Venezuela en calma tras larga jornada donde reinó la ''institucionalidad y democracia''

Las caraqueños retomaron sus jornadas habituales de inicio de semana.

Las caraqueños retomaron sus jornadas habituales de inicio de semana.

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 03/12/07 - Misiones de observadores internacionales, como la Comisión Europea (CE), resaltaron con “satisfacción” el “espíritu de respeto mutuo y de civismo” que reinó durante el desarrollo del referendo aprobatorio y después de emitidos los resultados.

Las palabras conciliadoras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien destacó la madrugada de este domingo que la "institucionalidad y la democracia" del país quedaron demostradas en el referendo constitucional, retumbaron en cada rincón de esa nación, que amaneció en calma tras la extensa jornada cumplida el domingo.

Durante su alocución desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y tras conocer los resultado de los escrutinios divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario venezolano llamó a "los dirigentes de la oposición que han podido estar nerviosos porque yo no iba a reconocer esta realidad, espero que bajen las presiones, se sientan contentos, celebren, vayas a sus casas respetando al pueblo, las instituciones".

Lo reñido de la contienda entre el "No" (50,70) y el "Si" (49,29), obligaron a una inusual demora de la entrega de los resultados por parte del CNE, que trasnochó a los venezolanos, quienes se mantenían pendientes del final de un proceso que comenzó el pasado mes de agosto, cuando el presidente Chávez presentó, ante la Asamblea Nacional, su propuesta de reforma constitucional encaminada a crear un Estado socialista de justicia e igualdad.

Desde ese momento, se abrió en la Asamblea Nacional, y en todas las instancias políticas y populares del país, un extenso debate que permitió conocer la propuesta y llevarla en detalle a toda la geografía venezolana.

Hugo Chávez, quien en todo momento destacó que respetaría la voluntad popular y la institucionalidad de su país, aseguró que "la propuesta sigue viva" y que no cambiará "ni una coma" de su iniciativa que "lleva la intención de alargar la perspectiva del horizonte del proceso de construcción de la democracia socialista".

Previo a los resultados oficiales, el comando de campaña del "Si" encabezado por el vicepresidente de Venezuela Jorge Rodríguez, había ratificado el respeto a los resultados, llamando también a la calma y a mantener el civismo demostrado durante la jornada.

Medios locales destacaban de este lunes el ejemplo de democracia y participación popular, dado por Venezuela al mundo.

En una entrevista al canal estatal Venezolana de Televisión, el ministro del Trabajo de ese país, José Ramón Rivero, aseguró que el referendo aprobatorio fue "una lección de democracia", que además permitió "acabar con la prédica de que Chávez es un dictador".

La transparencia y el civismo del proceso, así como el espíritu democrático instalado en Venezuela, tal como lo dijo Chávez al momento de ejercer su derecho al voto este domingo, también fueron destacados por las misiones de observadores internacionales.

Al respecto, la Comisión Europea (CE) expresó su "satisfacción" por el "espíritu de respeto mutuo y de civismo" que ha caracterizado el referendo sobre la reforma constitucional celebrado en Venezuela.

La CE "ha tomado nota con satisfacción de que el referéndum constitucional tuvo lugar de forma pacífica y en un entorno de calma y de que los resultados han sido aceptados por todos los participantes en el proceso en un espíritu de respeto mutuo y de civismo", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Agregó que "el proceso en sí muestra la vitalidad de la sociedad civil venezolana y del debate político en el país".

Poco más de 16 millones de venezolanos estaban convocados a los 11 mil centros de votación instalados en los 23 estados del país y el Distrito Capital. De acuerdo con el ente comicial, la abstención se ubicó en 44,11 por ciento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter