Los Yukpas están recuperando sus territorios ancestrales

Caracas, 29 Ago. ABN.- Es incorrecto en términos de los procesos de los indígenas hablar de invasión. Ellos están en un proceso de recuperación legítima de sus territorios ancestrales, dijo este viernes Mary Luz Guillén, de la Organización No gubernamental (ONG) Red de Apoyo por La Justicia y La Paz.

Argumentó que quien hable de invasión en el caso indígena, está usando incorrectamente el término para hablar de esa situación. “Los Yukpas están recuperando sus territorios ancestrales. Están exigiendo su derecho a la tierra”, sentenció.

En la zona fronteriza del estado Zulia existe una vulnerabilidad de los derechos humanos del grupo indígena Los Yukpa, que se refleja en el maltrato que se le da a los antiguos propietarios de esas tierras, así lo denunció.

Su afirmación la hizo cuando señalaba el atropello del cual fue objeto un grupo de voluntarios y solidarios con la causa Yukpa, quienes se dirigían hacia la Sierra de Perijá, territorio de ese grupo racial, con medicinas y alimentos.

Relató que los integrantes de ese grupo indígena son centro de constantes discriminaciones y humillaciones, “hay una vulnerabilidad de los derechos humanos de los Yukpas”.

María de Los Angeles Peña, también integrante de la Red de Apoyo Por La Justicia y La Paz, señaló que las autoridades nacionales deben pronunciarse sobre la situación que viven Los Yukpas.

Nuevamente Mary Luz Guillén dijo que todos los organismos relacionados con la concreción de los derechos de los indígenas a su tierra y el respeto de los derechos civiles en la zona, “se deben movilizar para cumplir con lo que es una orientación gubernamental y exigencia de la Constitución Nacional”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6581 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter