Estamos avanzando hacia el Estado Comunal. Una breve sinopsis para la conformación de las comunas socialistas

Comenzando por decir que para que una comunidad, en Asamblea de Ciudadanos, reunidos todos ya en Comunas, donde prevalece el ideal y el sentido Comunal por excelencia, una vez que hayan declarado por convicción ciudadana, debe estar privilegiada en la mesa de los asambleístas y en la conciencia de todos los comuneros, cuatro aspectos que permitirán generar los capitales respectivos para su consolidación:

1. Capacidad Endógena: Con todos sus componentes, a saber: identidad territorial, apego a los valores territoriales, valorar el hecho de cambio o transformación de su entorno, sin perjudicar su biodiversidad;

2. Capacidad Asociativa: Respecto a la unión y el acercamiento y articulación entre la misma comunidad con las instancias del estado, esto es como afirma muy enfáticamente Sergio Boisier: “…para superar las deficiencias de los procedimientos centralizados, verticalizados e inconsultos del pasado habrá que inventar procedimientos que hagan de la propia comunidad territorial el agente endógeno de cambio transformándola en un sujeto colectivo regional…”. Para ello, habría que conformar, como institución, los conversatorios que permitan profundizar los conocimientos básicos de la idea de cambio. Esto permitirá, por un lado la comprensión de sus problemas situacionales y por otro lado, comprender las relaciones entre el sujeto (colectivo o institucional) y todo su entorno.

3. Capacidad de Interpretar y Transformar: Yo lo diría en términos más antropológicos, la construcción del conocimiento de lo interno y de lo externo, permite valorar el entorno por medio de la palabra, el lenguaje mediante conversatorios sociales que permita el surgimiento de una “sinergia cognitiva del consenso y sobre todo del poder” (Boisier). Este movimiento de comprensión de lo real, de la proximidad entre conocimiento, como movimiento de comprensión de lo real mismo y la practica política, entendida como práctica y espacios propicios para su desarrollo, “es la acción colectiva como elemento de unidad” (Lady M. Fonseca: Epistemología de la Investigación Crítica).

4. Capacidad de Acción y Organización: Lleva implícito la participación y la organización o la estructura para la batalla permanente que permitirá el cambio de su entorno. Esto es lo que va a generar las rupturas, por el conocimiento, de su inserción a través de la racionalidad emancipatoria. La acción o participación, se agrega como una dialecticidad entre lo cotidiano rutinario heredado del capitalismo y las nuevas fuentes de conocimiento que genera la racionalidad sustantiva que viene del desprendimiento de las viejas estructuras materiales y mentales a una nueva estructura en contra de un sistema acondicionador y dominante. El aspecto organizativo, no simplemente responde a la estructura abstracta (si se permite el término), es, de la manera más ejemplar, una acción estructurada en conocimientos para la acción transformadora, como dirección que va más allá para lograr las respuestas deseadas. Con una acción crítica, habrá una dirección de cambios radicales del entorno, mientras la organización podría ser una estructura que condicionaría a la acción crítica y transformadora. La organización compite en su función de apoyo y fomento en el desarrollo de prácticas colectivas de rupturas en la dominación y búsqueda de nuevos espacios de reflexión que puedan influir en los procesos de toma de decisiones.

5. Capacidad productiva: Es la sustentabilidad lo que garantiza la permanencia o la presencia endógena y la que va a permitir a generar, una vez que la misma comunidad haya consignado el inventario de recursos endógeno para el desarrollo, los capitales respectivos, llámese capital humano, social, cultural, económico y político. Esos capitales son los focos que identifican la puesta en marcha de las comunas.

6. Considerar que las Comunas Socialistas son un Proyecto Político-Territorial significa que debe basarse en implantar programas de desarrollo para la puesta en marcha los proyectos que van a permitir su desarrollo, articulados con la base ideológica de la revolución, lo cual significa que este enfoque es lo que dirigirá a la Comuna o las Comunas sistematizar su esfuerzo en congregar los insumos necesario para que esté en sintonía con la propuesta del gobierno nacional a través del Plan Simón Bolívar.

7. Conformar la red de productores: Una comuna como entidad política, de autogobierno, está en condiciones de crear economías de intercambio socialistas de productores, conformando los circuitos productivos y crear redes de apoyo socioproductivo para establecer y desarrollar la economía solidaria que es lo que va a dar pies para que se establezcan las redes socialistas de intercambio para combatir la especulación y la intromisión de los revendedores.

En conclusión podríamos decir que la base primordial para que se geste el socialismo y se abran las puertas para el mismo es la consolidación de la economía social o popular y que los agentes para el cambio estén conformados en células políticas para que los espacios productivos sean Espacios del Siglo XXI a través de la construcción colectiva.

(*) Antropólogo. Magister en Estructuras Agrarias

martinezear@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2294 veces.



Edgar Martínez-Castillo (*)

Dr. en Ciencias Políticas


Visite el perfil de Edgar Martínez Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: