Decisiones con futuro



Decisiones con futuro.

Todos sabemos que las fuerzas que se miden en las elecciones del 26 de septiembre próximo tienen distinta naturaleza y posiciones contrapuestas sobre el País, el Estado y sus alcances, la identidad nacional, la soberanía patria y sobre muchos otros aspectos que distinguen muy claramente sus proyectos políticos. Aunque conocedores de esta situación, cuando la capacidad de asombro parece no poder superarse, la contundente realidad se encarga de hacerlo.

Recientemente fue posible observar la diametral diferencia entre los sectores políticos que aspiran acompañar diputados a la Asamblea Nacional. Por una parte, aquellos que desde la práctica de la soberanía popular y en ejercicio de protagonismo democrático, aspiran a ser elegidos por los militantes de su partido, en elecciones primarias. Por otra, una desbandada de viejas caras (y otras no tan viejas, pero con espíritu marchito) que aspiran también a un curul, sin aun una idea clara de cuál será el mecanismo de selección de los candidatos finales. Este último sector convocó para tal fin una llamada Mesa de la Unidad Democrática que distando de ser unitaria, ha llegado incluso al extremo de pelearse ya no sólo retóricamente como nos tiene acostumbrados, sino físicamente, como sucedió en Carabobo entre sectores como AD, Proyecto Venezuela, Javu, entre otros.

Una mesa de diálogo donde no se dialoga, una unidad que no es tal, una democracia caricaturizada por aquellos que han manifestado que independientemente de la voluntad de sus militantes aspirarán a una diputación, son todos elementos para demostrar con creces la sustancial diferencia entre las formas como conciben la política y más allá, de como consideran su relación con los ciudadanos a quienes representarían durante su pretendida diputación.

El primer modelo implica la continuidad y profundización de la democracia republicana; el otro, el retroceso y estancamiento, que ubica al ciudadano de nuevo en la pasividad de la democracia representativa característica de la cuarta república.

Decidir entra la participación, la dignidad, la justicia y el respeto o una mesa que no es mesa, ni unidad, ni democrática ni nada, es un decisión fácil de tomar.

oliver.reina@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1620 veces.



Oliver Reina

Gerundiando: Haciendo, revolucionando, sintiendo, leyendo, escribiendo, escuchando, acompañando, conversando, CREANDO. Ah, y pichón de y que fotógrafo

 oliver.reina@gmail.com      @oliv22

Visite el perfil de Oliver Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oliver Reina

Oliver Reina

Más artículos de este autor