La COLUMNácida

LA BARBARIE OPOSITORA Y RAMIRO



La barbarie no ha hecho sino lo propio: Vomitar barbaridades en contra del Comandante cubano Ramiro Valdéz. Nunca antes un grupo de venezolanos ha demostrado mayor grado de imbecilidad en contra de un pkueblo, como viene sucediendo desde los comandos de la oposición, contra el pueblo cubano (fascismo, chauvinismo y hasta racismo). Y nunca antes, el pueblo cubano había tenido la enorme satisfacción que siente de ayudarnos solidariamente en lo que se le solicite. Ya la escasez de electricidad nos alcanzó. Y a eso -sabemos ya- contribuyó tanto la des-inversión y el abandono ocurridos durante la Cuarta República, como la negligencia de quienes tenían esta enorme responsabilidad en esta Quinta República, aunado todo ello a la aparición (prevista, porque no es desconocida ni nueva) del fenómeno meteorológico de “El Niño”, trayendo una larga sequía que rápidamente hizo estragos en los caudales de nuestras principales presas generadoras de electricidad. No podemos seguir llorando sobre esto porque nos va a acabar de llevar el diablo. Tenemos es que aportar soluciones frente a este tipo de crisis, causada por múltiples factores. Y por eso es que tanto Fidel, como el gobierno venezolano, han acordado sumar la experiencia de Cuba -como país deficitario de energía eléctrica- encarnada ésta en la persona del honorable funcionario, Comandante de la Revolución Cubana, que nos visita. No es porque Valdéz sea ingeniero electricista ni mucho menos. En todo caso, en manos de muchos ingenieros electricistas hemos estado, y nos han traído, tanto por la vía del sabotaje, como de la no-planificación deliberada, como de la “grandiosidad” profesional como integrantes de un país petrolero, como de la negligencia, y hasta por la ignorancia... al sitio adonde hemos llegado. Las soluciones que pudieran aportar los expertos más arrechos, siempre y cuando pongan a la patria y a los intereses verdaderos de Venezuela por delante, no nos sirven para el corto plazo. Y de allí la validez de la experiencia cubana, encarnada en Valdéz -repito- para el momento que estamos viviendo.


MAS HUMILDAD Y MENOS “GRANDIOSIDAD”


En mi Columnácida del 15/05/2008 (hace ya casi dos años / localizar en aporrea.org o Google) escribí lo siguiente, que tiene que ver con lo que nos está pasando ahora. Me refería a una vieja idea que ronda por mi mente y que llegué a plantearla como proyecto (o proyectos) a ser elevados por los nacientes Consejos Comunales, ante las instancias correspondientes, pensando sobre todo en los de mi Estado, el Estado Táchira, en vista de que somos de los pobladores del país a los que los apagones y racionamientos de energía eléctrica (que no son nada nuevo para nosotros), forman parte cuasi “natural” de nuestra forma de existir y sobrevivir. Decía en aquel entonces:...


CON LA LLAMADA DE LOS APAGONES

Hay quienes le calculan, entre 15 y 20 años de vida útil al sistema eléctrico nacional. Y eso que algunas instalaciones que se venían construyendo, continuaron con este gobierno y se llevaron a feliz término, como el desarrollo de Caruachi. Falta culminar Tocoma -en Oriente-, y el nunca terminable Desarrollo Uribante-Caparo, en Los Andes. En los últimos trece años de la Cuarta República, se abandonaron las inversiones en materia de generación y distribución de electricidad en Venezuela, porque con C. A. Pérez había comenzado a privatizarse esa industria. Eso resultó casi un crimen de lesa humanidad, que por la lejanía (lo que he dado en llamar “el lejano oeste”, [o sea el Táchira]) quedó al margen del pensamiento energético en nuestra Quinta República. La no-inversión continuó. Pero el crecimiento del país no paró. Ahora tenemos más gente, más fábricas, más comercios, más instalaciones que demandan energía a borbotones. Al punto de que aún terminando Uribante-Caparo, quedaremos todavía a la zaga de poder cubrir demandas en ese campo, en Los Andes y sus zonas de influencia. Y lo insólito es que no se haya pensado en superar (durante tanto tiempo) el “cuello de botella” existente en Yaracuy, donde la conexión que da paso a la electricidad que viene del Guri y va hacia Los Andes, no cuenta con capacidad para facilitar el paso del fluido eléctrico, a la región 7 de Cadafe, que incluye a estados como Barinas, Trujillo, Mérida, Táchira y parte de Apure. Pienso seriamente que los Consejos Comunales de los estados andinos, deberían impulsar minipresas hidráulicas para alimentar poblados a los que todos los días de esta vida, les cortan la energía, para poder medio ofrecerla en las grandes ciudades del interior.”



¿ A QUE VIENE ESTO ?



Traigo esto hoy a colación, también por la visita de Ramiro Valdéz. Resulta que estuve averiguando sobre este tipo de mini-instalaciones de generación eléctrica y preguntándole a unos amigos cubanos de la embajada, me dijeron que ellos tenían muchos desarrollos como los que yo estaba proponiendo en aquella columna de Mayo del 2008. Y claro, esto es porque en Cuba no cuentan con posibilidades de generación hidroeléctrica como las que tenemos en Venezuela. Y por ello deben recurrir a mini-presas, utilizando pequeños cursos de agua que surten de electricidad a pequeñas locaciones. Lo mismo proponía y sigo proponiendo, sobre todo para Los Andes, dejando de lado la grandiosidad -que nos aplasta en realidad-, y apelando a la humildad revolucionaria de la cual tanto se nos habla pero poco se nos muestra. En países de Europa, en zonas montañosas, cuentan con mini-presas, cuyos cursos de agua mueven mini-turbinas de las cuales existen en el mercado variados tipos y marcas. Estas podrían surtir de electricidad a montones de pequeños poblados de Los Andes y sus estribaciones, y así poder sustraerlos del “gran circuito” nacional, que no da abasto y que les quita la luz todos los días durante horas y horas.



Y EN CUANTO A ENERGÍA EÓLICA



Cerca de San Cristóbal existen también lugares con vientos casi que huracanados permanentemente, como sucede en la llamada “Loma del Viento” a la cual se accede por la carretera turística al Chorro del Indio, a apenas unos pocos kilómetros de la capital del Táchira, donde pudieran instalarse las famosas hélices de generación eólica-eléctrica. Igualmente en las montañas que forman el cañón o abra, que “baja” por Capacho hacia San Antonio del Táchira, las que pudieran suplir de electricidad a poblados como los dos Capachos, el Hato de la Virgen y otros aledaños. Estos pequeños pero grandes proyectos podrían muy bien ser manejados por los Comités de Energía o de Seguridad, de los Consejos Comunales, cobrando precios módicos por el servicio, ahorrando cuando se deba ahorrar, y apartando dinero para las labores de mantenimiento de esas nuevas mini-instalaciones, que es lo que no se hizo y no se hace ni con las grandes. Eso sí que sería revolucionario y autogestionario... Ahí les queda (de nuevo) eso.


AHORA EN CUANTO AL AHORRO


De lo otro que sabe bastante Ramiro Valdéz, es de la compra y utilización (inteligente) de aparatos electro-domésticos de nueva generación, que consumen menos de la mitad de la energía de la que consumen los que nos venden por estos lares. A nosotros, es bien sabido, nos venden a cuenta de “ricos” y botarates, lo peor y más ineficiente que botan diferentes fábricas de chécheres del mundo, como nos sucede con los automóviles, con los electro-domésticos y con tantas otras cosas que otros países (más estudiosos y cuidadosos de su dinero), no compran. Verbigracia los países nórdicos. ¡Pregunten! Por otra parte, Valdéz no tiene ni trae la mentalidad de “hacer negocios” a costillas de nuestro país, como tampoco lo hace con su país natal, al sugerir las compras de los aparatos que realmente necesitamos, para ahorrar electricidad... Como sí pudiera suceder con más de un “revolucionario” nacido aquí y con mentalidad todavía ubicada (o desubicada) en “la transición”. Recuerdo que cuando se inició la Misión Revolución Energética, tan criticada y fabulada por la oposición, por la colocación de bombillos ahorradores (y que por culpa de nuestra grandiosidad y estupidez fue abandonada, hasta que nos alcanzó el colapso), salí en su defensa y en defensa de los colocadores de bombillos, criticados por ser cubanos. Escribí en aquel momento, que de haber sido encomendada a nuestros burócratas del mundo eléctrico, todavía no hubiera terminado de darse ese primer cambio de bombillos. Y es más, todavía existen pendejos en este país que creen que -de verdad- los bombillos, que son vietnamitas y chinos, traen micrófonos y/o cámaras de video incorporados. Ahora, necesitamos con urgencia, volver a colocar los bombillos ahorradores y adelantar la fase II de la rezagada Misión Revolución Energética, que implica cambiar un montón de chécheres ineficientes y derrochadores de energía sin necesidad, por nuevos electro-domésticos igualmente ahorradores, y eficientes. Y de eso, sabe Ramiro de sobra.



POR ESAS CALLES-CALIENTES


Desde Mérida anuncian públicamente los fascistas, que la van a “quemar”. Que la van a incendiar por los cuatro costados. No nos extrañe que cuando estemos leyendo esta columna, se haya extralimitado más de una protesta estudiantil, de las que buscan -a como dé lugar- muertos. Ya sabemos que a la derecha nacional e internacional, poco le importan las matanzas de personas, si esas muertes contribuyen a los fines que persiguen, que no son otros que retomar el poder como sea, menos por métodos democráticos. Si en Mérida, como explicaba alguien, tienen una estrategia repetitiva para preparar y programar las manifestaciones estudiantiles violentas, en cada ciudad tienen la propia, aunque se parezcan unas a otras. Amén de que aparecen simultáneamente en ciudades importantes del país. Si en Mérida ya los vecinos saben que cuando la empresa de basura no la recoge en la tarde (o noche) anterior es porque con seguridad van a producirse disturbios al otro día. A eso puede sumársele la aparición de personas ajenas a los lugares donde van a plantearse las protestas, quienes aportan cauchos viejos y recipientes con combustible para ponerle candela al otro día al asunto. Igualmente traen palos, cajas, etc. que, conjuntamente con los botes de basura, sirvan para hacer barreras y no permitir el libre tránsito a los ciudadanos. En San Cristóbal, la noche anterior a cualquier manifestación, aparecen montones enormes de piedras -dejadas por algún camión volteo- que sirven de armas para enfrentar a la G. N. y atacar igualmente a aquellos que no muestren simpatías por los argumentos expresados en las protestas. Lo terrible de estas actuaciones es que no les importa que mueran personas. Y lo peor es que hasta ahora, el saldo de muertos -mayoritariamente- lo ha puesto el chavismo. El asesinado en San Cristóbal, resultó ser militante del PSUV, y uno de los muertos en Mérida, también. Si el país se desboca, estaremos al borde de una guerra civil, que los gringos vienen auspiciando desde hace varios meses atrás (es su especialidad).



ESTUDIANTES Y MANIPULACIÓN


Lo más triste es la derechización de las universidades públicas, de los estudiantes clase-media y media-clase, que estudian en ellas, y que estos centros de estudio que en otros momentos dieron muestras notables de desprendimiento en favor de la patria, de la democracia, de la justicia social, y de avanzada política, los veamos hoy en función de lo diametralmente opuesto. Son insistentemente antidemocráticos, poco les importaría que el país cayera en manos de los que toda la vida se convirtieron en sus verdugos y expoliadores, y se prestan a ser carne de cañón de grupúsculos empresariales a los que poco les importa el pueblo modesto de nuestro país, porque desgraciadamente sienten un enorme desprecio por él. Todos estos días con sus noches, esa cloaca televisiva llamada Globovisión, ha estado vomitando odio e incitando a la violencia. Parece una bestia regurgitando bilis a través de mensajes, emitidos uno tras otro, que no hacen otra cosa que llamar a la rebelión, a irrespetar las instituciones, comenzando por la del poder escogido democráticamente, en elecciones más-que-reconocidas nacional e internacionalmente. Retomaron el lema aquel de que “dictador no sale con votos”, por lo que vemos que ha arreciado la campaña internacional e interna también, de que Chávez es un dictador... ergo hay que sacarlo como sea... Se avecinan días delicados en los que la oposición apátrida y sedienta de sangre, proyecta (mirándose al espejo) lo que es, acusando al presidente de fiera acorralada, a la cual “deben” asestarle una puñalada mortal, en el momento menos pensado.



AL ARBITRO, TAMBIEN SU RACIÓN



Los ataques contra el C. N. E. tampoco se han hecho esperar. Son tan deshonestos en la oposición que, a pesar de estar más que convencidos de la efectividad y eficiencia de las máquinas de votación, vuelven a cargar contra el organismo. Esta vez por los reacomodos de algunas (muy pocas) jurisdicciones electorales que han cambiado para efectos de las próximas elecciones (en Septiembre 2010). Y aunque algunos de estos reacomodos se muestren “lógicos” por razones geográficas, de eficiencia o de distribución poblacional, ha debido hacerse algo antes (o en vez de...), y es aumentar los centros y las mesas de votación en las zonas de población pobre, donde las esperanzas y el “voto duro” en favor de la Revolución está ubicado, pero le cuesta mucho a esa gente trasladarse hasta los lejanos centros de votación existentes. La clase-media, los ricos -además de bien ubicados los centros donde votan- tienen automóviles, buenos accesos, más seguros, incluso redes de transporte público (Ej. Metro-Bus), lo que siempre les ha dado enormes ventajas a la hora de votar. En elecciones como las que se avecinan, en las que la abstención se hace notable por el carácter de lo que va a elegirse, y frente a la gran expectativa de la oposición de copar al menos un tercio de la Asamblea Nacional, debe atenderse esta desventaja para acercar el “voto duro” y consecuente en favor del proceso revolucionario.



LO QUE VIENE



Los precios del petróleo comenzaron a aumentar la semana anterior, y seguirán aumentando, debido a los mismos factores climáticos, provocados por el imperio derrochador y depredador. Que así como por aquí nos tienen decretada una sequía con índices nunca vistos, en el hemisferio norte el fuerte invierno parece no cesar y, por el contrario, aumenta con fuerza. En Washington D.C. no ocurría una nevada como la que están viendo (gozando unos y sufriendo los más), desde 1922. El mismo mal tiempo ha dificultado el suministro de petróleo hacia los EEUU y Europa, por lo que han disminuido drásticamente los inventarios de crudo. En Venezuela estamos esperando con ansias la lluvia que seguramente se presentará antes de que llegue Marzo, aunque los que saben (y entre ellos el Presidente) dicen que antes de cuatro meses no lloverá. Lo más seguro es que en las últimas semanas de febrero caigan las primeras lluvias, aunque en forma tenue. Y éstas llegarán con mayor regularidad hacia el mes de marzo.



LAS AYUDAS A LARGO PLAZO



Ya sabemos que el fenómeno de El Niño, se ha presentado en nuestro país con una enorme y larga sequía que nos mantiene en vilo. E igualmente sabemos y lo advertimos, antes que otros en el gobierno, que los atrasos en las obras que generarán electricidad, se propasaron y nadie asume con responsabilidad las equivocaciones, las omisiones y la mala gestión administrativa para que los recursos llegaran a tiempo a las obras en sí. Sólo lo hace Chávez. Y tal vez por tenerlos acostumbrados a ese “asumir de culpas” presidencial, los que debieran expresar sus “mea culpa”, e incluso renunciar a sus cargos y “responsabilidades” (que no dieron para más), no lo hacen. Pretenden “pasar agachados”. Incluso muchos de nuestros representantes en la Asamblea Nacional, quienes también tienen su enorme cuota de responsabilidad y culpa por lo que nos está sucediendo en el campo de la generación eléctrica, están aparentemente “tranquilos” porque ya Chávez viene haciendo un llamado nacional a que voten por “sus” diputados”. Por los que ayudaron y por los que no ayudaron. Por igual. Y ellos (los diputados) creen que sus representados, van a seguir esa línea presidencial. La que no se va a dar, a pesar de querer tanto al Presidente. A ese “querer” y a ese “amor” no se le puede exigir que milite dentro del campo del masoquismo. Y esa escasez de masoquismo popular, va a contribuir con un alto índice de abstención en las elecciones que se avecinan. Chávez tendrá que emplearse duro para defender a un montón de indefendibles, que olvidaron que el tiempo pasa. Y lo que no se hizo, pues ya no se hizo. Y cuyo dilema actual más grande es si se aumentan los sueldos, para aprovechar estos últimos meses de curul e irse con las alforjas (más) llenas,... o no hacerlo, por lo contraproducente que esta medida podría resultar, convirtiéndose en un boomerang en su contra, aprovechable al máximo (también) por la oposición.


Nota: También supimos -y con ello pudimos corroborar- que el sabotaje como “acto político” también está presente en esta crisis, al descubrirse que el 63 % de los gerentes de la llamada “industria eléctrica” en nuestro país, firmó contra el Presidente. Y eso nos hace recordar -también- que en las últimas elecciones sindicales en la principal industria del país (la petrolera), las inclinaciones entre el socialismo-chavista y los que están en contra quedaron casi miti-miti (54% a 46 % con una abstención bastante notoria), por lo que ya podemos incluir con propiedad al sabotaje, como fórmula de “trabajo político”, dentro del mundo del suministro de energía en general, en Venezuela.



PERO AL GRANO...



A lo que quiero llegar es a que debe adelantarse con urgencia, un Plan de Reforestación de las cuencas donde nacen y se desarrollan los ríos que suplen de agua al Guri y al Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (al igual que a otros complejos hidroeléctricos). Debería crearse una “Misión Cuencas”, o “Misión Conservación”, montando un Fondo para pagar sueldos o becas (como sucede con otras misiones menos “productivas”) a campesinos ubicados estratégicamente en las estribaciones de nuestras montañas, preservando las cuencas hidrográficas, reforestándolas permanentemente, y cuidándolas de los incendios forestales, para rescatar y restaurar esas enormes fábricas de agua que son los bosques. Se les otorgarían extensiones manejables de tierras susceptibles de ser -o volver a ser- bosques , y se les pagaría por hacer trabajos de conservación de cuencas, excecrando de sus costumbres, aquellas que contribuyan a depredar montañas, como cuando talan para hacer conucos, y luego siembran para sobrevivir físicamente. Se produciría un efecto inconmensurable si logramos establecer un Plan de Rescate y Conservación para los sitios que sean necesarios (y en este momento prioritarios), que permita restaurar y mantener nuestras principales cuencas, sosteniendo con ingresos decorosos, a campesinos responsables que sean adiestrados como guarda-bosques.



LO DEL SABOTAJE



Hace poco fui a cenar a casa de unos amigos “clase media”. Gente con holgura económica. Para esa noche , le pidieron a la señora que les trabaja (les cocina) “por días”, que fuera y se quedara a dormir en aquella casa. La señora, chilena y con muchos años en Venezuela, cuando nos servía a la mesa fue compelida a explicarme (por ser yo chavista), lo que había significado el socialismo en Chile. En dos frases expresó lo que ella creía (y lo dijo con mucha seguridad) que había pasado en su país y porqué había desaparecido aquel gobierno, el de Allende. Nos dijo que aquello fue tan malo que la comida dejó de llegar. Que el socialismo no había traído más que hambre a Chile ...! ..Y yo no sé si después de mis palabras aquella persona pudo entender lo que yo le explicara. Le pregunté que si no se le parecía un poco (o bastante) a la situación que nos quisieron imponer en Venezuela, sobre todo el año pasado, los industriales y distribuidores de alimentos (?). Le comenté que desde muchos “lugares”, Allende fue engañado. Le creyó y confió hasta unas pocas horas antes de producirse el golpe que lo llevaría a la muerte, al mismísimo Pinochet, para descubrir al día siguiente que quien comandaba el golpe, era el criminal que había estado conversando con él hasta aproximadamente las once de la noche del día anterior. Y en cuanto a la escasez de comida, le aseguré que acá en Venezuela, la derecha jugó al mismo formato, con la diferencia de que nuestro gobierno, con una gran disponibilidad de dólares (que no tuvo Allende), se dispuso de inmediato a importar lo que hiciese falta y a expropiar empresas paradas a propósito, etc. Y la otra pregunta que dejé al aire esa noche, dirigida a ella y a quienes nos acompañaban (que de eso no sabían ni pío), era que cómo se podía explicar la aparición de todos los productos que dejaron de verse, apenas setenta y dos horas después de perpetrado el sangriento golpe contra Allende... Hasta ese momento, ella pudo hacer analogías (fundamentadas en su práctica -poco informada- de vida), entre socialismo y escasez...



HOY, EN VISTA DEL NO-ÉXITO



Los factores golpistas venezolanos, han venido jugando a la escasez de bienes y servicios como forma de “hacer política”. Con lo del paro petrolero, no les funcionó. Tampoco con la escasez de víveres esenciales de nuestra cesta básica. Ahora prueban con servicios tan apreciados por nuestro pueblo, por haber sido acostumbrado a contar con ellos, como lo son la electricidad y el agua. Recordaron que un suministro extra de electricidad, proveniente de una planta termoeléctrica movida por gas y gasoil, necesita de tres a cinco años para crearla, trasladarla y ensamblarla. De allí que hayan apelado al sabotaje que no solamente consiste en “planificar” recortes que ladillen al mayor número de habitantes, sino también en no ponerse del lado del país, trabajando lealmente en favor de él, proponiendo a tiempo soluciones, etc. sino, por el contrario, solazándose en festejar lo que está sucediendo, en la creencia de que calamidades como éstas van a sacar del gobierno a Chávez. E igualmente en “pontificar”, que la culpa no es del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, sino que es de Chávez... No mejora el enfermo. El Niño, de que existe, existe. Y las fotografías, sobre todo las del lago de la presa de San Agatón, en el primer desarrollo del Complejo Uribante-Caparo, con aquella iglesia totalmente descubierta, son más que elocuentes. Aquí si cabe contundentemente, que unas pocas imágenes, valen muchísimo más que millones de palabras huecas vomitadas por voceros de la irracional oposición venezolana.



MAS FIRMES CON LAS “CABLERAS”



Vivo actualmente en San Cristóbal. Acá las cableras parecen pertenecer a extranjeros, llegados de “Porlamar”. Es decir, de Por-la-mar-gen izquierda del río Táchira. Cuando se le venció la concesión a RCTV y salió del espectro de la televisón abierta para migrar hacia la TV dizque “internacional”, la cablera que me suple colocó a ese bodrio de canal como en cinco números (o canales) para salir al aire. Y ahora que le fue aplicada la normativa de Ley y se vieron en la necesidad de sacarla de la oferta cablérica, en los canales con mejor recepción (los bajitos de número) colocaron varios canales colombianos (los tradicionales RCN y Caracol, más otros dos o tres nuevos para nosotros) que no hacen otra cosa que vomitar mentiras y agravios contra nuestro gobierno y contra nuestro Presidente. La campaña y la injerencia es bestial. Y la tenemos metida -como dicen- hasta los teque-teques, en nuestras casas y apartamentos.



AVATAR Y AVATARES



Recomiendo ampliamente a los cinéfilos, sobre todo a los jóvenes, que vean este film (Avatar), en el que plantean -por la vía de la ciencia-ficción- lo que hace el Imperio (dándose por sentado que sobrevive a cualquier catástrofe y puede -y podrá- invadir otros mundos), al invadir la “luna” de un planeta desconocido, solamente por apropiarse de un mineral que necesita la industria militar-industrial de los Estados Unidos. De allí que el guión no demandó mucho “cacúmen” de los que lo crearon, ni el cerebro les quedó echando humo. Con los partes reales de la invasión a Irak y su mezcla con el argumento de “Danza con lobos”, tuvieron inspiración de sobra. La advertencia, para todos nosotros, es en cuanto a cómo actuará el Imperio sobre nuestro país cuando decida invadirnos. El Plan está elaborado desde hace tiempo. Están creando “las condiciones” y la matriz de opinión internacional para ello. Pero será muy similar a como aparece en la película. Arrasarán con todo lo que se les atraviese. Y ni piensen los escuálidos ni los que andan propiciando y deseando que nos invadan los marines, que van a tener preferencias con ellos. Eso ténganlo por seguro. La historia también lo ha dicho así.


LA CUÑA DE NITU


La cuña política de la experiodista Nitu Pérez, que pasan repetidamente y que a manera de casting, contrata a un “cubano” y a una señora “criolla”, para decir que uno (el cubano) vive muy bien gracias Chávez y la otra (la criolla) vive muy mal gracias a Chávez, lleva al falso periodismo a extremos tan burdos, que sería muy tonto (por no decir pendejo) el expectador que crea que ese montaje es realmente una genuina entrevista de calle. Lo he dicho y lo repito: La gran estupidez de la oposición es creer que los demás son estúpidos, que el pueblo es pendejo...



RELACIONES COLOMBO-VENEZOLANAS


Suscribo las apreciaciones vertidas por Eleazar Díaz Rangel en su página del pasado domingo (07/02/2010) en cuanto a las relaciones entre nuestras dos repúblicas hermanas y las perspectivas avizoradas. Habla, entre otras cosas muy interesantes, de que por vez primera estas relaciones tienen “un elemento ideológico definitorio: Quienes gobiernan allá son la antítesis de quienes gobernamos aquí...”. Es decir, lo diametralmente opuesto. Y una gran prueba de eso, la acaba de ofrecer Uribe, actuando una vez más en favor de quienes explotan y juegan con la salud del pueblo colombiano, al suscribir unos decretos que desamparan aún más hasta a los asegurados (que son los únicos que pueden optar por la atención en salud en Colombia), y, tal vez siguiendo instrucciones de las aseguradoras privadas, ha excluído amparos frente a un grupo de enfermedades “costosas”, que de ahora en adelante no entrarán dentro de las coberturas ya establecidas, por lo que los asegurados tendrán que apelar a sus ahorros, a sus fideicomisos y hasta a sus prestaciones sociales a futuro. “Igualiiiito” que en Venezuela, donde todos contamos con acceso a la salud y gratis.


Y RECUERDEN


“Ahorrar es revolucionario. Despilfarrar, todo lo contrario...”


manuelrugeles@hotmail.com   




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3566 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: