Abstención de bolivarianos causó que el "No" ganara en sectores tradicionalmente chavistas

Este lunes en la tarde, la página web del Consejo Nacional Electoral publicó los resultados del Referendo para la Reforma Constitucional del pasado domingo, a nivel de estado, municipio, parroquia, centro electoral y mesa, con resultados sorprendentes, que deben llevar a la reflexión. Aparentemente algunos chavistas se abstuvieron de votar debido a la falta de atención de sus problemas locales, según se interpreta de mensajes de texto y llamadas a programas participativos de YVKE Mundial.

En ocho estados ganó el "No": Anzoátegui, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Zulia, además del Distrito Capital. De esos ocho estados, seis son regidos por gobernadores bolivarianos, al igual que el distrito caraqueño. Algunos analistas alertan que, si los gobernadores bolivarianos de esos estados no refuerzan su trabajo de base con el pueblo, dichas gobernaciones podrían caer en las manos de candidatos opositores en las elecciones de 2008.

Estado Zulia

Es necesario aclarar, sin embargo, que la oposición no aumentó su número de partidarios en estas elecciones; las cifras a nivel de municipios y parroquias indican que la victoria del "No" se debió a que una buena cantidad de partidarios del Presidente Chávez no acudieron a votar. Prueba de esto es lo que ocurrió en el estado Zulia, donde gobierna el opositor Manuel Rosales. Podemos comparar los resultados del domingo pasado con los de 2006:

-Elecciones presidenciales de 2006Referendo de la Reforma 2007
Chavismo724.254 votos472.462 votos
Oposición682.992 votos624.790 votos

Puede observarse en el caso zuliano que 251 mil 792 personas que apoyaron al Presidente Chávez en 2006 se abstuvieron de apoyar la Reforma en 2007. Pero además, la oposición perdió unos 58 mil partidarios.

Estado Miranda

En Miranda, estado gobernado por Diosdado Cabello (partidario del Presidente Chávez, quien fue ministro y Vicepresidente Ejecutivo), ocurrió algo parecido:

-Elecciones presidenciales de 2006Referendo de la Reforma 2007
Chavismo692.717 votos422.811 votos
Oposición525.122 votos542.799 votos

Nuevamente, hubo casi 270 mil personas que apoyaron a Chávez en 2006 pero no apoyaron la Reforma en 2007, mientras que la oposición aumentó sus partidarios apenas en 3,3%.

Derrotas por abstención en sectores tradicionalmente "chavistas"

La derrota del "Sí" fue muy notoria en los cinco municipios de la capital venezolana: además de Baruta, El Hatillo y Chacao, tradicionalmente opositores, también se perdió en los municipios Sucre y Libertador, los más poblados de la capital.

La sorpresa también vino de algunos lugares considerados "bastiones" del chavismo: en el municipio Sucre, en la parroquia Petare ganó el "No" con 23 puntos de ventaja. En el municipio Libertador, el No ganó en Coche, Caricuao, La Vega y La Pastora. Igualmente, lo hizo en las zonas de clase media La Candelaria (con casi 40 puntos), Altagracia, El Paraíso, El Recreo, San Bernandino, San Pedro, San Juan, San José y Santa Rosalía.

La parroquia Petare

El caso de Petare es digno de estudio. Esta parroquia es conocida por los barrios de Petare y José Félix Ribas, pero también incluye sectores de clase media como La Urbina y El Llanito, donde la gran mayoría de las personas son opositoras al gobierno de Chávez. Al comparar los resultados de 2007 con las elecciones presidenciales de 2006, se tiene este resultado:

-Elecciones presidenciales de 2006Referendo de la Reforma 2007
Chavismo112.150 votos61.212 votos
Oposición96.598 votos97.720 votos

Como puede observarse, Petare sufrió del mismo fenómeno que se vivió a nivel nacional: en el referendo de 2007, la oposición se mantuvo en los mismos niveles que en las elecciones presidenciales de 2006. Sin embargo, 50 mil chavistas que apoyaron al Presidente el año pasado se abstuvieron de hacerlo en el referendo del domingo pasado, resultados muy preocupantes y que deben llamar a la reflexión de las autoridades municipales, estadales y nacionales.

Parroquia Coche

En Coche, sector popular del oeste caraqueño que también cuenta con algunas zonas de clase media, ocurrió algo similar:

-Elecciones presidenciales de 2006Referendo de la Reforma 2007
Chavismo21.063 votos12.843 votos
Oposición11.502 votos13.671 votos

Nuevamente, 8 mil 221 votantes chavistas no acudieron a votar, mientras que la oposición sufrió de un incremento muy pequeño. Todas estas informaciones fueron extraídas de la página web del Consejo Nacional Electoral, donde pueden hallarse los resultados del Referendo de 2007 y de las Elecciones de 2006 por estado, municipio y parroquia. Le invitamos a consultar los resultados del sitio donde vive y a dejarnos comentarios sobre sus hallazgos, así como posibles razones por las cuales ocurrió esta abstención.

Victorias del Sí

El Sí se impuso en el 23 de Enero, El Valle, Macarao, San Agustín y la parroquia Sucre del municipio Libertador, entre otras. En las parroquias Caucagüita, Filas de Mariche y La Dolorita del municipio Sucre, el Sí también ganó con amplitud. En el municipio Plaza (Guarenas) ganó el Sí. En el vecino municipio Zamora (Guatire), el Sí ganó en el Bloque A y el No ganó en el Bloque B.

El Sí a la Reforma ganó en 15 estados, en contraste con los 21 gobernadores que apoyaban a Chávez y ganaron en las elecciones de 2004. En Amazonas la diferencia a favor del Sí fue casi de treinta por ciento. En Portuguesa también se ganó con 27 por ciento de ventaja, y en Trujillo también hubo una gran ventaja a favor del Sí. Curiosamente, ganó el Sí en los estados donde gobiernan políticos del partido Podemos (que retiró su apoyo a Chávez): Aragua (Didalco Bolívar) y Sucre (Ramón Martínez, quien se opuso radicalmente a la propuesta).

En un estado (Falcón) el Sí ganó en el Bloque A, propuesto por el Presidente Chávez, y el No ganó en el Bloque B, hecho que se repitió en Guatire, estado Miranda (municipio Zamora). La diferencia entre el apoyo al bloque A y el bloque B se interpreta por algunos como un rechazo hacla la propuesta de la Asamblea Nacional a pesar de que sí se apoyó la propuesta de Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8381 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter