDEO) Mariclen Stelling: "La campaña electoral no ha sido de propuestas para los venezolanos, se ha centrado en como destruir definitivamente al otro"

Mariclen Stelling

Mariclen Stelling

Credito: Aporrea.org

16 de noviembre 2008.- Este domingo el ex Vicepresidente de la República y periodista José Vicente Rangel tuvo como invitada en su programa JVHOY que transmite Televen, Canal 10, a la socióloga, analista política, de medios y profesora de Post- grado en la UCAB Mariclen Stelling y trataron el tema de la próxima contienda electoral del 23 N.

Consideró Stelling que el próximo domingo los venezolanos estaremos sometidos a una suerte de segundo examen para el proyecto bolivariano y del socialismo del S XXI, luego de la consulta para la reforma constitucional. "Sobrevive la polarización, la confrontación ha sido bastante fuerte – no en la parte verbal- sino a la movilización de fuerzas que se ha generado por verla como una confrontación final o una batalla importante".

Cree la entrevistada que el vacío de proyectos de la oposición hace que su posición electoral sea en contra del proyecto, en contra de algo. Porque no son proposititos – sin propuestas – por tanto se centran en contra del presidente Chávez ó en contra de un proyecto denominado Socialismo del S XXI, el cual por el manejo mediático del cual ha sido objeto, genera mucho miedo en la población en cuanto a pérdidas de libertades económicas, políticas. "La confrontación se ha dado en otros niveles. Se ha generado un clima de angustia en ambos sectores. En el sector por socialismo del s XXI, está el miedo de que se pierda el proyecto y en la oposición reina el miedo de que Chávez se eternice frente a un proyecto.

Es un proceso electoral para dirimir diferencias

Afirmó que no ha habido debate de ideas, solo se está analizando el candidato que tenga más herramientas para derrotar al contrario, lo que es un hecho peligroso. Se están dilucidando las diferencias a través de procesos electorales- como esta ocurriendo en el resto de A.L. – pero no se está discutiendo la gestión, el proyecto de gobierno local o regional. NO se está convocando al elector a sufragar por el mejor en cuanto a su rendimiento, sino el factor por el cual votar está centrado en quien tiene mayor capacidad de derrotar al contrario, "de destruir definitivamente al contrario".

"Hay un elemento contradictorio. Estamos utilizando procesos electorales, para dirimir crisis, diferencias, para implantar u oponernos a proyectos. Pero no estamos discutiendo sobre la gestión, sobre la oferta de gestión que me hacen los candidatos".

El peligro que observa es que las elecciones se nos están convirtiendo en un fin en sí misma, en un medio para. Su aporte para optimizar la campaña sería que los venezolanos debemos exigirle a nuestros líderes que planteen un proyecto de gestión, de país, un proyecto de alcaldía. Para que el voto sea razonado y tenga sentido. "La democracia empieza por lo local, por lo regional. La democracia no es declarativa, ni electoral, ni electorera. Entonces la elección no puede ser un fin en sí misma, es un medio para. Debemos rescatar las elecciones como un medio para algo. De aquí en adelante tenemos que exigir proyectos locales, regionales o nacionales".

La oposición carece de temas para la discusión

Cree que la oposición está clara y ha entendido que tiene que utilizar la vía electoral, luego que abandonaron espacios por propia convicción, pero no tienen nada que ofrecer como proyecto, por tanto distrae el sentido de la discusión a su beneficio, aponiéndose al proyecto del socialismo, para n sentarse a discutir los pilares de ésta propuesta y juegan a través de los medios de c.s. a cuestionar la gestión de gobierno en materia de salud, a sobredimensionar la violencia – que existe- . "Hay un sobredimensionamiento de los males y las perversiones que existen en la actual gestión. Que las hay- es normal que las haya".

En este sentido la oposición distrae la atención ante su carencia de propuestas "no tiene con que discutir ". No tienen herramientas para la discusión, con una postura ideológica bastante difusa. Defienden la propiedad privada, de manera solapada al neoliberalismo. Ante esas carencias no es posible que entren al terreno de la discusión propositiva. "Ahora nos debemos preguntar ¿sí el sector del Gobierno no ha caído en el terreno de la oposición?. Al discutir lo que no se debía discutir. Hay que ver sí esa discusión ideológica se está dando dentro del proyecto bolivariano."

El efecto Managua. Una alerta

Rangel alertó sobre lo que él denominó el "efecto Managua" en el cual la oposición sin haber concluido el escrutinio ya cantaba fraude con el aditivo de una declaración de apoyo por parte del vocero del Departamento de Estado de EEUU a ésta afirmación. No obstante de la situación crítica por la cual atraviesa EEUU, aún persiste la tendencia de ocuparse de casos como lo es un resultado electoral de un país pequeño y de una ciudad aún más como Managua. Por tanto le preocupa a Rangel, que ocurra algo similar el próximo domingo, máximo cuando voceros calificados de la oposición comenzaron ya a mover ésta bandera.

"Allí- dijo Sterlling- hay una suerte de doble moral de la oposición por un lado llama a votar, a no abstenerse y por otra parte hay voceros de la oposición que tú dices son muy calificados que están nuevamente cuestionando todo lo que es el proceso electoral y al ente rector. Que creo que el CNE ha ganado muchísima legitimidad en los últimos años, la tecnología en que se sustenta, sus rectores principales y sin embargo hay ataques. Hablaría por tanto que la oposición tiene un doble lenguaje, una doble moral que puede afectar el voto de la oposición, no al voto pro proyecto bolivariano".

Coincide con Rangel en que en AL: tenemos muchas diferencias pero también muchas similitudes. Entre las coincidencias está el surgimiento de movimientos populares, las bases sociales que se están organizando como por ej., en Bolivia, Ecuador y Venezuela. En nuestro país no existía antes este fenómeno, a diferencia del resto que tienen movimientos antiguos que quieren acceder al poder y que se están posicionando progresivamente a nivel continental. En ese sentido el Presidente Chávez ha jugado un papel importante en el movimiento de integración latinoamericana.

"Lo que sucedió en Nicaragua,- estoy de acuerdo contigo - . Es una suerte de aviso para la región y fundamentalmente para nosotros y se inserta en esta suerte de concierto armonioso de descalificar los procesos electorales".

Obama una nueva visión de AL

En función de sus características autobiográficas, su formación, su discurso pre electoral va aceptar relaciones diferentes con A. L. "Pero esas relaciones son bilaterales. De manera que de aquí para allá debemos mandar mensajes de que queremos unas relaciones más paritarias y de que queremos un verdadero peso político en las relaciones con los EEUU. Chávez lo ha dicho".

Para Sterling Obama va a oír y va a establecer relaciones diferentes con A.L. porque no se puede seguir obviando el peso político y económico de esta región."No creo que Obama sea "el cambio". Pero sí que va a colocar características diferentes a la estrategia de Bush. De eso no me queda la menor duda.

"Yo creo que Venezuela está pasando por un proceso de certificación y descertificación. Una mirada internacional que nos evalúa con una moral que uno coloca en interrogante. Y este efecto Managua tiene que ver con ese efecto de certificación o descertificación. Es un aviso pero también puede suceder con nosotros. Se dan las elecciones el domingo y no sería nada extraño que inmediatamente sectores de nuestra oposición y sectores internacionales cantaran fraude. Porque a nadie – de ellos - le conviene un resultado positivo al proyecto bolivariano".

La oposición se enganchó en el 2D

La interpretación de los resultados del 2 D en referencia a pretender extrapolarlo a ésta elección, considera Sterling que tanto por parte del gobierno como de la oposición no hubo una adecuada lectura de éste hecho.

"De parte de la oposición que tomó ese triunfo coyuntural- como tú lo señalas – como un efecto cascada, que se iba a ir fortaleciendo el peso de la oposición y no ha sido así. Yo creo que para éste momento ya los sectores mejor informados de la oposición deben estar en conocimiento de sus fragilidades y debilidades en cuanto a los probables resultados electorales. Eso les ha llevado a una situación quizás de desespero que se asemeja quizás al referéndum revocatorio presidencial o a la segunda elección presidencial. Creo que (…) nuevamente se juega a ese ambiente de angustia y de tensión de fraude, de trampa, los medios lo dejan colar. Se están utilizando declaraciones de supuestos expertos nacionales e internacionales. Por eso siento el clima a procesos anteriores donde la oposición se preparaba a confrontar con todo tipo de armas los resultados electorales. Que podrían no serles tan beneficiosos como ellos lo consideraron el 2 D. Allí hubo una suerte de engaño a los seguidores de la oposición en darles a entender que definitivamente Chávez era derrotable y que iba a continuar siendo derrotado".

Descarta posibilidades de diálogo entre las 2 Venezuelas

Marycleen Sterling desea que posterior al 23 N se de un diálogo pero no ve las posibilidades de que se haga efectivo porque hay la percepción para algunos que estamos frente a un abismo que se va a perder todo lo logrado y para otros que no quieren perder a Chávez "el objeto amado, adorado", el proyecto de vida personal, de país. "Chávez encarna proyectos micro biográficos y proyectos macro – nacionales. Chávez encarna muchas cosas y no lo queremos perder – para muchos que le apoyan – y del otro lado hay una sensación de pérdida absoluta y de abismo total. Los medios han jugado a ese divorcio. Yo analizo los medios contarios y los pro gobierno y son dos países diferentes, dos países divorciados (…) Los medios no ayudan y no existe la disposición por parte de los usuarios de hacer puentes entre ambas percepciones".

El cambio debe empezar según la entrevistada desde el punto de vista personal en perdonar, en ver las ventajas y desventajas de ambos proyectos pero ¿Cómo lograrlo?.

Se trata concluye de dos países que llevan caminos paralelos por tanto nuca se encuentran y en eso ha contribuido los medios, y es algo positivo porque ha evitado la violencia física, evadimos las crisis, ayuda el sentido del humor del venezolano como válvula de escape entonces para bien o para mal "Hemos encontrado innumerables válvulas de escape que han impedido la confrontación. Una confrontación sana, ideológica y que además le ha impedido a la oposición no elaborar ningún proyecto. De alguna manera la oposición ha evadido elaborar un proyecto".

No sabe como ayudar a la oposición a elaborar su proyecto, porque esto implicaría no hacerlo a espaldas del proyecto bolivariano. "No pueden presentar en éste momento de la historia de A.L. un proyecto absolutamente neoliberal.

No pueden, porque aquí hemos andado un camino de 10 años donde ha habido un proceso de empoderamiento, de madurez política de los venezolanos. Ha surgido un tejido de redes sociales maravilloso, que se ha armado como base de lo que es el país.

Entonces me tengo que inventar algo como la negra de Rosales que no es la solución. Se la inventó porque era algo parecido a las misiones. El proceso bolivariano le ha dado voz a la ciudadanía. La gente no quiere perder la voz, nosotros no queremos perder la voz que hemos ganado.

El pueblo venezolano ha sufrido un proceso de madurez política muchísimo mayor que el de los líderes tanto de la oposición como del proyecto bolivariano. La ciudadanía avanza a pasos agigantados. Lo cual supone que quizás podríamos confrontar crisis pero no entre oposición y Gobierno.

Creo que la crisis va a surgir desde las bases sociales que han ido madurando, creciendo, que han comprado el proyecto bolivariano que se conocen la constitución de la a a la z que quieren sus canales de participación que oyen semana a semana a su presidente que les habla de cómo participar y que ha creado una suerte rehecho que no permite aquello y ésta confrontación entre gobierno y oposición que a la vez perturba al mismo proyecto bolivariano, porque te desgastas confrontando al enemigo y alo mejor hay unas bases sociales represadas allí que quieren participar plenamente y participar más allá de las elecciones"





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6950 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter