(Video) Vicente Díaz: Con el referendo "terminó el mito de que Chávez es un dictador"

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Credito: Cne

4 de Dic de 2007. En una rueda de prensa ofrecida este martes al mediodía, el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, afirmó que el referendo para la Reforma Constitucional realizado el pasado domingo acabó con tres grandes mitos en Venezuela.

Explicó el rector, considerado por muchos como de tendencia opositora, que "se desmontaron tres mitos: el primero es que el presidente es un dictador, que se desmontó al hacer un temprano reconocimiento de los resultados. El segundo es que la oposición es golpista, que tiene un plan B y la salida es violenta. En tercer lugar, se desmontó el mito de que con el voto no se puede elegir y darle a los venezolanos la tranquilidad y la salida a los conflictos de poder".

El rector aprovechó para calificar el evento electoral "como una victoria para la democracia y para toda Venezuela". Indicó que "el pueblo de Venezuela no va a aceptar ninguna salida violenta para solucionar sus conflictos de poder. Estos se van a resolver siempre en democracia”.

Extendió mensajes de felicitación para los miembros de los bloques por el Sí y por el No. “Hicieron un esfuerzo tremendo para cubrir las mesas con sus testigos. Los del No celebraron cívicamente y los del Sí reconocieron los resultados inmediatamente de boca del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el proponente de la reforma", hecho del cual hizo especial énfasis.

El sistema electoral más confiable del mundo

Respecto a las acusaciones de algunos líderes y voceros de oposición, que han indicado que la ventaja del No sobre el Sí fue mucho mayor a la que presentó el CNE, Díaz invitó a todos los venezolanos a ingresar al sitio web www.cne.gob.ve, donde están plasmados los resultados del Referendo a nivel de estados, municipios, centros electorales y mesas, de tal forma que cada ciudadano puede conocer cuantos votos por el Sí y cuantos votos por el No se obtuvieron en la mesa por la cual votó, y compararlos con los números obtenidos en la auditoría pública de las mesas electorales, que se realizó el domingo en la noche apenas terminó la votación.

Es necesario recordar que 54 por ciento de las mesas de votación fueron auditadas de forma pública el domingo en la noche. La auditoría consistió en abrir las cajas que contenían los votos y contar las papeletas, para luego verificar que dicho conteo coincida con los datos transmitidos por la máquina electoral al Consejo Nacional Electoral vía módem.

Desmiente a observador antichavista

Díaz también rechazó este martes las declaraciones del eurodiputado por el Partido Popular español Luis Herrero Tejedor, observador internacional invitado por el bloque antichavista, contra los resultados del proceso refrendario. Precisó el rector que el eurodiputado intenta crear "tres nuevos mitos" referentes a la tardanza del CNE para dar a conocer los resultados del referendo, al acceso a la sala de totalización de los actores políticos de la oposición que se encontraban a las afueras del ente comicial ese día y a la brecha de los resultados, que según Herrero es mayor de la que dice el Poder Electoral.

En cuanto al tiempo que se tardó el Poder Electoral para emitir el primer boletín de los resultados, aclaró Díaz que la directiva del Consejo Nacional Electoral había llegado a un acuerdo con los Bloques para que los resultados del referendo se dieran con el 90% de la transmisión de las actas y “la transmisión no se dio con la velocidad que queríamos”.

Explicó Díaz que las primeras actas se transmitieron de manera rápida, pero al pasar el tiempo se tornaban más lentas debido a que muchos centros cerraron más tarde y otros tuvieron dificultades para transmitirlas por razones técnicas. Apuntó Díaz que el Poder Electoral cometió el error de no avisar al momento que iban a postergar los resultados, pero para “no seguir la zozobra” decidieron emitir el primer boletín con el 87% de las actas transmitidas.

Con respecto a la prohibición al acceso de los actores políticos de la oposición a la sala de totalización, explicó el rector que en ningún evento electoral se le ha permitido a los partidos acceder a estas salas, además de aclarar que en ese lugar se encontraban testigos de los dos Bloques.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6312 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter