Víctima del golpe de Estado de abril de 2002

(VIDEO) Yesenia Fuentes: "no estoy de acuerdo con el perdón"

Yesenia Fuentes víctima del golpe de Estado de abril de 2002

Yesenia Fuentes víctima del golpe de Estado de abril de 2002

Credito: Vtv

3 de Ene de 2008. "Estamos de acuerdo con la paz y la reconciliación, pero -siempre hay un pero- no estamos de acuerdo conque la Ley de Amnistía abarque a los policías metropolitanos que dispararon contra el pueblo que estaba concentrado en puente Llaguno el 11 de abril". Esa fue la opinión de Yesenia Fuentes, vocera de la Asociación de Víctimas del golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 (Asovic), entrevistada este jueves en en programa "En Confianza" que dirige el periodista Ernesto Villegas en VTV. Junto con Fuentes también se encontraba Antonio Molina, abogado de esa asociación.

Fuentes, quien recibió un disparo en la cara durante el golpe de abril proveniente de una unidad de la Policía Metropolitana, inicialmente opinó durante el programa que la Ley de Amnistía tiene que revisarse, debido a que podría ser utilizado por la oposición para conseguir la libertad de once policías metropolitanos quienes arremetieron con armas de fuego el 11 de abril de 2002 contra cientos de personas que apoyaban al Presidente Chávez y protestaban en defensa del gobierno en las avenidas Baralt y Urdaneta.

"El que perdona muere"

"Yo siempre he dicho que el que perdona muere", dijo Fuentes. "Por lo tanto, no estoy de acuerdo con el perdón. El Presidente tiene que ponerse la mano en el corazón. Él nos conoce, sabe que existe esta Asociación de Víctimas, que nuestros abogados han dado una batalla en la ciudad de Maracay, en los tribunales de Aragua, en el tribunal cuarto de juicio, que hemos ido con las uñas hasta Maracay a defender a nuestros heridos y que los muertos del 11 de abril... que la Sra. Duque no se quede con ese dolor, que Dalila Mendoza no se quede con ese dolor, que la Sra. Selenia no se quede con ese dolor. El dolor no lo repara nadie, pero que queden tranquilas porque su muerte fue juzgada."

Fuentes se mostró en desacuerdo con la amnistía porque la misma representa "olvidar y pasar la página, y nosotros no queremos pasar la página sin justicia. Nuestro slogan desde 2002 es 'Sin justicia nunca habrá paz', y esa consigna la vamos a llevar hasta que veamos a esos once delincuentes, incluyendo a Forero, a Vivas y a Simonovich, en una cárcel de máxima seguridad como un preso común."

Se tranquilizan al leer el Decreto

Durante el programa, el periodista Villegas consiguió el texto final del decreto de Amnistía, recientemente publicado, el cual en su artículo 4 afirma que "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no serán beneficiadas por la presenta ley, aquellas personas que hubieran incurrido en delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de guerra."

Tanto Fuentes como el abogado Antonio Molina agradecieron la aparición de este artículo en el Decreto, pero reiteraron que lucharán en los tribunales para evitar que la oposición cumpla con sus fines anunciados recientemente, de lograr que el Decreto de Chávez abarque a los policías metropolitanos así como a otros líderes del golpe quienes no serán beneficiados porque no se pusieron a las órdenes de los tribunales.

Fuerte debate en el país

La Ley de Amnistía anunciada por el Presidente Chávez ha causado un fortísimo debate el país. Sectores de la oposición, incluyendo jerarcas de la Iglesia Católica venezolana, insisten en que dicha amnistía debe ser "total" y ampliarse para abarcar a policías metropolitanos involucrados en el golpe, a opositores que se han dado a la fuga o no se han presentado ente los tribunales, así como a terceras personas no relacionadas directamente con el golpe, como el estudiante de la Universidad de Los Andes Nixon Moreno.

Sectores del chavismo, por otro lado, también han mostrado su perplejidad y su rechazo al decreto de amnistía por diferentes razones, indicando que quienes realizaron un golpe de Estado, un paro petrolero y no han mostrado la más mínima voluntad de rectificación, al ser perdonados, podrían repetir estos hechos favoreciendo la impunidad.

Otros sectores han manifestado su apoyo a la decisión política del Presidente Chávez, indicando que la misma busca mantener la paz, propiciar la convivencia y el debate pacífico con sectores de la oposición y dar un ejemplo al presidente Álvaro Uribe Vélez para que considere liberar a algunos presos de las Farc que están en cárceles colombianas.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 25283 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter