Caracas. 31 Oct. ABN.- Las supuestas becas -denominadas Jesús Enrique Lozada- que entrega el actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, son sólo una manera de subsidiar y enriquecer aún más a los dueños de universidades privadas, aseguró la noche de este viernes el presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), Jorge Arreaza.
La denuncia la realizó en el acto de entrega de certificados del programa becas: “Salvador Allende: 100 combates por la vida”, desde Maracaibo.
El presidente de Fundayacucho reveló que esas supuestas becas, “apenas son de 60 Bs.F mensuales (...) Mientras que los becarios y becarias de Fundayacucho recibirán al cierre de este año un aumento de 400 Bs.F mensuales, y al 10% de los becados de las universidades privadas recibirán los 400 más el pago de la matrícula”.
El titular de la institución ofreció a la entidad zuliana que de llegar la revolución bolivariana a la gobernación esas becas (Jesús Enrique Lozada), contarán con el apoyo de Fundayacucho para fortalecerlas, mejorarlas, aumentarlas, hacerlas más eficientes e inclusivas, para que sean verdaderamente del pueblo”.
Asimismo, le recordó a los 15 mil becarios que “ser becario significa un compromiso inmenso con la patria, no es sólo un dinero que van a recibir mensual, las becas son el mecanismo que les permite permanecer en el sistema universitario, en consecuencia, ustedes deben socializar el conocimiento que están adquiriendo”.
A diferencia con el capitalismo, donde el conocimiento se acumula de forma egoísta e individualista, el socialismo multiplica y comparte el conocimiento, por lo cual, reiteró que “ese es el inmenso compromiso que ustedes están adquiriendo”, enfatizó Arreaza.
También aprovechó la oportunidad para recordar que Fundayacucho hace 10 años sólo entregaba apenas 2 mil becas que en realidad eran créditos, para aquellos que tuviesen capacidad de retribuirlo o contaran con fiadores para garantizar el préstamo, no obstante, que muchos de ellos lo que hicieron fue quedarse en Estados Unidos olvidándose de los venezolanos.
“Venezuela necesita estudiantes que piensen en su pueblo, en los más necesitados, médicos, educadores, arquitectos, ingenieros que le retribuyan al país, lo que el país le ha brindado(...) Ustedes son parte de esa lucha que estamos llevando adelante”, agregó.
Muestra de ello es el programa -Educación para la vida, saberes al servicio de la comunidad-, que en su etapa de piloto fueron seleccionados 5 mil estudiantes por sus consejos comunales, porque nadie mejor que los consejos para decidir quiénes se merecen una beca por sus esfuerzos y valores. 'Esperamos que para el año que viene ,una vez evaluados los resultados, se multipliquen la inclusión de estos muchachos'.
En otro orden de ideas informó que de los más de 50 mil becarios que están siendo beneficiados, el 98,5 % estuvieron de acuerdo con la creación de un fondo de ayuda social para los becarios de Fundayacucho, que se nutrirá de sólo 1% de sus becas que representa 4 Bs.F, menos de lo que cuesta una arepa en la calle, para que luego entre todos decidan en qué utilizarán los recursos para su propio beneficio.