Con mis megavatios no te metas

     El vatio o watt (símbolo W), es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Es el equivalente a 1 Julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el Vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA). La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1.000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 CV (caballos de vapor). El megavatio (símbolo MW) es igual a un millón (106) de vatios.

     A propósito de la actual coyuntura en el sistema de generación y suministro eléctrico nacional y hecha esta precisión teórica, podemos inferir que sectores de la oposición venezolana han deducido que: derroche de megavatios es directamente proporcional a la caída del gobierno de la Nación Bolivariana Venezolana y, una vez más no dan pie con bolas, porque lo que quien quita y pone gobiernos son los votos valido y legítimos del pueblo, no los megavatios derrochados, no en vano, constitucionalmente están en tiempo hábil para reunir las firmas y convocarle al Presidente Chávez, un referéndum revocatorio ¡¿Por qué no lo hacen?! ¡Alegan que es una trampa caza bobos!... ¡en verdad es que no tienen como ni con qué!

     Los megavatios de los disociados están en peligro, no en este gobierno bolivariano y socialista, fue durante el Gobierno de Rómulo Betancourt (1959) y en las sucesivas gestiones de Sucre Figarella (AD) que se cometió un errorcito de planificación estratégica: ¡Poner a depender toda la generación y todo el consumo de energía eléctrica de Venezuela, de un solo rio: el Caroní! y de las centrales hidroeléctricas Guri, Tocona y Caruachi, la privatización de casi todo el sistema de distribución electica nacional, tala y desforestación de grandes extensiones  en el área de influencia de los Ríos Caroni y Orinoco, para concesión mediante, explotar oro y otros minerales y metales, todo ello con un solo objetivo e interés: que los Yankees se llevaran todo el petróleo y el gas que necesiten. Es durante el actual gobierno revolucionario, que se garantiza el racional consumo eléctrico per cápita: se instalan sendas plantas termoeléctricas y de generación distribuida, para paliar la coyuntura de generación y distribución eléctrica en todo el país, incluso se estiman grandes inversiones en la generación de energía eléctrica alternativas como: eólica, solar, atómica entre otros.

     Los estragos mundiales que causa el cambio climático conocido eufemísticamente como fenómeno meteorológico “El Niño” o “La Niña”  según sea el caso, provoca severas y prolongadas sequias en algunos lugares del planeta, y abundantes lluvias e inundaciones en otros, es el caso que el araguaney y el Apamate que florecen normalmente en Mayo y, desde enero del corriente, los vemos florecidos ¿eso indica algo?. El Rio Caroni y Orinoco presentan sendos islotes en su lecho, mostrando a todos lo inclemente de la sequia. 

     El sábado 20 de este mes, Presencie un acto de terrorismo disociado: en una ferretería una señora escuálida compro cuatro docenas de bombillos incandescentes de 100 vatios cada uno, y el expendedor de la ferretería le pregunto ¡¿Señora y porque tantos bombillos?, ¿Porque no lleva bombillos ahorradores, son más baratos? Y ella responde: “el Gobierno nos instalo los Bombillos ahorradores y los quitamos y vamos a instalar nuevamente, los incandescentes porque con estos bombillos incandescentes, contribuiré a tumbar a este gobierno”!. En ese orden de ideas, todavía hay escuálidos que tienen encendidos las 24 horas, las luces de navidad, con tal de incrementar el consumo irracional eléctrico, y así devorarse los megavatios que les corresponden, pero la nueva facturación pecha pecuniariamente, el consumo despilfarrador de la energía eléctrica.

     espinarmanjo@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2205 veces.



Armando Espinoza Incerri


Visite el perfil de Armando Espinoza Incerri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: