Fiscal General de la República: Cinco directores y 57 fiscales nacionales trabajarán en comicios regionales

14 de octubre 2008. - La Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público desplegará en todo el país un equipo de funcionarios, integrado por cinco directores de línea y 57 fiscales nacionales, durante los comicios del 23 de noviembre de este año.

La información la dio a conocer luego de una visita de cortesía que dispenso a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con quien se reunió, por cerca de una hora, a fin de coordinar las actividades previstas para ese día.

En este sentido, la máxima representante del Ministerio Público agregó que los fiscales designados podrán atender cualquier situación en la que se presuma que existe un delito electoral.

Asimismo, la titular del Ministerio Público explicó que instruyó a los Fiscales Superiores de cada estado para que coordinen conjuntamente con los representantes del CNE de las diferentes regiones las estrategias a desarrollar el próximo 23 de noviembre, a fin de que estén a tono con dichas actividades.

"Desde el Ministerio Público realizamos unos talleres de instrucción a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional para prepararlos y ofrecerles orientación en cuanto a la elaboración de actas policiales, a la hora de que estén frente a la presunta comisión de un delito electoral por parte de cualquier ciudadano", explicó Ortega Díaz.

Agregó que hasta ahora los fiscales comisionados para estos talleres de instrucción han preparado a unos 1.400 funcionarios, en estados como Aragua, Carabobo, el área metropolitana de Caracas y el Zulia. "Creemos que el Ministerio Público va a jugar un papel fundamental en las próximas elecciones, y es por ello, que estamos aquí coordinando con el ente rector".

Igualmente, advirtió que el grupo de directores y fiscales del Ministerio Público estarán vigilantes para que se respete el Estado de Derecho y el deber constitucional de cada uno de los ciudadanos en las diferentes jurisdicciones del país.

Ante la pregunta de si la institución también vigilará por las violaciones a las normas de propaganda, la Fiscal General de la República respondió que el Ministerio Público puede actuar de oficio siempre y cuando se esté frente a la comisión de un delito en flagrancia.

Fiscalía Militar
En torno a la denuncia aparecida en algunos medios sobre la detención de un grupo de personas que supuestamente pretendían violar el anillo de seguridad del Presidente Hugo Chávez, durante su visita a Maracaibo el pasado fin de semana, la Fiscal General de la República manifestó que el Ministerio Público no ha sido notificado de ese hecho, pero que la investigación la adelanta la Fiscalía Militar.

"Me acaba de informar el Fiscal Militar que hay tres personas detenidas por ese caso y ellos son los que conducen la investigación, y ninguna persona puede ser investigada en dos jurisdicciones por un mismo hecho. En este caso, el Ministerio Público no puede iniciar una investigación sino ha sido notificado del hecho punible que ocurrió", indicó.

Ortega Díaz al ser consultada en relación con las investigaciones del presunto magnicidio contra el presidente de la República, Hugo Chávez, dijo que estas investigaciones son adelantadas por la Fiscalía Militar.

Sin embargo, "el Ministerio Público comisionó a la fiscal 6° nacional, Maria Alejandra Pérez, para que procediera a hacer lo pertinente, en vista de que varias personas solicitaron que se abriera una investigación por este hecho".

En cuanto a las informaciones difundidas sobre una posible apertura de una investigación penal a algunos dueños de medios de comunicación por su supuesta relación con el caso del magnicidio, Ortega Díaz indicó que desconoce esos rumores. "Yo no trabajo con rumores", enfatizó.

Por otro lado, acotó que en relación con las medidas de aprehensión solicitadas contra ocho personas por el caso del homicidio del estudiante Julio Soto, en el Zulia, dijo que estaban esperando la materialización de las detenciones para presentarlas ante el tribunal.

Finalmente, señaló que en el caso del maletín, el gobierno de los Estados Unidos aún no ha respondido las rogatorias enviadas por el Ministerio Público.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5770 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter