Caracas, 4 Ene. ABN.- El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, insistió en el uso de la moneda, “pues hay comerciantes que dicen no tener sencillo y se quedan con lo que corresponde al cliente”, lo que generaría la especulación con los precios.
Asimismo, resaltó “el llamado redondeo pícaro, cuando el vendedor supuestamente no calcula bien el precio y cobra otra cantidad”.
Durante su participación este viernes en el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión (VTV), el titular del BCV llamó a la población a que se familiarice con la familia de los nuevos billetes y monedas, para que no sean víctimas de los especuladores.
En este sentido, alertó que hay que ser vigilantes ante el redondeo, macro redondeo y redondeo pícaro.
El director del Banco Central de Venezuela comentó que en los primeros días de implementación de las nuevas monedas y billetes se realizó la operación en todos los bancos, salvo algunos que no tuvieron sistema.
“Casi todos los cajeros están dispensando los nuevos billetes, entramos en el ciclo de circulación de las monedas y billetes”, dijo.
Estimó que la próxima semana se normalizará todo el procedimiento del cambio de la moneda.
Ante cualquier duda, León señaló que la población puede consultar al Banco Central de Venezuela.
Por otra parte, destacó que ha habido mucho interés en los entes bancarios para que rápidamente la población entre en el nuevo ritmo del cambio de la moneda.
Cabe destacar que hasta el mes de junio se van a poder utilizar los dos tipos de monedas y billetes, igualmente la gente podrá cambiarlos en los diferentes bancos.
Con relación al dólar, estamos en 2,15 por dólar, dijo León. Asimismo, acotó que con la nueva ley de ilícitos cambiarios se espera que se regula la utilización de los dólares. “Esperamos que el mecanismo “perverso” de especulación se acabe”, añadió.
Con el fin de conocer en detalle la valoración de las nuevas monedas del Bolívar Fuerte se presenta a continuación su explicación: un céntimo, son 10 bolívares; cinco céntimos, son 50 bolívares; 10 céntimos, son 100 bolívares; la locha que son 12 céntimos y medio, son 125 bolívares; 25 céntimos, son 250 bolívares; 50 céntimos, son 500 bolívares.
Asimismo, el billete de dos bolívares fuertes, son 2 mil bolívares; el billete de 5 bolívares fuertes, son 5 mil bolívares; de 10 bolívares fuertes, son 10 mil bolívares; de 20 bolívares fuertes, son 20 mil bolívares; de 50 bolívares fuertes, son 50 mil bolívares; de 100 bolívares fuertes, son 100 mil bolívares.
Según comentó León, los papeles de los billetes nuevos son de larga duración, “están diseñados para aguantar más el trajín”.
El presidente del BCV reiteró que los bolívares siguen funcionando paralelamente con el Bolívar Fuerte, hasta el mes de junio.
Para finalizar en el tema de la reconversión monetaria, Armando León dijo: “Se debe cuidar hasta el último céntimo”.
En cuanto al año 2007, el titular del BCV manifestó que el pasado año fue un período de crecimiento, y de bajo desempleo. “En la parte de infraestructura, hubo mucha expansión, desde el punto de vista de expansión de la economía se resalta el uso de las tarjetas de crédito. Fue un año que permite que el año 2008 continúe con esta característica”.
Asimismo, estimó que para el año 2008 la capacidad de compra se va a mantener, “y ahora más con la entrada del bolívar fuerte”.