Un hecho político con un contexto histórico que no se debe obviar

María León: decreto de amnistía se enmarca en el proceso liberador del continente

El Decreto de Amnistía hay que verlo como un hecho relacionado, no solo con el proceso venezolano, sino como una decisión que toma el Presidente Chávez, líder de la revolución en un momento en que se enfrentan el movimiento liberador del Continente y el imperialismo representado por el presidente Uribe, en la gestión humanitaria de liberar a la Diputada Consuelo Perdomo, a Clara Rojas y su hijo Enmanuel.

Así lo manifestó María León, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer quien destacó que para entender los hechos es necesario analizarlos en el contexto histórico y político en que se producen.

Aseveró León que el contexto histórico es “El movimiento liberador de nuestra América que comenzó en el 2001 cuando Chávez se negó a firmar el ALCA en la Cumbre de las Américas propiciando que todos los gobiernos latinoamericanos, de manera expansiva, comenzaran a manifestarse y a desarrollar procesos contra el imperialismo”.

-Uribe impide la paz y nosotros, demostramos desde Venezuela que estamos dispuestos a hacer cualquier sacrificio porque haya paz en Venezuela, en Colombia, en América Latina y el Caribe y en el mundo. Esa es la lectura que se debe dar al Decreto de Amnistía de nuestro presidente Hugo Chávez.

En cuanto a las opiniones destempladas publicadas en algunos artículos, dijo que en primer lugar hay que analizar el Decreto, leerlo, y no pronunciarse antes, porque salir distorsionando el decreto, no es de revolucionarios, es de enemigos que se disfrazan de chavistas para desacreditar toda acción que haga nuestro Presidente y para producir en nuestro pueblo una confusión: “Nosotros no debemos caer en eso” añadió.

Explicó que a las personas que, como lo dice el artículo 29 de la Constitución, tienen que ver con violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no los ampara esa Amnistía y van a continuar pagando esos crímenes. Las que no tienen delitos tan graves como esos, serán amparados por el Decreto como en él expresamente se establece.

María León agregó, que quienes no se han puesto a derecho, quienes no han tenido el valor de enfrentar el daño que hicieron y pagar por él no están amparados tampoco por el decreto.

-Eso está claro y por eso hay que leer el texto y no confundir.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter