Cumaná y la celebración o conmemoración de sus 500 años: El día después

Revisando el DRAE, parece que los 500 años de la fundación ESPAÑOLA O HISPÁNICA O HIBERICA de Cumaná, se resuelve con un tema de juego de palabras, de semántica, de semiotica, de gramática o de literatura, para ocultar acontecimientos, ineficiencias que las hubo y las hay, y de esa manera tapar con un palabreo lo que pudo haber sido y no fue.

Lo cierto es que ya estaban aquí nuestros ascendientes étnicos, por lo menos unos 10 mil años antes que llegaran a estas costas o a estas tierras, los españoles, ya existíamos; nuestros aborígenes ya estaban aquí: caribes, cumanagotos, waraos, arawacos, manicuarenses, chaimas, caiguires, cariñas etc... y se tiene por oficial la fecha del 27-11-1515, pero cada vez que había una "fundación" española de ciudad era quemada, arrebatada, saqueada, en respuesta de nuestros aborígenes originarios ancestrales, a los desmanes, crimenes, actos violentos, atrocidades, que cometían los españoles en contra de las mujeres, hombre, ancianos y niños de nuestras etnias originarias.

¿¿¿Culpables??? esta conmemoración o celebración de esos 500 años, algunos acusan al gobierno en busca de provecho politico-electoral, para otros, simplemente tiran la piedra y esconden la mano, otros, consideran que la ciudad es un problema solo de las autoridades del gobierno y de su gestión sea eficiente o no.

Los ciudadanos y ciudadanas, debemos convencernos que independientemente de nuestro corazoncito político, debemos asumir nuestras responsabilidades compartidas, nuestra responsabilidad o nuestra corresponsabilidad social, con nuestra ciudad, eso es un tema muy importante para dejárselo, solamente, a quienes nos gobiernan, hayan sido electos o no pro nosotros los ciudadanos. la ciudad es de nosotros los ciudadanos y ciudadanas.

Los ciudadanos y ciudadanas debemos ir a un proceso de debate permanente, de nuestra ciudad cotidiana, y de nuestros cotidianos hábitos, usos, costumbres, conductas y comportamientos con nosotros mismos, con nuestro entorno y con nuestra ciudad.

Opiniones las hay para todos los gustos: desde quienes dicen que NO HAY NADA QUE CELEBRAR, otros dicen que CELEBRAN 500 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN, otros CONMEMORAN PERO NO CELEBRAN Y OTROS CELEBRAN PERO NO CONMEMORAN, con el permiso de Cantinflas, por su puesto.

Para el debate, aquí les dejo el significado de esas dos palabras muy de moda CONMEMORAR y CELEBRAR:

CONMEMORAR = CELEBRAR = CONVOCAR A LA MEMORIA.

CONMEMORAR

verbo transitivo

1.

Recordar un acontecimiento histórico o a una persona destacada mediante la celebración de un acto solemne o fiesta, especialmente en la fecha en que se cumple algún aniversario.

"hubo un gran desfile para conmemorar el final de la guerra"

2.

Servir [una cosa] como homenaje o recuerdo de un acontecimiento.

"una pequeña cruz conmemora el lugar del accidente; un obelisco conmemora los fusilamientos de los héroes independentistas"

CELEBRAR

transitivo

1 festejar, solemnizar, conmemorar.

Si se trata de una fiesta en recuerdo de una persona o acontecimiento pasados, conmemorar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2167 veces.



Armando Espinoza Incerri


Visite el perfil de Armando Espinoza Incerri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad