AN continúa gestiones para solventar conflicto laboral en Firestone de Valencia

Valencia, 12 Abr. ABN (Rosángela Moreno).- La Asamblea Nacional (AN) continúa las gestiones de mediación a fin de solventar el conflicto laboral que mantienen los trabajadores de la planta cauchera Brigestone Firestone en Valencia, estado Carabobo.

Así lo destacó este sábado el diputado carabobeño ante la AN, Douglas Gómez, quien se reunió con los trabajadores para manifestar la solidaridad del parlamento venezolano con su causa.

La planta Firestone, ubicada en la zona industrial de la capital carabobeña, tiene 16 días paralizada en más de un 50% de la producción de cauchos por parte de un grupo de 960 trabajadores, que exigen a la trasnacional el cumplimiento de sus reivindicaciones laborales.

Gómez, informó, que a través de la Comisión de Desarrollo Social, a cargo del diputado Oscar Figuera, la AN emitirá una comunicación exhortando a la empresa a que haga un llamado público a los trabajadores para que se reincorporen a sus labores sin condiciones, “es decir, con el compromiso de no tomar ninguna acción represiva de despidos contra los trabajadores paralizados”.

“Además, exhortaremos a la Firestone a que cree las condiciones para instalar una mesa de diálogo, a fin de que el conflicto sindical se dirima con la presencia y participación de todas las partes involucradas”, agregó.

El diputado Gómez también dijo que otro punto que la AN está analizando en este caso, es la conducta de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, “que insiste en su actitud de criminalizar la lucha de los trabajadores no sólo de Firestone sino también de la Coca Cola”.

“Ellos, con la aplicación de normas penales, quieren restringir el accionar de las organizaciones sindicales condicionando esas acciones a los fines de beneficiar a la patronal. La lucha sindical es una lucha que está establecida como derecho en la Constitución venezolana”, enfatizó el legislador.

Por su parte, el secretario de Reclamo del Sindicato de Trabajadores Unidos de la empresa cauchera Bridgestone Firestone (Sintraunicafi), Juan Calderón, negó que la planta esté operativa en un 100% como lo quieren hacer ver los representantes de esa transnacional.

“Eso es totalmente falso. La planta está operativa sólo en un 20%. Y somos más de 960 los trabajadores paralizados”, aseguró.

Dijo que esa masa laboral está reclamando sus pasivos laborales que la empresa se niega a cumplir, ella reconoce la deuda de todos los pasivos que estamos reclamando, pero no quiere pagar la retroactividad que en ella se enmarca.

Entre las peticiones de estos trabajadores se encuentran la reducción de la jornada de trabajo del primer turno de 48 a 44 horas, la cancelación del bono lácteo, así como del bono de transferencia y el tiempo de viaje.

Además, exigen el reenganche de más de 10 trabajadores que fueron despedidos recientemente por la Firestone.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7293 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas