La COLUMNácida

ARISTOBURRADAS

No sé cuántos votos habrá ganado Aristóbulo Istúriz con su llamado descalificador, que “la gente” no le pare bolas a Aporrea. Comenzó con buen pie su campaña electoral hacia la Asamblea Nacional. Lo que sé es que esta columna, que viene apareciendo regularmente desde que ese portal se inició en el 2002, así como en el periódico “Y Ahora”, a raíz de la asonada golpista que derrocó por unas horas a Chávez, tiene sus dolientes. Y por ella y con ella, me he hecho de buenos amigos, camaradas y compatriotas, quienes al igual que yo, lo que desean (deseamos) es que este experimento no vaya a fracasar.  Y,  haciéndole caso al comandante, pues vertemos críticas más que válidas (y luego validadas por la realidad de lo desgraciadamente acontecido), que no son oídas por los “tomadores” de grandes decisiones en el país. Creo que Aristóbulo ha pisado en falso una teja que no debió pisar, ya que no hacía falta ese llamado. Por una parte porque buena parte de nuestro pueblo, de nuestros estudiantes y de nuestros intelectuales, así como de personas preocupadas por el destino del país, NO van a dejar de “revisar” este importante portal revolucionario, exhaustivamente. Por lo que ese llamado que hizo es inútil. Y por otra parte, parece que nadie, con altas funciones de responsabilidad en el alto gobierno, lee esta vaina, o si la lee no la digieren, y si la llega a digerir, no le gusta la crítica. Por lo que también se hacía como inútil el apremiante llamado a no leerla, que con gran preocupación expresó el “educador”.

NO  SOLO  DEBERÍAN  LEERLA

Deberían revisarla con cuidado y pararle bolas a las críticas, denuncias, y propuestas que en ese portal aparecen, porque -mal-que-bien-, resulta que en esa dirección de aporrea.org escribe lo que inmodestamente se conoce como la intelligentsia del país. Dejar un tanto de lado esa prepotencia, esa falta de humildad (que no son precisamente valores revolucionarios), que por el hecho de creerse infalibles, autosuficientes, superdotados intelectualmente, que “se las saben todas”, que no son unos humanos cualesquiera y que por ello no pueden equivocarse, cuando -por el contrario- de equivocaciones nos han empedrado el camino por el que andamos. No hay sino que mirar las mediciones estadísticas de los apoyos electorales (contabilizando abstenciones y demás particularidades), que vienen dándose a través del tiempo, desde el año 1998 hacia acá. Cuando miramos las “curvas” entre los apoyos al gobierno chavista y a la oposición, falta poco para que éstas se crucen. Por lo que no se va a necesitar ya el golpe de estado. Podemos llegar a la debacle por la vía de los votos. Y entonces  -como he venido sosteniendo desde hace tiempo, que al presidente lo engañan a todo trance (y cada día más)-,  estará más que justificado el “Chávez sin chavismo”, del que hablan ya por ahí. Porque el mismo “chavismo” que rodea a Chávez y que a punta de otro tipo de “inteligencia”, fraguada inmisericordemente en presuntas “salas situacionales” (instaladas hasta en Miraflores), que ofrece conclusiones y soluciones evidentemente equivocadas, ese “chavismo” es el que viene socavando la credibilidad del pueblo en su gobierno. Cuando despierten, ya será tarde… esperemos que no…

GRAN PREOCUPACIÓN

Yo he sido por más de treinta años un soldado y un intelectual revolucionario. Y como periodista de profesión, vengo denunciando desde años inmemoriales, cuanto exabrupto he conocido. Recuerdo que mi madre, preocupada, me rogaba que no escribiera “tan fuerte” ni que hiciera denuncias tan graves como las que hice durante los gobiernuchos depredadores de AD y Copei, por los riesgos que se corrían en aquellos tiempos. Y me decía: “acuérdate de que tienes hijos” y “ellos también corren riesgos, al igual que todos en la familia, por tus escritos”. Yo le contestaba que precisamente por ellos lo hacía, por contribuir de alguna forma en dejarles un mejor país, para que ellos tuvieran mejores oportunidades, con equidad, con igualdad de oportunidades…que por eso valía la pena dar la pelea. Con la llegada de esta anunciada revolución, me alegré muchísimo. Y hasta me dije: Caramba, como que hasta yo voy a ver el surgimiento de este país, y será finalmente un país adecentado en el que crecerán mis hijos. Pero ahora, después de once años de experimento presuntamente revolucionario, con tanta pérdida de tiempo, con tanta desidia, con tanta complacencia y cabronería con la corrupción, con la forma adeca de desenvolverse la burocracia, con los contrarrevolucionarios (porque dizque son “amigos”,… a pesar de aquello de que “entre un amigo y un principio, prefiero al principio…”), además con tanta imposición absurda, con tanta habladera y poca concreción, con tanta publicidad y pocas nueces,… ahora estoy dudando de que lo que soñé (para mis hijos más que para mí) logremos alcanzarlo. Y no cambiamos. Creo que venimos, como el tango, cuesta abajo en la rodada…

UNIDAD,  UNIDAD,  UNIDAD…

Cada vez que se avecina una justa electoral, se nos pide, o mejor dicho, se nos exige “unidad”. Que en el caso del estado donde vivo ahora (el Táchira), se traduciría en complicidad. Complicidad con un desgobierno impuesto durante ocho largos años, del cual no hemos logrado deslastrarnos, porque el ex gobernador (chavista), a pesar de su estruendoso fracaso que le abrió además un enorme boquete a la seguridad de todo el país, al contribuir abiertamente a perder las elecciones por la gobernación, y entregar esta porción de territorio a los gringos como cabecera de playa frente a las instalaciones militares estadounidenses en Colombia, continúa ejerciendo el poder tras bastidores. Ya ni el Buró Político del PSUV en el Táchira, impuesto por ese mismo señor, manda. El que manda es él, a través de una sola persona, quien le pone el autógrafo (o visto bueno previa consulta con el señor) a cualquier cargo que se otorgue o a la más mínima medida que cualquier organismo o ministerio proponga tomar. ¡Una sola persona! Lo cual contradice todo lo ofrecido por el presidente en cuanto a democracia socialista o protagonismo del pueblo. Es el monomando de la llave del poder, ejercido porque sí. El propio  “síndrome de Ubris”  encarnado en un extraño a esta región, en un afuerino quien jamás permitió que las bondades de una supuesta revolución traspasaran (hacia adentro) los límites del Estado Táchira. Ya por estos lares estamos comenzando a pensar que desde los altos comandos del poder central, comenzando por el jefe, se desprecia o se odia a la gente de este estado y hasta su territorio.

Y A PROPÓSITO

Como secuela de este Síndrome de Ubris, y como demostración de que el poder se sigue ejerciendo equivocadamente, me han enterado de que uno de los altos jefes de la burocracia “eléctrica” andina, colocado en el cargo de máximo jefe de la filial de Cadafe por el tristemente célebre ex gobernador, y de cuya inoperancia e indolencia somos testigos los tachirenses, barineses, merideños y trujillanos, va a ser nombrado vice presidente de la Corporación Electrica CorpoElec, de acuerdo con los acomodos anunciados por Alí Rodríguez Araque, como ministro especial del ramo. Este “cambio” nos permite inferir que el “golpe eléctrico” (que en secuencia le sigue a los fallidos golpes militar y petrolero, intentados por la contrarrevolución) irá viento en popa. La debacle eléctrica (que llegará más temprano que tarde, porque siguen engañando a Chávez) terminará de dar al traste con este gobierno. Porque si otras regiones del país se quejan ahora por tener racionamientos del servicio eléctrico, los andinos y barineses y apureños, sabemos desde hace bastante tiempo lo que significa la calamidad de no contar con energía eléctrica. Y todo gracias al pecado original creado durante el gobierno de Pérez C.A., quien jugó a la privatización (inconclusa) del sector y luego al abandono de las inversiones; pero también gracias a burócratas como los que tenemos al frente de Cadafe en la región, gracias a la indolencia del gobierno anterior (chavista) y gracias a los diputados que dicen representar a los estados andinos, más Barinas y Apure, a quienes poco parecen importar los servicios básicos que deben brindarse no solamente a la población, sino también al emplazamiento productivo del país.

LA INDOLENCIA EN PASTA

Cómo será la indolencia de la que les hablo, que en la filial de Cadafe -antes llamada Cadela- cuya sede central está ubicada en San Cristóbal (Cadafe Región 7), montaron un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la Misión Barrio Adentro, que ahora -como hemos tenido una sequía bastante larga-, ha laborado con bastante regularidad. Porque les cuento que la instalación quedó tan mal hecha, que cuando llueve en la ciudad de San Cristóbal (donde durante buena parte del año llueve a cántaros), se inunda. Y los médicos y ayudantes  tienen que correr a salvar equipos (que son costosos) y a sacar pacientes de esa instalación. A mucha gente que ha venido del interior del estado para hacerse ver en ese CDI, la han devuelto a sus pueblitos (después de horas y horas de viaje), cuando eso ocurre, que es a cada rato. Y la indolencia ha sido de tal magnitud, que después de cuatro años y medio de funcionamiento, no han arreglado la parte de ingeniería civil que quedó mal hecha y que hace que esa importante instalación de atención médica se inunde. Y ni el ex gobernador ni el director de Cadafe le metieron mano a ese problema para arreglarlo.

LAS CALAMIDADES SE SUMAN

La falta de energía eléctrica, que en parte se debe a la enorme sequía que acusamos, pero también a múltiples negligencias, omisiones, falta de seriedad en el manejo y mantenimiento de las instalaciones, ineficiencia en la aprobación de fondos para los emplazamientos de generación y distribución eléctricos y hasta por el sabotaje que debe incluir ese adecaje incrustado en las empresas eléctricas, nos quita el voto que jode. Porque si hasta a uno le arrecha…¿ cómo será a los que no están de acuerdo con este gobierno ? A los políticos tipo Aristóbulo, debe favorecerles el hecho de que uno esté escribiendo alguna crítica -referida a sus malos comportamientos y conductas- en su desktop HP… y la HP luz se la quiten. Entonces uno se acuerda de que la mayoría de los responsables (gobernadores, burócratas, diputados, “jefes”, etc.) de lo que viene pasando, se igualan -dentro de la incomodidad de todos los agredidos por este nuevo fenómeno- en la marca de las computadoras. Sus inocentes madres son evocadas con reiterada frecuencia…

Y SE SUMAN

A la calamidad de la escasez de energía eléctrica en el Táchira, se suma la pésima distribución de combustibles (gasolina, gasoil y gas). Las colas de automóviles que se forman en los alrededores de las estaciones de servicio, no tienen parangón ni medida de comparación en todo el país. Usted puede pasar una y dos horas para que le vendan tres mil bolívares de gasolina (!). Si usted va a viajar a Caracas o a Maracaibo, en su automóvil, debe hacer dos colas sin tiempo medible, para poder llenar el tanque y no arriesgarse a quedar sin gasolina antes de llegar a Barinas o a alguna localidad antes de Maracaibo. Tan llegaron para quedarse, las colas, que los ladrones se han dedicado a atracar gente que descuidadamente está en sus carros con los vidrios abiertos. Los tachirenses y demás residentes en el estado no sabemos qué hace (o cómo participa) la Guardia, en la sacadera de gasolina hacia Colombia.  Negocio  controlado  del  lado  allá  por los paracos colombianos… ¡ Qué jamón !

SINCERAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PAÍS

¿ Será que con el decreto de Feriado para toda la semana santa, hemos comenzado a enseriar la economía y demás yerbas que inciden en el funcionamiento del país ? Porque cuando no se le había ocurrido a Esteban de Jesús semejante idea, los burócratas -en su mayoría- se tomaban su semanita completa… Y será que ahorramos de verdad ? Quién sacó esa cuenta, frente al abandono del hecho productivo ? Alguien me decía por ahí que en los casos en que en un centro de trabajo cualquiera, donde laboraran diez personas consumiendo electricidad en luz, computadoras y aire acondicionado, y éstas eran enviadas a sus respectivas casas o apartamentos por el feriado, pues al llegar a cada vivienda encenderían sus luces, sus aires acondicionados y sus televisores, y dejarían su trabajo supuestamente productivo. Entonces ?  En qué quedamos ?  Échenle pluma !

LA CULTURA DEL MIEDO

Si haces el amor,  tendrás Sida;  Si fumas,  tendrás cáncer;  Si comes,  tendrás colesterol;  Si bebes,  tendrás accidentes;  Si respiras,  te contaminarás;  Si caminas,  tendrás violencia;  Si lees,  tendrás confusión;  Si piensas,  tendrás angustia;  Si sientes,  tendrás locura;  Si hablas  (o escribes, como yo), perderás el empleo…!  (Galeano dixit)

LUIS BRITTO GARCÍA DOMENICA DIXIT

“Burocracia mata revolución. Entre el ciudadano y su supervivencia tiene que estar atravesado un burócrata, de modo que el ciudadano deba sobornarlo o eliminarlo. Lo primero se llama contrarrevolución. Lo segundo, Revolución”. En días pasados, mi buen amigo Jairo Osorio, me envió a través de un mensaje de texto celulárico (msn) una frase que no tiene desperdicio:  “Esta revolución degeneró en gobierno…!”. Y creo que Müller Rojas  se  ladilló  por eso… Ahora, a raíz de su retiro, lo acusan de haber sido “gobernador” -de no sé cual Estado-  en la Cuarta. No se acordaron de eso cuando por vía super-ejecutiva, fue nombrado  Vicepresidente  del  PSUV… ¡No mejoras!

¿ CUANDO  SERÁS REVOLUCIÓN ?

Cuando será que, de acuerdo con el decreto 422 del año 1999, terminarán de liquidar y suprimir esa desvergüenza llamada Instituto Nacional de Hipódromos? ¿O es que piensan seguir prohijando la corrupción en esa vaina…? Si el problema son los criadores de caballos de carrera, pues que los sigan produciendo y los exporten.  Pero  ya,  sácamelo…!

AHORA A AHORRAR, COMO DEBE SER

El ahorro  es  un valor revolucionario.   Ahorremos para compartir más…

EL  LEGADO  DE  URIBE

Uribe Vélez  (o “Varito”, como lo llamaba afectuosamente el desaparecido capo Pablo Escobar Gaviria)  se va  y  deja el reguero de sangre y la economía colombiana boqueando. Los datos más recientes indican que en el año 2009, tanto las cosechas como las exportaciones de café cayeron al más bajo nivel de los últimos treinta años:  de 11,5 millones de sacos cosechados en 2008 se pasó a 7,8 millones de sacos en 2009, con una caída del 32%. Las exportaciones cayeron de 11,1 millones de sacos en 2008 a 7,9 millones en 2009, acusando una reducción del 29%. Y en lo que va de año (2010) las cosas no van mejor, ya que solamente en el mes de enero la producción de café cayó en un 41% respecto al mismo mes del 2009. Colombia dejó de ser el segundo productor mundial de café y ha caído al cuarto, desplazado por Vietnam y Malasia, y ya ni siquiera es capaz de abastecer el mercado interno, pues tiene que comprar anualmente, unos 500 mil sacos de café en el exterior. Esta debacle cafetalera, que llevó a la ruina a millones de pequeños caficultores colombianos, no es culpa del clima, ni de las abundantes lluvias, como argumenta la “poderosa” Federación de Cafeteros, sino de la política agraria del uribismo, caracterizada por dejar que el libre comercio -es decir las transnacionales- determinen el precio internacional del grano. Para “arreglar” la torta puesta,  Uribe  ha  propuesto  -ya de salida y como salida-  otra torta más grande que es la aprobación de un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Europa, con lo cual llegará a Colombia café procedente de África y Asia y de esa forma se contribuirá aún más con la caída de los precios internacionales de esa materia prima, que es uno de los objetivos supremos de las aperturas comerciales.

CAÍN  CONTRA  LOS  HERMANOS

Otro de los logrados objetivos de la gestión de Uribe fue el de liquidar el comercio con sus vecinos Venezuela y Ecuador, que conforman, después de los EEUU, el segundo y tercer destino de las exportaciones colombianas. Esto forma parte de la complacencia uribista con los gringos, en cuanto a apoyar el programa imperial de “guerras preventivas”, que ya ha tenido sus adelantos, como el ataque directo a Ecuador, y proyectos a futuro, con la aceptación de bases militares del ejército de los EEUU, en la pretensión de agredir -sin lugar a dudas- a Venezuela y su revolución bolivariana, que sirve de “mal ejemplo” para la región. En 2008 las exportaciones a Venezuela habían alcanzado la cifra de 6.000 millones de dólares. En 2009 cayeron a 4.000 millones de dólares. Entre los sectores más afectados por esta caída se encuentran los de confección, autopartes, textiles,  cosméticos,  perfumería,  carne,  leche,  derivados  lácteos y -en general- las llamadas exportaciones no-tradicionales, cuyo principal destino era nuestro país.  Cabe destacar aquí lo sucedido con el sector automotriz por constituir un verdadero leñazo económico del uribismo (digno de figurar en el libro Guinness de las Torpezas), puesto que sus exportaciones a Venezuela pasaron de 45.000 vehículos en el 2007 a cero (0) en el 2009 (nanai cucas, como dicen allá. Es decir, ni un solo carrito o camioncito partido por la mitad), lo que significa una caída del ciento por ciento en ese sector ! Algo nunca visto, salvo por conflagración mayor, en otro lugar del mundo y en ninguna época de la historia del capitalismo. Lo peor es que la habladera de pendejadas de Uribe en cuanto a que esos 2 mil millones de dólares en caída libre se sustituirían fácilmente en otro mercado, se quedó en eso, en pendejadas.

EL  FUTURO,  QUE  YA  LLEGÓ

Para este año (2010) las perspectivas son aún peores, ya que en los dos primeros meses de 2010 las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron en un 80% ! Las regiones más afectadas con esta caída han sido Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, lo que ha ocasionado un aumento del desempleo en esas regiones y en toda Colombia. Según reporta la Asociación de Autopartistas, en 2009 se perdieron cerca de 30.000 empleos directos en el sector automotriz de allá, por las restricciones que les impusimos a raíz de la implantación de las bases militares… porque como dicen los cubanos: al enemigo, ni agua… Y el ilegitimo inquilino del llamado Palacio de Narquiño, en medio de su prepotencia y de su salida irresponsable del poder, cree que un problema para Colombia, tan grave como el de haber cesado el comercio con Venezuela, lo va a mejorar insultando a Chávez diciéndole en foro público que “sea varón”, o diciéndoles a los trabajadores de la industria del automóvil que “no lloren” y que “aguanten como machos el desempleo”. No joooda…! En estos momentos Colombia muestra el mayor índice de desempleo de toda América Latina, con una tasa del 14,6%, parecida a la de los gringos, lo que se complementa con un aumento de la economía informal (o buhonerismo), que alcanza al 58% de la fuerza de trabajo. Hasta el pasado marzo (2010) se han acumulado 21 meses continuos de aumento del desempleo. Y para hacer algunas comparaciones, mientras por estos lados el aumento de sueldos anual alcanza el 25 %,  por allá, Uribe aumentó los sueldos en 3,64 %. Y mientras acá se discute seriamente la reducción del horario de trabajo para llevarlo a seis horas diarias, allá el día laboral va desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. para no pagar horas extras ni bonificaciones por horario nocturno. Tráigan a Uribe, gritaban los escuálidos !

Y  EL  REGUERO,  ¿ DONDE ESTÁ ?

Por otra parte entre 2002 y 2009 fueron asesinados 587 sindicalistas, 39 de ellos solamente el año pasado (2009). Hoy Colombia es el segundo país del planeta con más desplazados internos. Han conseguido fosas comunes en diversos sitios de Colombia sumando hasta dos mil personas enterradas y desparecidas hasta ese “encuentro” y “develación” el año pasado. Han matados a cientos de colombianos inocentes y pobres, los han vestido con trajes de campaña y los han entregado como trofeos de guerra, dizque bajados a la guerrilla, para cobrar recompensas y obtener premios y vacaciones. Los han dado en llamar “falsos-positivos”. En febrero de 2008, las declaraciones de los jefes paramilitares permitieron abrir investigaciones al vicepresidente, a once senadores, ocho congresistas, cuatro gobernadores, veintisiete alcaldes, treinta y nueve militares y cincuenta y dos policías. A Uribe le entró el pánico y, en mayo, los extraditó a Estados Unidos por narcotráfico para que dejaran de hablar de sus vínculos con la política. Por eso es que vienen tantos hermanos colombianos a nuestro país, huyendo de aquel horror. Pero la publicidad en CNN nos dice a cada rato que el riesgo es que te quieras quedar (allá en Colombia). Pues de bolas ! De bolas que es un riesgo, y bastante grande…!

manuelrugeles@hotmail.com 

manuelrugeles@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2636 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: