Entrevista:

“Los trabajadores vamos con todo por la profundización de la revolución”, asegura Stalin Pérez Borges

Stalin Pèrez Borges

Stalin Pèrez Borges

Credito: Marea Socialista

A la salida de la reunión del Sindicato (SINTRAQUI) en donde es Secretario de Organización y cuya organización está afiliada de la UNT regional Carabobo, conversamos con Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNT, militante del PSUV, y editor del periódico Marea Socialista. El nos contó que están participando de la Campaña para la gobernación en apoyo a Mario Silva y se preparan para la realización de un acto público para este viernes a las 4 de la tarde en la Estación del Metro en Plaza de Toro:

“Estuvimos reunidos con los camaradas para evaluar la marcha de la campaña y ajustar todo lo necesario para hacer todo nuestro aporte este último mes para el triunfo de Mario Silva y el PSUV a la gobernación del Estado. Mario es un candidato que tiene mucha simpatía y respeto en los barrios y entre los trabajadores”. Y agregó: “En Carabobo tenemos el tema de Acosta Carles que está haciendo todo lo posible para que Mario no gane sin embargo, como dijo el presidente, la pelea se gana peleando, así que hasta el último minuto de campaña seguiremos dando la pelea, Y, estamos seguro que ya la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras se han convencido que ahora el gran representante de los patronos en estas elecciones regionales es Acosta Carles. Ha desplazado en esto a el Pollo”.

Preguntado sobre como vieron en esa reunión la evolución de la campaña, Stalin dijo: “hay algunos compañeros que manifestaron preocupación, pero no solo en Carabobo, en todo el país están sucediendo hechos que pudieran ser atribuidos a saboteos, guarimbas o a intentos de desprestigio del presidente. Fijate que si se descubrió el intento de magnicidio, que no serán capaces de hacer”. ”Pero lo que más me llamó la atención, y que yo venía notando, además que los camaradas lo recalcaron, hay actitudes, de algunos de los propios funcionarios del gobierno y del PSUV y miembros de los equipos que están cometiendo errores o incumpliendo promesas, en algunos casos hasta órdenes directas del presidente Chávez”. “Por mi rol de Coordinador Nacional de la UNT y de editor de un periódico que es vocero de militantes del PSUV, mantengo relación con compañeros en muchos estados. En varios lugares del país se están presentando problemas. Algunas veces los candidatos no trabajan con todo el partido, no integran a aquellos con los que compitieron en la escogencia interna, provocando molestia entre muchos importantes dirigentes. Pero lo más grave no es eso. Lo más grave es que hay problemas que no se resuelven cuando se podían resolver y entonces se crean situaciones de conflictos, desde los mismos funcionarios del propio gobierno”.

Que ejemplos nos podrías dar. “Mira lo que pasó ayer en Guayana, con los compañeros tercerizados de SIDOR. Hace meses, desde junio que el gobierno, el mismo el ministro Sans, el propio gobernador, y sobre todo el presidente Ejecutivo de la empresa están incumpliendo promesas que hicieron junto al propio Presidente. Y entonces se provocan arrecheras, y situaciones de tensión que pueden ser fácilmente utilizadas por la derecha”.

“Alguien tendría que explicar porque razón el gobernador tuvo que esperar a que hubiera una manifestación de trabajadores, que se vieran obligados a cortar las calles y vías y estuvieran cara a cara enfrentados a la Guardia Nacional, corriendo el riesgo de que por un mal entendido en un ambiente con candela, se pudiera provocar hechos de represión y entonces ¿que pasaría?, el pueblo de Guayana, los sidoristas, todos, nos veríamos en la obligación de organizar una lucha en repudio de una actitud así. La pregunta es ¿por qué si el gobernador tenía una propuesta que encaminaría el conflicto, por qué tuvo que esperar a que se pusiera tensa la situación para plantearla una salida, para ofrecer una solución, o fue el ministro o fue el Presidente Ejecutivo. Se supone que no son escuálidos, se tiene que suponer que son de los nuestros, pero por qué entonces se llega a estas situaciones. Quién se aprovecha de esto. El pueblo revolucionario de Guayana no va a votar contra los candidatos del presidente, pero pueden repetirse situaciones como la del dos de diciembre, que camaradas desilusionados por la desidia o la falta de respuesta en tiempo de reclamos, o como en este caso el incumplimiento de promesas, se desmoralicen y no logren tener ese espíritu patriótico para dar la pelea hasta el final y conquistar el triunfo. Después no podemos decir que el pueblo no esta preparado, después cada cual tendrá que asumir su responsabilidad”.

Stalin Pérez Borges prosiguió: “El domingo en Cumaná el presidente pidió pasión patriótica para ganar. Pero ejemplos como este hay decenas, en Guayana está también la situación conflictiva en ALCASA y en otros lugares. A los trabajadores no se puede pedir mucha más paciencia. Repito no van a ir contra el proceso y si el candidato fuera el presidente Chávez no faltaría ninguno a la cita el 23 de noviembre pero muchos de sus candidatos o funcionarios no hacen las cosas como para ganar, para generar entusiasmo, para despertar espíritu patriótico. El presidente se ha montado la campaña en las espaldas. Pero se presenta un problema de rápida solución y solución correcta y los funcionarios no cumplen, no lo hacen”

Dice Pérez Borges: “Te quiero dar un solo ejemplo más, aunque repito no son las únicos problemas que tenemos. La Reforma o Nueva Ley Orgánica del Trabajo. La Asamblea Nacional está en Mora. Ahorita mismo podría sacar una reforma parcial de algunos artículos y abrir el debate para el año que viene de una nueva Ley, se podría promulgar la reducción de la jornada, los temas prevensionales de la Ley orgánica de Seguridad Social, las retroactividades y otros, pero ellos argumentan que no tienen tiempo para hacer la nueva Ley y qué van haber si hacen reformas puntuales. No son diputados de la oposición son los del partido que hacen esas cosas. Y no vale la excusa del tiempo. Es que a veces parece que no hubiera voluntad” A veces los funcionarios, los diputados, algunos candidatos parecen que son oficialismo y oposición al mismo tiempo. Creo que más que hacerles un llamado de atención, hay que imponerles severas medidas disciplinarias a estos funcionarios y diputados incapaces. Los militantes vamos con todo. Los militantes queremos que se profundice la revolución pero nos ponen trancas en las ruedas. Y eso desmoraliza y no da espíritu revolucionario. Porque a la gran mayoría de nuestro pueblo no se puede pedir mucho más de lo que estamos haciendo. Yo creo que el triunfo podría ser aplastante a condición de que cada uno cumpla con su papel de manera correcta, sin burocratismo, sin charlatanería y corrupción”.

Para finalizar lo referido a la política y campaña electoral nos decía. “los militantes vamos a dar la batalla. Vamos a intentar la pelea peleando hasta el final. Pero le quiero hacer un pedido desde aquí al presidente, se lo dice un trabajador, un militante, alguien que no tiene aspiraciones de cargos públicos. Ponga en vereda o en el carril a los funcionarios, a los candidatos. Por qué hasta ahora el peso de la campaña se lo está llevando Chávez, algunos buenos candidatos y también la base revolucionaria. No hay ninguna excusa para no ganar. Está demostrándose que el sistema capitalista no va más. Nuestro proceso avanza, pero puede avanzar mucho más. Nosotros vamos con todo para profundizar la revolución, pero los funcionarios tienen que cambiar. Estamos a tiempo para ganar todo, que no sea que alguna gobernación se pierda a manos de los enemigos por que nuestros propios dirigentes o funcionarios que ya piensan que la tienen ganada. Que no se confundan, los votos son de Chávez y por la profundización del proceso revolucionario. Ellos se los tienen que ganar cumpliendo lo que prometieron pero ahorita mismo, que para eso están en el gobierno”.

Consultado sobre el Congreso y el Encuentro de la UNT, Stalin prefirió por ahora, no seguir opinando en lo medios sobre este tema. Sólo comentó, “no quiero responder lo que dicen los compañeros de CCURA porque creo, que hay que discutirlo internamente en la UNT la próxima semana. Nosotros queremos hacer el Encuentro preparatorio del Congreso y lo proponíamos para esta semana, pero no fue ni en la otra ni en esta. Creo que hay hacer pronto el Congreso y reconstruir la UNT y hacer para los primeros meses del 2009 sus elecciones por las bases. Eso será también parte importante para profundizar la revolución”.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6318 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter