Respuesta a los 18 Economistas “Especialistas”… que advierten sobre colapso económico en Venezuela

Con estupor y vergüenza ajena, he  leído  la declaración de 18 colegas economistas, entre ellos algunos ex compañeros de clases   y  en  menor escala  ex profesores, otrora ideólogos marxistas, hoy  entremezclando  sus firmas   con  conocidos “tarifados de la contra” quienes diariamente desde hace 10 años, apoyados por la mediática golpista viven haciendo predicciones  económicas terroríficas  sobre nuestro país

Hablo de estupor y vergüenza ajena, porque no concibo como académicos que alguna vez nos enseñaron a utilizar  métodos de análisis de carácter científico, para conocer la realidad, hoy suscriben un documento, en el cual destacan  cifras sobre el decrecimiento de la economía, como si Venezuela, estuviese aislada de la crisis que vive el mundo globalizado.

Me gustaría, que esas cifras y tendencias  alarmantes que citan sobre nuestra economía, fuesen utilizadas comparativamente, en similar lapso de tiempo, con la economía Estadounidense y la Española, (por supuesto en términos relativos). Sería interesante saber por ejemplo  el comportamiento del P.I.B. en esos países; el desempleo, las ventas, la situación de su producción, la Banca, por ejemplo cuantos bancos quebraron y nacionalizaron en Estados Unidos, el número de empresas cerradas y en quiebra técnica, la situación de la salud y educación y  la crisis social existente, sin olvidar de señalar cuantas decenas de miles de familias viven en  casas rodantes o dentro de sus vehículos, después de perder sus viviendas.

¿Cómo pueden Uds. negar que exista a nivel mundial una crisis económica, de la cual no escapa nadie? Y que sin embargo nuestro gobierno revolucionario ha sabido sobrellevar  con impactos menores en la población más pobre?   ¿Dónde queda  la rigurosidad académica de Uds. estimados colegas   economistas?

Es cierto, que en nuestro proceso se han cometido y se cometen  errores, fallas y omisiones, pero dentro de una estrategia innegable, de desarrollar una política económica y social INCLUSIVA Y SOBERANA, lejos…pero muy lejos, de las políticas neoliberales y hambreadoras que nos llevaron  a las protestas y  masacre del 27 de Febrero de 1989.

Señalan, como si fuese un descubrimiento del otro mundo, la dependencia  nuestra del petróleo, en circunstancias en que antes, ni se sabía en que se invertían  la mayor parte de nuestros ingresos. Hoy es conocido por parte del pueblo, que las ganancias de  su empresa PDVSA, emblema de la Nación, se invierten en una educación y salud  GRATUITA para todos, con el fortalecimiento de misiones como Barrio Adentro, milagro, Sucre, Rivas etc., y una política en la cual el Estado hace inversiones gigantescas en la construcción de ferrocarriles, Metros, Termoeléctricas, desarrollos urbanísticos, fortalecimiento de empresas  nacionales como el rescate de las cementeras, empresas de electricidad, CANTV, Bancos, distribuidoras y productoras de alimentos, así como todo un esfuerzo nacional para impulsar la economía en general.

No son capaces de decir, que Venezuela es el único país de la región donde  ha disminuido el desempleo y aumentado  el sueldo mínimo y  quintuplicado en los últimos 10 años  el número de beneficiados por unas pensiones dignamente homologadas.

¿Pretenden desconocer, los convenios firmados con decenas de países, para invertir 80 mil millones de dólares  en los próximos 6 años en  la zona de influencia del eje Orinoco?  ¿No es un ejemplo de soberanía  negociar de tú a tú con todas las potencias  y  países del mundo, contrariamente a las relaciones bipolares tradicionales, que  tal vez muchos de ustedes, echan de menos?

¿Pretenden desconocer los acuerdos y convenios de inversión  multimillonaria para el desarrollo agro-industrial  suscritos con países como China, Japón, Irán, Brasil, Argentina, Rusia, Bielorrusia, Italia, Francia etc. En los que se destaca la transferencia tecnológica? Lo que pasa es que un país  no se reconstruye de manera soberana de la noche a la mañana y muchos menos, en medio de saboteos y mercenarios disparando a discreción  desde la mediática golpista, apoyados internacionalmente.

Es  rigurosamente cierto, que  se requiere hacer un esfuerzo mayor y de todos para impulsar el crecimiento de nuestra base productiva, pero también es cierto que los esfuerzos se vienen haciendo y lo más grandiosos: Dentro de libertades como nunca habían existido en nuestro país y si no recuerden mis estimados profesores firmantes y colegas cuanta represión y miseria, con innumerable cantidad de desaparecidos, torturados, muertos y allanamientos de universidades  existieron en la “etapa democrática del puntofijismo” que hoy  parecieran echar de menos  o en el mejor de los casos  OLVIDARLO O PRETENDER IGNORARLO, con el lanzamiento PERMANENTE de anuncios de terror y colapsos  haciéndole el juego  a nuestros enemigos históricos: el imperialismo norteamericano.

Pueda que la Revolución  tenga fallas, ya lo dijimos y lo reconocemos, pero   NUNCA, NUNCA por ello ponernos de lado del entreguismo, de la anti patria, pues ese es el otro lado que queda como alternativa. Prefiero  el camino  de los sueños, de las utopías y de la esperanza al lado de nuestro Comandante-Presidente como máximo líder.

Patria Socialista o muerte. Venceremos

(*)Economista

hgarzon@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3947 veces.



Héctor L. Garzón A.(*)

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social